I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje

Los pasados días 2 y 3 he tenido la suerte de poder asistir al I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje que ha organizado la asociación Dislebi para conmemorar su décimo aniversario.

En lugar de una aburrida crónica, destacaré algunas de las cuestiones más importantes que se comentaron en el foro. Me centraré en la dislexia, aunque también hubo dos ponencias muy interesantes sobre la discalculia.

La dislexia

La dislexia es un problema específico del aprendizaje y el uso de la lectura con un probable origen neurobiológico. Por ahora se desconoce su causa, pero se sabe que, en la mayor parte de los casos, está afectada la habilidad fonológica (habilidad para distinguir, aislar y hacer operaciones con los sonidos de la lengua) de las personas con dislexia. También se sabe que la actividad cerebral de las personas con dislexia durante la lectura es diferente que la de personas de la misma edad sin problemas de lectura. Más concretamente, las áreas que se activan durante la lectura y los patrones de conexiones entre estas áreas parecen ser distintos. No obstante, no está claro si esto es una causa o una consecuencia de la dislexia.

Las personas con dislexia no son más o menos inteligentes que el resto de la población. Tampoco tienen, como grupo, habilidades especiales como creatividad, pensamiento visual, o razonamiento espacial. Sí es cierto que hay personas con dislexia que son especialmente hábiles o talentosas en distintas facetas, de la misma manera que hay personas sin dislexia que lo son.

El diagnóstico de la dislexia

El diagnóstico es clínico. Esto no quiere decir que lo tenga que hacer un médico, sino que se trata de un juicio informado de la persona que hace el diagnóstico. Normalmente durante el procedimiento de evaluación se constata que existen dificultades graves en lectura, normalmente en precisión, en fluidez o en ambas. Muchas veces también se detectan problemas en la comprensión y en la escritura. Se descarta que estos problemas puedan tener otras causas (baja capacidad, problemas de atención, problemas en la escolarización…) y se explora la posibilidad de otros problemas. Además, es normal explorar otras habilidades relacionadas con la lectura como el vocabulario, las habilidades fonológicas y la denominación rápida.

Desde el BCBL se presentó el resultado de una serie de investigaciones a partir de las que plantean construir pruebas para la detección de la dislexia en niños prelectores, estudiando la activación cerebral en respuesta a estímulos sonoros y lingüísticos.

El tratamiento

En la actualidad la dislexia no tiene “cura”, pero sí que es posible mejorar la habilidad de lectura de las personas con dislexia y reducir su efecto negativo sobre otros aspectos. Una parte importante en el tratamiento es la intervención precoz, para lo que es necesaria una detección temprana de los problemas. En este sentido, en el foro se presentó una herramienta de detección temprana de dificultades fonológicas que ya se comentó anteriormente en este blog.

En la actualidad, las únicas intervenciones que han mostrado producir mejoras en la lectura han sido las basadas en la mejora de las habilidades fonológicas, enseñanza de las relaciones entre letras y sonidos (descodificación) y práctica asistida de la lectura. Otra de las novedades que se presentó en el foro fue el informe sobre la eficacia de los tratamientos para la dislexia, una extensa revisión que pone de manifiesto cómo muchos supuestos tratamientos de la dislexia como la estimulación auditiva (Bérard, Tomatis, Sena, terapia visual u optométrica, lentes tintadas, entrenamiento perceptivo-motor, Doman, integración sensorial, neurofeedback, Davis, kinesiología) no han aportado pruebas de su eficacia. En realidad, en algunos casos, la investigación ha puesto de manifiesto su ineficacia para el tratamiento de los problemas de lectura.

El papel de la escuela

Los objetivos de la educación son los mismos para los alumnos con dislexia que para el resto del alumnado, pero sus dificultades hacen que tengan muchos problemas para alcanzarlos. En muchas ocasiones, la forma de enseñar y de evaluar pueden estar causando una dificultad adicional si se basan en la habilidad de lectura y escritura. En esos casos resulta conveniente realizar adaptaciones que mitiguen esos problemas. Por otra parte, la escuela también es el lugar donde muchos alumnos con dislexia reciben intervenciones especializadas de apoyo o logopedia para mejorar sus habilidades de lectura y escritura y su aprendizaje.

Foro dislexia

Algunas de las buenas prácticas escolares serían:

  • Realizar, desde la educación infantil, actividades para desarrollar las habilidades fonológicas (distinguir y operar con los sonidos de la lengua), acompañándolas con letras incluso antes de enseñar las letras.
  • Utilizar métodos de enseñanza de la lectura de tipo fonológico. Los alumnos sin dificultades específicas de lectura pueden aprender a leer con métodos de tipo global, pero en el alumnado con dislexia la diferencia puede ser importante.
  • Introducir actividades de lectura en clase. Aunque pueda ser sorprendente, en muchos colegios los alumnos dedican muy poco tiempo a la lectura.
  • Emplear programas y estrategias para la mejora de la lectura que permitan el trabajo con alumnado con diferentes niveles, como la lectura en parejas o la enseñanza recíproca.
  • Realizar las adaptaciones necesarias para el alumnado con dislexia, modificando tanto la forma de enseñar como de evaluar. Dentro de poco presentaré aquí un documento con una lista de posibles adaptaciones elaborado a partir de guías de buenas prácticas.

Las situaciones evolucionan y se modifican y surgen nuevos problemas y nuevos recursos que hay que considerar, teniendo en cuenta la información que proporciona la investigación, cuando esta existe, o desde las buena práctica, reflexiva y evaluada. Uno de los problemas más evidentes actualmente es la situación del alumnado con dislexia en centros bilingües (trilingües, en el caso del País Vasco, donde se celebraba el foro).

El inglés, por el carácter opaco de su escritura, es una lengua difícil de aprender para las personas con dislexia. Una clave importante para mejorar su enseñanza sería continuar la enseñanza de habilidades fonológicas a lo largo de la primaria, especialmente con aquellos sonidos o relaciones letras-sonido que son propias del inglés.

7 comentarios

Archivado bajo Dislexia, Encuentros

7 Respuestas a “I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje

  1. Nuria gallego

    Buenas noches….se puede hablar de dislexia en el caso de un niño de 13 años q no comete faltas de ortografía natural y arbitraria, tiene una velocidad y fluidez lectoras dentro de la media,pero su comprensión al leer es muy muy baja?tb le cuesta estructurar y planificar el texto escrito.

    • Hola Nuria:
      Con toda la precaución, por valorar sin conocer bien al niño, no parece un problema de dislexia, que se caracterizaría por dificultades en la precisión o en la fluidez de la lectura. Más bien parece que el problema es de comprensión, así que exploraría cosas como el CI verbal, el vocabulario, la habilidad para construir inferencias, la comprensión de estructuras sintácticas,…

      • Yo personalmente, miraría el historial familiar en lectura y cual ha sido el historial de aprendizaje del niño también. A los 13 años puede ser que haya aprendido muchas estrategias y la dislexia haya quedado disimulada. Si durante el aprendizaje de la lectoescritura no hubo ninguna incidencia y todo ha sido un camino de rosas hasta el momento, seguramente que podríamos descartar una dislexia. A mi modo de ver. De todos modos, hay otros indicadores como la fluidez verbal, la evocación, el orden de su discurso y de su pupitre, la comprensión oral que podrían darte una pista…

  2. Yus Bravo

    Buenas, soy Yus Bravo, director de Pambú! Dev. Hemos creado una app para Android totalmente gratuita y sin ánimo de lucro para la mejora de la fluidez lectora y dislexia, con ayuda de profesionales del tema (como Francisca Serrano y Sylvia Defior) y sus investigaciones validadas científicamente. La aplicación se llama Galexia: Mejora Fluidez Lectora. Está ya disponible para Android y estará para todas las edades (actualmente sólo para niños pequeños, en futuras actualizaciones iremos añadiendo el material para otras edades).

    Nos gustaría que nos ayudáseis a difundir la app, y que todo el mundo pueda beneficiarse de ella para mejorar su fluidez lectora. Gracias!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.PambuDev.galexia

    • Estimado Yus:

      Ya me había llegado información sobre la app, y la instalé hace unos días para ir probándola. Mi idea es realizar una entrada del blog presentándola. ¿Se admiten sugerencias sobre el programa?

  3. Toñi

    Mi hijo tiene dilexia tiene 10 añños y los examenes lo suspende todos no se k hacer y yo me pongo con el a estudiar pero no hay manera

    • Creo que el primer paso sería que el equipo de orientación le haga una valoración extensa (lectura, escritura, capacidad, memoria, cálculo, nivel curricular…) y, con esa información, os de indicaciones sobre cómo trabajar con él, también a sus profesores.

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