Bibliografía

Aquí incluyo la referencia de trabajos de investigación con las siguientes características:

  • Realizados con alumnos de enseñanzas básicas y medias (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional) cuyo idioma principal de escolarización es el español.

  • En los que se realiza una intervención con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y se evalúa esa mejora.

  • Con un método experimental o cuasiexperimental: hay un grupo con el que se realiza la intervención y otro grupo de control.

Si conoce algún otro trabajo de investigación que cumpla estas características le agradecería que me lo indicase.

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Estudios experimentales (asignación aleatoria de los alumnos a los grupos de control y tratamiento)

Cantú, D. (2016). Uso de dispositivos móviles: estrategia metodológica que favorece la comprensión lectora en alumnos de quinto grado. Quaderns Digitals.Net, 82, 84-103.

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Estudios cuasi-experimentales (la asignación de los alumnos a los grupos de control y tratamiento no es aleatoria) en los que se ha comprobado que el grupo de control y el grupo de tratamiento tienen resultados equivalentes en comprensión lectora antes de comenzar el tratamiento.

* En los artículos señalados con asterísco no se ha comprobado la equivalencia, pero se realiza un pretest de comprensión lectora y se ofrecen datos (media, desviación típica o varianza, y tamaño de la muestra) que han permitido comprobarla.

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Estudios cuasi-experimentales (la asignación de los alumnos a los grupos de control y tratamiento no es aleatoria) en los que el grupo de control y el grupo de tratamiento no tienen resultados equivalentes en comprensión lectora antes de comenzar el tratamiento, o no se ha comprobado su equivalencia.

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Estudios en los que no ha sido posible calcular el tamaño del efecto

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16 Respuestas a “Bibliografía

  1. Pingback: Bibliografía: estudios sobre comprensión lectora | Comprensión lectora basada en evidencias

  2. Jose Rodríguez

    Gracias por compartir los resultados de tu esfuerzo

  3. Excelente amigo, felicidades y gracias por esa buena disposición de compartir. Un saludos afectuoso

  4. Eliana

    Sumamente interesante, muchísimas gracias por el valioso aporte. Un saludo desde Argentina

  5. Neus Ramirez

    Hola Juan,
    gracias por compartir tu trabajo. Me sera muy útil,ya que estoy realizando una investigación sobre la mejora de la comprensión lectora de los alumnos de un grupo de datos. Recogiendo evidencias de inicio, progreso y final.
    Seguro que toda tu bibliografia me sera muy útil.
    ¿Me recomiendas alguna investigación en concreto dónde explique bien como recogen evidencias de mejora de los alumnos del grupo de experimentación? un estudio o varios…

    • Hola Neus:
      Espero que tu investigación siga adelante, y puedas hacer que mejoren nuestros conocimientos sobre la comprensión lectora y su desarrollo.

      Una cosa muy importante es si tu estudio tiene grupo de control. En ese caso, basta con tomar una medida antes y después de la intervención, y otra de seguimiento, al cabo de un tiempo (podría ser la misma prueba las tres veces). Para eso se puede utilizar alguna prueba estandarizada, como las que aparecen en la página de tests estandarizados del blog, o (menos fiable) puedes utilizar pruebas de comprensión construidas por ti o por los profesores.

      Pero por lo que cuentas en tu comentario (medidas de proceso) me imagino que vas a hacer el seguimiento de un grupo de alumnos con los que se hace una intervención, sino que haya un grupo de comparación. Aunque eso sea más sencillo de organizar, la valoración es más complicada, porque tienes dos alternativas: usar varias veces la misma prueba, o utilizar pruebas distintas. Con la primera alternativa no sabrás si las mejoras se deben a la repetición de la prueba, y con la segunda, no sabrás si se deben a que las pruebas son diferentes y unas son más fáciles y otras más difíciles. Me imagino que hay otras formas de valorar la comprensión: valoración de los profesores, autoevaluación de los alumnos, pero va a seguir existiendo el problema de la fiabilidad.

  6. José Eusebio Aparcana Espinoza.

    APORTE TRASCENDENTE-ESPÍRITU DE COMPARTIR. GRATITUD ANTICIPADA ANHELO MUCHO CONOCER EXPERIENCIAS DE UDS. SOBRE HABILIDADES ARGUMENTATIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. ES TAN IMPORTANTE QUE DIOS MEDIANTE SE PUEDA ACCEDER.
    SE APRECIA MUCHO.

    • Gracias, José Eusebio. En el blog iré informando sobre algunos de mis trabajos y de los que hacen la gente que colabora conmigo.

      • Jo´se Eusebio Aparcana Espinoza

        Atento sobre habilidades argumentativas en el desarrollo de la comprensión lectora. Gratitud.

  7. Jhon Alexander Holguin Alvarez

    Estimado Juan Cruz, saludos desde Lima, Perú. Un gusto saber que manejas esta página sobre evidencias en comprensión lectora. Y mucho más gusto me da que la siga actualizando. La tengo como marcador especial en mi Pc desde más de 3 años, y creo que el blog puede crecer con más información relevante sobre esta variable muy importante y estudiada en todo país. Te reitero que las investigaciones en el campo de la escritura en Eduser sigue en avances, sobre todo en adecuaciones. Pero me interesa mucho la línea de comprensión e inferencias, las cuales sigo con algunas experiencias en otros sitios. Dejo un saludo cordial, comunicándote que sigo en mi correo personal en gmail, que sigan los éxitos!

    • Estimado Jhon Alexander: es un placer tener noticias tuyas. Gracias por tu comentario y espero seguir viendo tus aportaciones sobre lectura y escritura. Un saludo y hasta pronto.

  8. Juan Martinez

    Gracias por tus aportaciones, para los docentes que valoramos la investigación educativa son muy enriquecedoras.

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