Reino Unido: intervenciones para garantizar el aprendizaje de la lectura

Hay cosas que me dan mucha envidia, por ejemplo la web Interventions for Literacy, que ofrece recursos para el aprendizaje de la lectura, centrándose en intervenciones disponibles en el Reino Unido y que hayan sido evaluadas cuantitativamente.

En total, he contado 46 intervenciones distintas. La información que se ofrece de cada una de ellas es para qué edades o cursos está destinada, para qué tipo de alumnado, cuál es la ratio de alumnos por instructor con la que se trabaja, su duración, una breve descripción, su eficacia y direcciones donde ampliar información.

Portada del libro de Brooks

Portada del libro de Brooks

La información está basada en el libro de Greg Brooks What Works for Children and Young People With Literacy Difficulties? (qué es lo que funciona con los niños y jóvenes con dificultades de lectura). La web corre a cargo del Dyslexia spLD Trust, una agrupación de organizaciones sociales y voluntarios con fondos del departamento (ministerio) de educación que se encarga de proporcionar información fiable a los padres, profesores y escuelas.

¿Envidia?, ¿vergüenza? La verdad es que los países de lengua inglesa tienen varias agencias que se encargan de revisar la investigación sobre las investigación educativa y certifican la eficacia, en este caso de métodos y estrategias para el aprendizaje y el refuerzo de la lectura. No conozco nada similar en los países hispano-americanos, salvo los humildes intentos de este blog por imitar ese trabajo…

¿Alguien se anima a desarrollar un proyecto serio de web sobre la eficacia de programas y métodos para trabajar la lectura y la comprensión en Español?

 

 

 

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2 comentarios

Archivado bajo Intervención basada en evidencias, Para leer, Revisión sistemática

2 Respuestas a “Reino Unido: intervenciones para garantizar el aprendizaje de la lectura

  1. kepacasalector

    Esta web es excelente y lo que sugieres es un abanico muy útil y eficaz para afrontar las dificultades de aprendizaje lector de los niños. Como dices en tu blog, Juan, ¿alguien se anima a desarrollar un proyecto serio de web sobre la eficacia de programas y métodos para trabajar la lectura y la comprensión en español? Eso sí, comienza por dar ejemplo y tira del carro pues tu experiencia y conocimientos sería un gran aporte para el proyecto.

    • Bueno, algo he ido haciendo, como el meta-análisis sobre las intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/9001/9935 o la síntesis de las mejores evidencias sobre esas intervenciones http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/33865/1/ISL%202-5%20RIPOLL.pdf. También estoy trabajando en una revisión sobre la (in)eficacia de los métodos “alternativos” para el tratamiento de la dislexia.

      Pero este es un tipo de trabajo que para hacerlo bien se necesitan por lo menos dos investigadores (para contrastar si llegan a las mismas conclusiones o no) y queda mucho mejor si alguien que sepa se encarga del diseño y la gestión de la web. Tampoco viene mal, para darle más credibilidad, el respaldo de alguna universidad, organismo o institución dedicada a la lectura.

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