Mis materiales de intervención

Para que no se queden por ahí, perdidos entre información antigua, he preparado esta página con enlaces a las entradas que incluyen materiales de creación propia, publicados en cualquiera de mis blogs.

Marco teórico

Materiales para infantil o lectores con muy baja competencia

  • Escenas para el desarrollo del lenguaje. Preparadas por mis alumnos de Magisterio. Son cuentos y escenas para practicar vocabulario, estructuras sintácticas y comprensión inferencial.
  • Cuento con pictogramas. Lo hice para alumnos de una unidad de educación especial. Una de sus peculiaridades es que se trabaja a partir de una historia en video, para luego pasar al cuento en papel.
  • Aprendiendo el abecedario. Unos materiales para la enseñanza del alfabeto. Los he utilizado con alumnado de 1º de Primaria con dificultades de aprendizaje.
  • Instrucciones de colores. Para trabajar la comprensión de los enunciados de ejercicios de los libros de texto de 1º de Primaria.

Materiales para primaria o secundaria

Lectura fácil

Otros

En la página sobre el autor se puede encontrar una lista completa de mis publicaciones, muchas de ellas con enlaces para su acceso. Allí se pueden encontrar trabajos de tipo teórico sobre modelos de comprensión o sobre la eficacia de distintas intervenciones, y también trabajos sobre otros campos del aprendizaje.

10 Respuestas a “Mis materiales de intervención

  1. Significativo aporte de la investigadora, para con los niños con dificultades en la lectura, con toda seguriadad será de gran ayuda para docentes, estudianets, padres de familia, paar la mejora de estos procesos

  2. Aurora González Muñoz

    Sin duda alguna que siempre será posible mayores niveles de crecimiento cuantitativo como cualitativo; pero desde ya, valoro la pertinencia de este aporte a la educación y lo comparto con los colegas hondureños. Muchas gracias por compartir….

  3. Clara Hernández

    Me gustaría saber como ayudar a los niños que tienen dislexia.

  4. MARÍA

    Me gustaría que me orientase para poder elaborar una prueba inicial de comprensión lectora para mis alumnos de 1º de Bachillerato. Muchas gracias.

    • Estimada María:
      En primer lugar, le recomendaría que mire lo que ya existe. En la sección de tests estandarizados https://clbe.wordpress.com/tests-estandarizados-de-comprension-lectora/ tiene una lista de tests de comprensión. El único test que considera las edades de bachillerato son las pruebas de comprensión de Tapia (1982), pero hay varios que se aplican en 4º de ESO, y alguno que se utiliza con universitarios.

      Puede merecer la pena conocer el procedimiento cloze, que permite hacer una prueba de comprensión con cualquier texto https://clbe.wordpress.com/2012/02/06/las-pruebas-cloze-para-la-evaluacion-de-la-comprension/ aunque para muchos profesores es un método con poca validez ecológica (las pruebas no se parecen a las demandas que se hacen a los alumnos en los institutos).

      Otra alternativa sencilla sería utilizar preguntas liberadas de PISA o PIAAC. Aquí puede encontrarlas http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac

      Y también quedaría la de hacer uno mismo su propia prueba, aunque en ese caso además de carecer de referencias externas, se debe tener en cuenta que no se ha comprobado la validez o la fiabilidad de la evaluación. Le recomendaría utilizar textos variados, ajenos al temario de clases, que no requieran conocimientos especializados para su comprensión o que requieran unos conocimientos en los que no haya mucha diferencia entre los alumnos. Utilice variedad de preguntas en la que haya que localizar información, relacionar información, sintentizar el texto o partes de él e inferir. Este documento le puede ayudar a construir preguntas inferenciales de distintos tipos https://clbe.wordpress.com/2015/09/09/una-clasificacion-de-las-inferencias-util-para-la-clase/

      • MARÍA

        En primer lugar muchas gracias por contestarme tan rápido. Es de agradecer y más en estas fechas.
        Ya he mirado los tests que me comenta y he realizado test tipo cloze en pruebas que tienen como objeto determinar que nivel de competencia curricular tienen alumnos de ELE. Asimismo, he creado pruebas para ESO y Bachillerato, pero me llama enormemente la atención que no dispongamos de pruebas que nos ayuden a delimitar cuál es la comprensión lectora de nuestros alumnos cuando comienzan el Bachillerato. Pruebas como las Pruebas de Diagnóstico y PISA nos ayudan a determinar cuál es el nivel de nuestros alumnos a los 14 y 15 años respectivamente, pero parece que tengamos que olvidarnos de ellos cuando terminan la educación obligatoria y con ello lo único que conseguimos, en mi humilde opinión, es no ayudarles como debiéramos.
        No suelo preguntar en foros pero me ha llamado enormemente la atención su blog porque me parece muy útil a la hora de orientar a maestros, profesores y padres en la ardua tarea de la comprensión lectora que considero que es la base para cualquier aprendizaje significativo.
        Le seguiré atentamente.
        Nuevamente, muchas gracias.
        MARÍA.

      • Reconozco que es sorprendente practicamente no haya tests de comprensión para Bachillerato. La verdad es que no lo había notado hasta su comentario.

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