Esta es ya la cuarta entrada temática por el décimo aniversario del blog y está dedicada algunos de los problemas que pueden afectar a la lectura y la comprensión, principalmente a la dislexia aunque también se pueden ver algunas informaciones sobre los trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista o discapacidad auditiva. Incluso, la última sección recoge unas pocas entradas sobre la posibilidad de que existiera una dificultad o trastorno específico de la comprensión.
La dislexia
Hace unos 100 años que se comenzó a investigar sobre algunos casos de alumnos que, a pesar de tener grandes dificultades escolares, mostraban una capacidad intelectual normal y tenían algunas características similares a las de los adultos que habían perdido la capacidad de leer por un daño cerebral. Sin duda, un blog sobre comprensión lectora tenía que hablar en algún momento sobre la dislexia y, quizá, mi especial interés por este problema ha hecho que no sea uno, sino bastantes momentos.
- Conocimientos de los maestros sobre la dislexia.
- La atención a alumnado con dislexia en España.
- I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje.
- Las dificultades de lectura desde una perspectiva cognitiva.
- La dislexia NO es un problema visual.
- Dificultades de lectura y comprensión en los niños prematuros.
- Falta de relación entre lateralidad cruzada y problemas de lectura.
- Lo que sabemos sobre dificultades de lectura, muy resumido para no perder de vista lo importante.
Detección y evaluación
A diferencia de lo que sucede en otras secciones, estas dos entradas no reflejan el conocimiento o los recursos que tenemos para la detección temprana de la dislexia, pero son lo que he escrito sobre eso hasta el momento.
- Test para la detección temprana de las dificultades fonológicas.
- Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje.
Mejora de la habilidad de lectura y comprensión en la dislexia
Algo central es qué hacer para conseguir mejoras. Estas entradas muestran cómo hay algunos programas, estrategias, actividades o formas de organizar la intervención que han mostrado tener utilidad.
- ¿Cinco factores críticos para mejorar la comprensión de alumnos con dificultades?
- Intervención en alumnos de secundaria con dificultades de lectura.
- Reino Unido: intervenciones para garantizar el aprendizaje de la lectura.
- Mejora de la comprensión en alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Mejorar la comprensión lectora de adolescentes con dificultades: 30 años de investigación.
- Mejorar la comprensión de textos científicos de los alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Otro metanálisis sobre intervenciones para alumnos con dificultades de lectura.
- Intervenciones para mejorar la habilidad inferencial en lectores con dificultades.
- Cinco programas de tutorización individual para prevenir problemas de lectura.
- Lo que funciona para mejorar la comprensión lectora del alumnado con dislexia.
- Eficacia de las intervenciones para mejorar la fluidez lectora.
- Enseñar vocabulario a alumnado con dislexia. Algunas revisiones.
- Toma de decisiones basada en datos para alumnado con dificultades de lectura.
- Investigaciones sobre intervención precoz en dificultades de aprendizaje de la lectura.
- ¿Es util la localización de ideas principales y la elaboración de resúmenes para los que tienen dificultades de lectura?
Intervención en alumnado con otras dificultades
Si dejamos de lado la discapacidad visual, nos encontramos con un fenómeno muy curioso: independientemente del problema que dé origen a las dificultades de lectura y comprensión, la forma de afrontarlos coincide muchas veces.
- Mejorar la comprensión lectora de adolescentes con trastornos de comportamiento.
- Intervención en TEL: una perspectiva general.
- Enseñar a leer a sordos: estado de la investigación.
- Mejora de la lectura y la comprensión en alumnos con TEL.
- Estrategias para mejorar la comprensión lectora de alumnado con TEA: una revisión.
- Intervenciones para mejorar la comprensión lectora en niños y adolescentes con TEL.
- Buenas prácticas para la enseñanza de vocabulario a niños de primaria con TEL.
- Tutoría entre iguales para mejorar la comprensión de alumnado con NEE en secundaria.
Adaptaciones metodológicas o acomodaciones
Otra forma de plantear la intervención en las dificultades o trastornos de lectura es modificar el material o las condiciones en que se realiza la lectura para que esta pueda ser más eficiente.
- Aumento del espacio entre caracteres, ¿útil para alumnos con dislexia?
- Efecto de las ayudas tecnológicas para adolescentes y adultos con dislexia.
- Recomendaciones para profesores de alumnos con dislexia.
- Qué sucede si le leemos el examen a los alumnos con trastornos de aprendizaje. Efectos sobre la comprensión.
- Adaptaciones en la lectura para alumnado con dificultades de aprendizaje. ¿Qué sabemos?
Intervenciones a evitar
Muchas veces, los problemas que afectan a la lectura y la comprensión son crónicos o bastante difíciles de solucionar. y las intervenciones recomendadas consiguen unas mejoras limitadas. Por insatisfacción o por buscar una solución rápida y simple o porque se presentan como alternativas eficaces, siguen existiendo algunas propuestas desaconsejables.
- (In)eficacia de las “intervenciones alternativas” para la dislexia.
- Sobre las intervenciones para mejorar la lectura.
- Falta de relación entre lateralidad cruzada y problemas de lectura.
- Los comentarios perdidos de SENA System.
- Falta de evidencias sobre la terapia visual para el tratamiento de problemas de lectura.
¿Dificultades específicas de comprensión?
Como indicaba en la introducción, en estos años se ha planteado la posible existencia de un trastorno específico de la comprensión. Es interesante ver cuáles son los datos o argumentos a favor y en contra de esta propuesta.
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