Sobre el autor

Juan Cruz Ripoll es doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra. Acreditado como profesor ayudante doctor por la ANECA.

PUBLICACIONES:

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Libros:
· Aguado, G., Ripoll, J. C. y Domezáin, M. J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: ENTHA Ediciones.
· Ripoll, J. C. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: CEPE.
· Ripoll, J. C. (2010). La concepción simple de la lectura en educación primaria. Una revisión sistemática. Pamplona: Universidad de Navarra.
· Ripoll, J. C. (2012). Intervención en problemas de comprensión lectora. Pamplona: autoeditado.
· Ripoll, J. C. (coord.) (2014). Guía de intervención educativa para alumnado con TDAH y trastornos de aprendizaje. Sarriguren: Colegio Santa María la Real.
· Ripoll, J. C. (2014). Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH. Madrid: CEPE.
· Ripoll, J. C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: EOS

Capítulos en libros:
· Aguado, G., Ripoll, J.C., Zazu, J., Saralegui, B. (2007). Intervención eficaz en la comprensión lectora en alumnos con trastornos de aprendizaje y sin ellos: estimulación de los procesos inferenciales. En J.N. García (Ed.) Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
· Aguado, G., Ripoll, J.C., Zazu, J., Saralegui, B. (2007). La comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria y de Educación Especial. Materiales. En J.N. García (Ed.) Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
· Ripoll, J.C. (2014). Intervención en un problema de comportamiento a través del asesoramiento a la familia. Material complementario. En J.N. García (Ed.). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.
· Ripoll, J.C., Saralegui, B., Yoldi, M. y Aguado, G. (2015). Intervención escolar para alumnado con TDAH y trastornos de aprendizaje. En Consejo Escolar de Navarra (Ed.). El TDAH (pg. 76-80). Pamplona: Consejo Escolar de Navarra.

Artículos:
· Enériz, F. y Ripoll, J.C. (2004). Prevención de las drogodependencias en un centro escolar. Biribilka, 2, 43-45.
· Ripoll, J.C., Aguado, G. y Díaz, M. (2007). Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias. Pulso. Revista de Educación, 30, 233-245.
· Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2007). Comprensión de metáforas y su relación con la comprensión lectora y el rendimiento escolar. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27, 56-66.
· Ripoll, J.C., Chasco, C., y Azcárate, J. (2013). Mejora de la redacción de textos argumentativos mediante estrategias autorreguladas. Pulso, 36, 175-187.
· Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44.
· Ripoll, J.C., Aguado, G., y Castilla-Earls, A.P. (2014). The simple view of reading in elementary school: A systematic review. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34, 17-31.
· Ripoll, J.C. (2014). ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias? Investigaciones Sobre Lectura, 2, 44-52.
· Ripoll, J. C., (2015). Legibilidad de distintos tipos de letra en alumnos de primero de primaria. Infancia y Aprendizaje, 38(3), 600-616.
· Ripoll, J. C. (2015). Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica. Investigaciones Sobre Lectura, 4, 107-122.
· Ripoll, J. C., Gutiérrez, C. y Aguado, G. (2015). Aumento del espacio entre caracteres: mejora la lectura de alumnos con dificultades? Eduser, 2(1), 164-172.
· Ripoll, J. C., Bravo, C., Irurzun, M., Pérez, E. y Zuazu, A. B. (2016). Mejora de la lectura en 2º de primaria mediante un programa de tutoría entre iguales. Investigaciones Sobre Lectura, 5, 70-77.
· Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(2), 85-100.
· Ripoll, J.C. (2016). ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión? Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(3), 101-102.

Ponencias y comunicaciones:
· Ripoll, J.C. Lexical relationships and inferences sources in high ability children. 9th Conference of the European Council for High Ability. Pamplona, 2004.
· Aguado, G. y Ripoll, J.C. Bases para una intervención eficaz en la comprensión del lenguaje. IX Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Simposio satélite sobre Trastornos del Lenguaje. Valencia, 2007.
· Ripoll, J.C., Aguado, G. y Díaz, M. Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias. IV Jornada del educador marista. Durango, 2007.
· Ripoll, J.C. y Yoldi, M. Atención a alumnos con TDAH en primaria y primer ciclo de ESO. V Jornada del educador marista. Logroño, 2008.
· Ripoll, J.C. Detección del TDAH en alumnos con deficiencia auditiva. Programa educativo para padres y profesionales que trabajan con niños con implante coclear. Pamplona, 2011.
· Ripoll, J.C. Intervención en el aula en la ESO. Cómo actuar, pautas. V Jornada TDAH-Sarasate. Pamplona, 2011.
· Ripoll, J.C. TDAH y educación. Jornada TDAH del Consejo Escolar de Navarra. Pamplona, 29 de febrero de 2012.
· Ripoll, J.C. Conocer y atender el TDAH: un reto educativo. Mesa redonda organizada por la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra. Pamplona, 2012.
· Ripoll, J.C. y Aguado, G. Font readability in elementary school first graders. Póster presentado en la 23 annual meeting de la Society for Text and Discourse. Valencia, 2013.
· Zevallos, S. y Ripoll, J.C. Uso de flash-cards para mejorar el aprendizaje de alumnos con TDAH. Comunicación presentada en las Jornadas Virtuales Científico Técnicas Sobre el TDAH del Grupo Albor-Cohs. España, 2013.
· Ripoll, J.C. ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias? Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Virtual de Comprensión Lectora. España, 2013.
· Ripoll, J.C. La comprensión lectora y su mejora: un panorama general. Comunicación presentada en las jornadas Comprensión lectora y Escritura organizadas por la asociación Dislebi en Bilbao y Vitoria, 2014.
· Ripoll, J.C. (2014). Profe, eso no lo pone. Curso en La Casa del Lector de Madrid.
· Ripoll, J.C., Saralegui, B., Yoldi, M., y García, G. Valoración de una intervención escolar para alumnado con TDAH o bajo rendimiento escolar. Comunicación presentada en el V Congreso Nacional de TDAH en Barcelona, 2014.
· Ripoll, J.C. (2014). Atención a alumnado con TDAH, trastornos de aprendizaje y bajo rendimiento. Comunicación presentada en la mesa redonda Escuela para Todos de la XV Jornada del Consejo Escolar de Navarra. Pamplona, 31 de Mayo. Vídeo.
Ripoll, J.C. (2014). La construcción de inferencias: un elemento clave para la mejora de la comprensión lectora. Conferencia invitada en el Curso Internacional La Experiencia Escolar: Una Mirada Integral. Lima, 1-2 de agosto.
· Ripoll, J.C. (2014). Creación de actividades para promover la construcción de inferencias. Taller en el Curso Internacional La Experiencia Escolar: Una Mirada Integral. Lima, 1-2 de agosto.
· Ripoll, J.C. (2014). Si sabemos que la construcción de inferencias mejora la comprensión lectora, ¿por qué la utilizamos tan poco? Comunicación en el Curso Internacional La Experiencia Escolar: Una Mirada Integral. Lima, 1-2 de agosto.
· Ripoll, J.C. (2014). Actividades y juegos que mejoran la comprensión oral y lectora. Taller presentado en el XXIX Congreso de AELFA. Murcia, 4-6 de septiembre.
· Hernández, A.P. y Ripoll, J.C. (2014). LEO-PAR-D, un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la lectura. Presentado en el  XXIX Congreso de AELFA. Murcia, 4-6 de septiembre.
· Ripoll, J.C., Bravo, C., Irurzun, M., Pérez, E. y Zuazu, A.B. (2015). Mejora de la lectura en 2º de Primaria mediante un programa de tutoría entre iguales. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Virtual de Comprensión Lectora. España, Diciembre.
· López, E. y Ripoll, J.C. (2014). Desarrollo de un programa para mejorar la comprensión de instrucciones escritas para el alumnado con dificultades de lenguaje.  Presentado en el  XXIX Congreso de AELFA. Murcia, 4-6 de septiembre.
· Madrid, F., Ripoll, J.C. y Quintero, J. (2015). Situación del TDAH en España desde la visión de las familias, la escuela y los sistemas de salud. Mesa de debate organizada por el Consejo Escolar del Estado de España.
· Ripoll, J.C. (2016). Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO incluso con TDAH. Educar Hoy. Universidad de Navara.

Sociedades científicas:

· AELFA

Participación en revistas:

· Consultor internacional en Eduser.
· Revisor en Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Estudios Sobre Educación y Revista de Psicodidáctica.

Otros proyectos:
· Evaluador de modelo de calidad EFQM en el Club de Evaluadores de la Fundación Navarra para la Excelencia.
· Tratamiento educativo del TDAH

Juan C. Ripoll

64 Respuestas a “Sobre el autor

  1. Hola Juan,

    Gracias a tu comentario en el Blog de Psicologia y pedagogia he conocido tu blog y me han parecido muy interesantes tus artículos sobre comprensión lectora y demás, me gustaria poder publicar algunos de ellos con su correspondiente referencia y demás en el blog, si te parece bien estaré encantado de poderlo hacer. Muchas gracias,

    Marc Giner

    • Gracias Marc.
      El Blog psicopedagogias.blogspot.com me parece muy extenso, y me admira la cantidad de contribuyentes que tiene. Creo que no es necesario pedir permiso para reproducir lo que publico en el blog citando la procedencia, pero por si lo fuera, cuentas con mi autorización. La difusión de información científica sobre la lectura y la colaboración son dos objetivos claves de CLBE. Espero que podamos realizar más intercambios.

  2. Muchas gracias Juan,

    Pues sin duda verás publicado en el blog de Psicologia y pedagogia artículos tuyos en breve, si consideras oportuno realizar alguna puntualización o te gustaria que publicasemos alguno en concreto, estamos a tu disposición.
    Saludos,

    Marc

  3. Patxi Sierra

    Hola, Juan . Muchas gracias por esta referencia. Cuando acabe las clases de la universidad, le dedicaré un tiempo . Ya veo que tu colegio cuenta con una persona privilegiada en el ámbito de la comprensión lectora. Además, lo curiosa que es la vida, veo que trabajas y colaboras con Gerardo Aguado. Simplemente es que ambos somos del mismo pueblo, Cabanillas.
    Un saludo
    Patxi Sierra

    • Gracias Patxi. Llevo ya unos años haciendo cosillas de lectura con Gerardo, y la que tenemos ahora es la investigación sobre métodos de mejora de la comprensión que ha engendrado este montaje. No sabía que fuéseis paisanos. Le diré que has estado por aquí.

  4. Marga Colón

    Hola!! Leí tu comentario a un post de mi blog y te he contestado pero como no se si lo vas a leer quería hacértelo llegar así que gracias por comentar y si te apetece leer mi respuesta pues allí estará esperando. Gracias a tu comentario he descubierto tu blog de un tema que siempre me ha apasionado aunque no me dedique a ello actualmente.
    Un saludo

  5. Pamela Aravena Bolivar

    Estimado Juan, soy Pamela Aravena, periodista de Chile. Te envié mensaje por FB. Gracias

  6. Susana

    Buen día:

    Una consulta por favor, a su modo de ver qué componentes del Lenguaje Oral estarían más relacionados
    con el desarrollo de la comprensión lectora.

    Muchísimas gracias por la respuesta que pueda brindarme y disculpe la molestia.

    Gracias.

    Susana.

  7. Mercedes

    Gracias por compartir con todos, tanta sabiduría.

    un saludo, Mercedes.

  8. Citla

    Hola Juan Cruz Ripoll, mi nombre es Citlally, estoy realizando una investigación sobre el tema de comprensión lectora, y me gusta si me hicieras el favor de apoyarme ya que me piden un articulo que no haya sido publicado, te dejo mi correo citla_ax@hotmail

  9. Buenos días Juan. Te escribo desde la Asociación Lectura Fácil. Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la lectura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras. Siguen las directrices internacionales de la IFLA en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma.
    Tenemos un catálogo de libros con más de 130 títulos publicados, y existen más de 140 clubs de Lectura Fácil en España donde los usuarios leen estos libros. Te dejo nuestra página web y email: http://www.lecturafacil.net lecturafacil@cobdc.org

    • Hola, y gracias por presentaros aquí.
      Si seguís el blog ya sabréis que hemos tenido algún contacto con la lectura fácil, y que mis alumnas del máster de intervención educativa y psicológica tuvieron que escribir un libro de lectura fácil sobre los sentidos como proyecto final de mi asignatura.
      Entre los materiales que les di para que se documentasen estaba vuestra web. No alcanzamos el nivel de los del grupo Psicotext de la Universidad de Valencia, que han trabajado bastante sobre el tema, pero fue divertido y todos aprendimos cosas nuevas, así que espero organizar un proyecto parecido para el próximo curso. Cualquier sugerencia o ayuda será bienvenida.

  10. felix

    Me disculpo por la pregunta. Pero es que me impacto las informaciones, porque tenia tiempo indagando sobre estas.
    Y veo que ha sido una manera muy organizada de publicarla.
    Entonces, sospeche que se trataba de alguien con buen nivel academico en educacion.
    Y como le habia comentado, estoy terminando de realizar mi tesis de maestria en educacion superior y esta relacionada a la comprension lectora.
    Pero le felicito, porque siento que estas publicaciones son bien procesadas.
    Me ayudaria saber si es posible obtener alguna colaboracion suya por esta via sobre la elaboracion de una tabla de operacionalizacion de variables.
    O si pudieramos ponernos en contacto por correo electronico.
    Yo le escribo desde Republica Dominicana
    Soy ingeniero dedicado a la docencia y necesito alguna colaboracion relacionada con mi tesis,
    Saludos!

    • Hola, Félix:
      Te mando un correo electrónico para lo de la colaboración. Me imagino que lo que dices sobre la buena exposición se debe a que he trabajado (y sigo haciéndolo cuando puedo) como profesor de educación especial y estoy acostumbrado a explicar cosas, aunque a veces me parece que escribo unos grandísimos rollos.

  11. Violeta Montes

    Hola Juan:
    Felicitaciones por tu trabajo. Te pido por favor me aclares o orientes sobre los siguientes términos: procesos inferenciales, compresion inferencial, inferencias.
    qué marca la diferencia entre cada uno de ellos.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Violeta Montes

    • Gracias Violeta.
      Los tres conceptos que mencionas son muy parecidos pero no idénticos. Cuando hablamos de comprensión lectora, las inferencias son aquella información que no aparece de forma explícita en el texto pero que el lector añade para relacionar entre sí ideas del texto que están inconexas o para enriquecer lo que comprende de lo que está leyendo. Por ejemplo, si el texto dice “la empresa Xtech entró en suspensión de pagos; ahora Luis busca trabajo”, podemos pensar que Luis trabajaba en Xtech, o en una empresa que daba servicio a Xtech, y por eso se ha quedado en el paro, y eso es algo que no dice el texto. Si nos preguntan con qué dinero vivirá Luis hasta que encuentre un nuevo trabajo podemos pensar que probablemente recibe un subsidio de paro, algo que tampoco dice el texto, pero sí nuestros conocimientos. Más o menos, eso son las inferencias, aunque existen otros tipos de inferencia.

      Los procesos inferenciales son las operaciones mentales que hace el lector para construir una inferencia. En realidad no se sabe qué o cómo son esos procesos. Se trata de modelos de la psicología cognitiva que suelen incluir el vocabulario del lector, la profundidad de ese vocabulario (la cantidad de conceptos relacionados que activa una palabra) y la memoria de trabajo.

      Lo de la comprensión inferencial es un poco chocante porque normalmente la comprensión es inferencial: constantemente hacemos inferencias para comprender, muchas de ellas de forma automática, sin ser conscientes de ello, y se sabe que los niños de corta edad ya construyen inferencias al escuchar cuentos o al ver la televisión. Creo que este concepto surgió en educación, donde hasta hace poco el trabajo de comprensión sobre los textos se hacía mediante preguntas con las que los alumnos tenían que recordar o localizar información que aparecía explícitamente en el texto, o explicar el significado de alguna palabra poco frecuente. Al percibir que con esto se trabajaba un nivel superficial de comprensión, se empezaron a incluir en los materiales escolares, en los tests de lectura y en la actividad de los profesores preguntas sobre información no explícita, a las que se llamó preguntas inferenciales, y a lo que evaluaban se le llamó comprensión inferencial, para distinguirla de la comprensión literal que era la que se trabajaba anteriormente.

      Resumiendo: los procesos inferenciales producen inferencias y la lectura de un texto construyendo inferencias es la comprensión inferencial: procesos inferenciales –> inferencias –> comprensión inferencial.

      Espero que esto te sirva. Del 24 al 26 de abril estaré en la Casa del Lector de Madrid haciendo un taller sobre todas estas cosas centrado en cómo mejorar la construcción de inferencias de los alumnos, y el 1 y el 2 de agosto hablaré sobre ello en Lima, por si alguno te pilla a mano.

  12. Violeta Montes

    Estimado Juan, muchas gracias por tu clara respuesta.
    Efectivamente ya estoy inscrita en el curso que dictarás en Lima, yo trabajo en la institución CPAL, así que será un placer escucharte.
    Me encuentro investigando sobre las funciones cognitivas y operaciones mentales que están relacionadas a las inferencias, bajo la mirada de la Teoría de la Modificabilidad cognitiva.
    He leído tus investigaciones y estudios sobre la importancia de la construcción de inferencias. Me recomiendas centrarme solo en un tipo de ellas (perceptivas, elaborativas o cognitivas puente) porque luego pienso hacer una intervención con el PEI (programa de Enriquecimiento instrumental) para ver la mejora y su impacto en la comprensión lectora.
    ¿Conoces de alguna investigación bajo el mismo enfoque?

    • Será un placer encontrarte en Lima.
      No me atrevo a recomendarte que te centres en un tipo u otro de inferencias sin conocer más sobre tu estudio. Si quieres saber si el PEI incide sobre la construcción de inferencias vas a tener la dificultad de cómo evaluar la construcción de inferencias. Puedes emplear algún test que incluya preguntas inferenciales (se me ocurre el Prolec-R, con el que estoy más familiarizado), pero normalmente no distinguen entre unas inferencias u otras, y se suelen centrar en las inferencias puente y en las elaborativas. En estos momentos, ni siquiera tengo claro cómo clasificar las inferencias. Estoy preparando el curso del CPAL, y quería proponer una clasificación de las inferencias que fuera útil para la intervención en educación o en problemas de lenguaje, pero todavía estoy dando vueltas a las clasificaciones que existen (más orientadas a investigación).

      Sí que conozco una investigación con un enfoque parecido al tuyo:
      Sanz de Acedo, M. L. (1991). Comprensión lectora y «programa enriquecimiento instrumental». Comunidad Educativa, 190, 15-21. Quizá haya algo publicado en inglés, pero últimamente me he centrado en las intervenciones realizadas con hablantes de español. María Luisa Sanz de Acedo es una profesora de la Universidad Pública de Navarra. Puedes intentar contactar con ella para que te dé información, porque no vas a encontrar el artículo en formato electrónico. Yo tengo una fotocopia que me envió ella. Te puedo hacer llegar una copia, pero ella, que hizo la investigación, te puede dar mucha más información.

  13. Violeta Montes

    Estimado Juan,
    Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente el artículo no se encuentra disponible, así que te agradecería mucho si me lo haces llegar, asimismo como el correo de Maria Luisa.
    Para nosotros en CPAL, será de gran ayuda tener una clasificación sobre las inferencias y la manera de intervenirlas, según los tipos de textos, ya que se trabajan en general pero no de manera sistemática.
    Muchas gracias por la ayuda proporcionada.

  14. Violeta Montes

    Estimado Juan:
    Es lo mismo hablar de procesos inferenciales y de capacidad inferencial?, la construcción de inferencias a que impactaría?.
    Muchas gracias.

    • No es lo mismo, aunque no sé si la diferencia es relevante: la capacidad inferencial es la facilidad o predisposición que uno tiene para construir inferencias, y los procesos inferenciales es el conjunto de operaciones (y tal vez conocimientos) que permiten construir las inferencias. Explicado sencillamente cuando decimos si una persona pueden construir inferencias estamos hablando de la capacidad inferencial, y cuando hablamos de cómo las construye estamos hablando de los procesos inferenciales.

      No entiendo bien la pregunta de a qué impactaría la construcción de inferencias. ¿Te refieres a si impactaría en la capacidad o en los procesos? Si es eso, como has podido ver son la capacidad inferencial y los procesos inferenciales los que permiten que se construyan inferencias.

  15. Eva Maria García

    Hola!! En primer lugar agradecerte la aportación que haces con tus trabajos y la ayuda que nos ofreces a muchos con ellos.
    Necesito una ayuda, un tanto técnica ya que a través de tu pagina me has faciltado la descarga del test comPLEC, y una vez administrado no encuentro los criterios de corrección a seguir para puntuar cada una de las preguntas que ha realizado mi paciente. Mi gracias!!!!

    • Hola Eva María:
      Sí que es cierto que no están los criterios de corrección. No hay más remedio que leer los textos y tratar de responder uno mismo a las preguntas.
      Hasta pronto.

  16. PATRICIA HERRERA SALAZAR

    Hola. Me ha gustado tu blog. Necesito una prueba que mida la comprensión lectora en el nivel inferencial a estudiantes de cuarto grado de secundaria (más o menos de 15 a 16 años). ¿Qué prueba me aconsejarías y cómo la conseguiría? Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Perú.

    • Hola Patricia:
      Una prueba muy adecuada sería el Prolec-SE, que tiene baremos para ese curso y distingue preguntas de tipo literal e inferencial (aunque la puntuación es global). Lo tendrías que comprar (es de la editorial TEA), tal vez se pueda encontrar en la biblioteca de alguna universidad.
      El TALE-2000 también tiene una prueba de comprensión lectora para 4º de Secundaria, y creo que predominan las preguntas inferenciales, aunque ahora no puedo consultarlo. Éste lo edita Albor-Cohs. Una tercera posibilidad es CompLEC http://www.psicothema.com/pdf/3960.pdf aunque, en este caso, el baremo es para tercer curso. Sus preguntas son “estilo PISA” y no te dice cuáles son las respuestas correctas, tienes que averiguarlo tú, que es un buen ejercicio.

  17. Rosa Palomino

    Estimado Juan:
    Te escribo de Perú, apenas hace unas horas una profesora mía me recomendó acudir a ti si lo que necesito es información sobre inferencias. Verás, es un tema fascinante para mí, tema que además es objeto de mi investigación de posgrado. Quisiera saber si conoces alguna prueba que pueda ser aplicada en alumnos universitarios (del último año) para evaluar su nivel de comprensión inferencial, justamente al estar cercana su salida al mercado laboral.
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Rosa.
      Me alegro de encontrar a alguien que considera que la construcción de inferencias es algo fascinante. No me suele ocurrir muchas veces. Prácticamente no existen tests de comprensión para estudiantes universitarios, y menos, con una evaluación de la comprensión inferencial.
      Una prueba de evaluación general de la lectura es el test de Violeta Tapia, realizado precisamente en Perú https://clbe.wordpress.com/2013/05/15/tests-peruanos-para-evaluar-la-comprension-lectora/
      Otra posibilidad es utilizar pruebas que se hayan desarrollado para investigación, pero ahí hay que tener cuidado con el contenido de los textos. Por ejemplo, si el texto trata sobre la célula, los estudiantes de biología obtendrán mejores resultados que los estudiantes de Historia, no porque tengan mejor comprensión lectora, sino porque tienen muchos conocimientos sobre el tema. Si el texto trata sobre el imperio carolingio, posiblemente suceda al revés.
      Al final de este artículo
      http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112814002
      hay algunos ejemplos de pruebas (no estandarizadas) de comprensión utilizadas con estudiantes universitarios.
      Al final de este otro hay una prueba utilizada con universitarios mexicanos que incluye un componente inferencial
      http://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_18_2/277.pdf
      También puedes encontrar algo útil aquí, en los anexos finales
      http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1665/1/gutierrez_rc.pdf

      Espero que alguno de estos documentos te sirva para tu trabajo. A principios de Agosto estaré en Lima en el curso internacional que organiza CPAL, por si te viene a mano.

  18. Buenas noches, te escribo desde México
    Soy estudiante de maestría y estoy realizando mi proyecto sobre comprensión lectora , me gustaría orientación sobre el tema y si me pudieses proporcionar informacion.
    Saludos
    Joana vazquez

  19. Martha

    Estimado Juan:
    Recibe mis saludos, tuve la oportunidad de escuchar su ponencia en Perú en el congreso organizado por CPAL. Este periodo me corresponde trabajar con mis alumnos de tercer grado de primaria inferencias, le agradecería mucho me indique en qué páginas de internet puedo encontrar material para desarrollar mis fichas de trabajo. ¿ Sería conveniente trabajar primero inferencias visuales y luego las escritas? Quedaré muy agradecida con su respuesta. Saludos
    Martha F.

    • Estimada Martha:
      Yo, normalmente no suelo recurrir a materiales específicos para trabajar la comprensión. Aprovecho las propias lecturas que tienen los alumnos en el curso pero preparando mis propias preguntas. De cualquier manera, en esta web:
      http://www.ceiploreto.es/
      ponen a disposición de todo el mundo un montón de material preparado para trabajar y organizado por cursos, sobre todo en las secciones de Plan de Lectura y Comprensión Lectora.

      Con alumnos pequeños habría que trabajar las inferencias con imágenes y textos orales, pero ya con alumnos de tercero, que lean con soltura, prefiero trabajar sobre todo las inferencias en textos, y utilizar de vez en cuando algún trabajo con imágenes o con textos especiales (carta de un restaurante, receta médica, horario de trenes,…) para dar variedad a las actividades.

      Muchos saludos y, si no lo ha hecho ya, le invito a mirar esta entrada donde encontrará un material que tal vez le sea útil
      https://clbe.wordpress.com/2014/08/27/juegos-para-mejorar-la-comprension-lectora/

      Hasta pronto.

  20. Martha

    Estimado Juan:
    Muchas gracias por su pronta respuesta y sugerencias, revisaré el material enviado y seguiremos en contacto.
    Muchas gracias
    Martha F.

  21. Miguel Ángel

    Estimado Juan:
    Enhorabuena por el blog; es muy interesante y útil. Yo estoy realizando un trabajo final de máster sobre la evaluación de la comprensión lectora digital. En él me gustaría comparar algunos modelos de evaluación, entre ellos el de PISA. Dentro de esta línea, ¿conoce usted alguno más? Espero que pueda ayudarme. Muchas gracias de antemano.

  22. Simplemente quiero dejar aquí mis felicitaciones por todo el material gratuito que contiene el blog y que sin duda usaré.

  23. lilyan

    muy bien esa tareita

  24. Excelente. Qué bueno lo que te puedes encontrar googleando en una noche de insomnio. 🙂 😄
    Juan, gracias por este gran trabajo. Y, más aún, gracias por compartirlo. Me interesa y es de gran utilidad la información de tu blog. Voy a leer y revisarlo con detenimiento. Estaremos en contacto.
    Un saludo desde Bogotá D.C.

  25. Muchas gracias por la ayuda es muy bueno

  26. Sonia

    Estoy realizando mi proyecto de tesis de Licenciatura sobre la comprensión lectora en universitarios, la verdad lo considero un tema que si bien hay mucha literatura acerca de éste, es un problema por el cual falta mucho por investigar, y encontré este blog, el cual me parece muy interesante, ya que considero a la comprensión lectora como una habilidad importante en el proceso formativo de todo estudiante. Estaré al pendiente de los próximos artículos y entradas en su blog Doctor Juan Cruz, gracias por sus aportaciones.

    • Resulta curioso que uno de los motivos por el que se ha publicado tanto acerca de la comprensión lectora en universitarios es que la mayoría de los investigadores son profesores de universidad, y allí tienen mucha facilidad para poder encontrar alumnos a los que evaluar. Gracias por el interés y le recomiendo que eche un vistazo a las entradas antiguas. Existen algunas sobre pruebas de evaluación de la comprensión para universitarios que pueden ser de su interés.

  27. Sonia

    Le escribo desde México, saludos

    • Aunque aún no lo he visitado, aprecio mucho ese lugar. He tenido a varias alumnas mexicanas y estoy colaborando con dos proyectos sobre lectura en el estado de Durango.

  28. Jose

    Hola profesor. Me llamo Jose y estoy cursando un máster en elearning. Estoy buscando información sobre software existente para evaluar la lectoescritura en niños. Sería usted tan amable de indicarme alguna aplicación útil para hacer esto.
    Muchísimas gracias por adelantado.

  29. Buenas Juan Cruz Ripoll, soy estudiante del IX CICLO de educación primaria, del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, mis compañeras y yo estamos haciendo una tesis sobre la descodificación basándonos en el modelo de la concepción simple de la lectura. mi pedido es que si por favor nos podrías dar tu punto de vista sobre el proceso de la comprensión lectora, hemos leído el libro enseñar a leer, tu tesis sobre la concepción simple de la lectura, un artículo tuyo en inglés y te pediríamos que por faor nos des tu punto de vista sobre el proceso de comprensión lectora de manera resumida. Gracias

  30. Buenas noches Juan Cruz, podrías por favor aclararme el tema del proceso de comprensión lectora de manera resumida, es que estoy haciendo una tesis sobre descodificación basado en el modelo de la concepción simple de la lectura y me sería de mucha ayuda tu aporte. Gracias

    • En resumen:
      La comprensión es básicamente amodal, es decir utilizamos nuestra capacidad de comprensión para comprender el lenguaje oral, viñetas, películas, o textos escritos. Cuando hablamos de comprensión lectora, el acceso a la información se realiza a través de la descodificación y resulta que los recursos de atención para descodificar se comparten con los recursos de comprensión, de modo que si descodificar es costoso, sufre la comprensión. Por eso, la descodificación tiene que ser precisa y fluida. Los conocimientos y procesos que llevan a cabo la comprensión son, en buena medida, como dije al principio, los mismos que se emplean en otras formas de comprensión: conocimientos lingüísticos, conceptuales, vocabulario, familiaridad con estructuras sintácticas…

      Pero… eso no es completo, ya que como la información está escrita hay algunas peculiaridades en la comprensión lectora: el vocabulario puede ser más culto, los temas más especializados, las estructuras sintácticas más complejas, pueden aparecer conectores que apenas se usan en el discurso oral, la estructura de los textos es más compleja… Sin embargo, hay una ventaja: el texto permanece porque está escrito y eso permite aplicar una serie de estrategias como releer, buscar información, hacerse preguntas, señalar lo que no se comprende para intentar aclararlo…

      Recientemente, a este modelo con dos variables le añadimos otras dos (otros autores están haciendo desarrollos parecidos, con más fundamento que nosotros): los aspectos emocionales (interés, motivación, objetivos…) y las características del propio texto.

      Se puede ver desarrollado aquí https://clbe.wordpress.com/2016/05/25/cuatro-patas-para-mejorar-la-comprension-lectora/

      Espero haber hecho un buen resumen, y gracias por seguir mi trabajo.

  31. Buen día, Juan:

    Participé de un taller que realizó en Arie, aquí en Lima que me pareció muy interesante. En este momento me encuentro cursando una maestría y estoy investigando sobre los programas de intervención en dificultades específicas de aprendizaje en niños con TDAH, específicamente (valga la redundancia) sobre dificultades con la Matemática; sin embargo, me he encontrado con que es un tema poco desarrollado y se me ha complicado mucho encontrar referencias. Aprovechándome de su buena voluntad, le agradecería mucho que me pudiera brindar alguna.

    Mil gracias por el apoyo.

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