La atención a alumnado con dislexia en España

El año pasado se publicó el primer estudio de la red EURIDICE – España, titulado La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Se trata de un documento dividido en dos partes.

La primera parte es un marco teórico de la dislexia escrito, ni mas ni menos que por Fernando Cuestos, Sylvia Defior, Alicia Fernández Zúñiga, Carlos Gallego y Juan E. Jiménes. Se trata de un documento muy interesante y actual, que introduce un concepto todavía poco utilizado en la educación española: la respuesta a la intervención, un modelo según el cual se interviene con todos los alumnos que tengan dificultades con la lectura, de una forma general, y si esa intervención no es suficiente se pasa a una intervención más intensa, hasta llegar al último nivel: la intervención especializada individual o en pequeño grupo.

La segunda parte del documento es una recopilación de información acerca de cómo se detectan, se evalúa y se atiende a los alumnos con dislexia en el sistema educativo español, y las diferencias que hay en las distintas autonomías.

No se trata del documento que recomendaría a quien quiera saber qué tiene que hacer para trabajar con alumnos con dislexia, ya que ése no es su objetivo. Aunque contiene un anexo titulado “Recursos para la evaluación y la orientación“, se trata de una mera lista de referencias a pruebas de evaluación y programas de intervención.

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