I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje

7 Oct

Los pasados días 2 y 3 he tenido la suerte de poder asistir al I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje que ha organizado la asociación Dislebi para conmemorar su décimo aniversario.

En lugar de una aburrida crónica, destacaré algunas de las cuestiones más importantes que se comentaron en el foro. Me centraré en la dislexia, aunque también hubo dos ponencias muy interesantes sobre la discalculia.

La dislexia

La dislexia es un problema específico del aprendizaje y el uso de la lectura con un probable origen neurobiológico. Por ahora se desconoce su causa, pero se sabe que, en la mayor parte de los casos, está afectada la habilidad fonológica (habilidad para distinguir, aislar y hacer operaciones con los sonidos de la lengua) de las personas con dislexia. También se sabe que la actividad cerebral de las personas con dislexia durante la lectura es diferente que la de personas de la misma edad sin problemas de lectura. Más concretamente, las áreas que se activan durante la lectura y los patrones de conexiones entre estas áreas parecen ser distintos. No obstante, no está claro si esto es una causa o una consecuencia de la dislexia.

Las personas con dislexia no son más o menos inteligentes que el resto de la población. Tampoco tienen, como grupo, habilidades especiales como creatividad, pensamiento visual, o razonamiento espacial. Sí es cierto que hay personas con dislexia que son especialmente hábiles o talentosas en distintas facetas, de la misma manera que hay personas sin dislexia que lo son.

El diagnóstico de la dislexia

El diagnóstico es clínico. Esto no quiere decir que lo tenga que hacer un médico, sino que se trata de un juicio informado de la persona que hace el diagnóstico. Normalmente durante el procedimiento de evaluación se constata que existen dificultades graves en lectura, normalmente en precisión, en fluidez o en ambas. Muchas veces también se detectan problemas en la comprensión y en la escritura. Se descarta que estos problemas puedan tener otras causas (baja capacidad, problemas de atención, problemas en la escolarización…) y se explora la posibilidad de otros problemas. Además, es normal explorar otras habilidades relacionadas con la lectura como el vocabulario, las habilidades fonológicas y la denominación rápida.

Desde el BCBL se presentó el resultado de una serie de investigaciones a partir de las que plantean construir pruebas para la detección de la dislexia en niños prelectores, estudiando la activación cerebral en respuesta a estímulos sonoros y lingüísticos.

El tratamiento

En la actualidad la dislexia no tiene «cura», pero sí que es posible mejorar la habilidad de lectura de las personas con dislexia y reducir su efecto negativo sobre otros aspectos. Una parte importante en el tratamiento es la intervención precoz, para lo que es necesaria una detección temprana de los problemas. En este sentido, en el foro se presentó una herramienta de detección temprana de dificultades fonológicas que ya se comentó anteriormente en este blog.

En la actualidad, las únicas intervenciones que han mostrado producir mejoras en la lectura han sido las basadas en la mejora de las habilidades fonológicas, enseñanza de las relaciones entre letras y sonidos (descodificación) y práctica asistida de la lectura. Otra de las novedades que se presentó en el foro fue el informe sobre la eficacia de los tratamientos para la dislexia, una extensa revisión que pone de manifiesto cómo muchos supuestos tratamientos de la dislexia como la estimulación auditiva (Bérard, Tomatis, Sena, terapia visual u optométrica, lentes tintadas, entrenamiento perceptivo-motor, Doman, integración sensorial, neurofeedback, Davis, kinesiología) no han aportado pruebas de su eficacia. En realidad, en algunos casos, la investigación ha puesto de manifiesto su ineficacia para el tratamiento de los problemas de lectura.

El papel de la escuela

Los objetivos de la educación son los mismos para los alumnos con dislexia que para el resto del alumnado, pero sus dificultades hacen que tengan muchos problemas para alcanzarlos. En muchas ocasiones, la forma de enseñar y de evaluar pueden estar causando una dificultad adicional si se basan en la habilidad de lectura y escritura. En esos casos resulta conveniente realizar adaptaciones que mitiguen esos problemas. Por otra parte, la escuela también es el lugar donde muchos alumnos con dislexia reciben intervenciones especializadas de apoyo o logopedia para mejorar sus habilidades de lectura y escritura y su aprendizaje.

Foro dislexia

Algunas de las buenas prácticas escolares serían:

  • Realizar, desde la educación infantil, actividades para desarrollar las habilidades fonológicas (distinguir y operar con los sonidos de la lengua), acompañándolas con letras incluso antes de enseñar las letras.
  • Utilizar métodos de enseñanza de la lectura de tipo fonológico. Los alumnos sin dificultades específicas de lectura pueden aprender a leer con métodos de tipo global, pero en el alumnado con dislexia la diferencia puede ser importante.
  • Introducir actividades de lectura en clase. Aunque pueda ser sorprendente, en muchos colegios los alumnos dedican muy poco tiempo a la lectura.
  • Emplear programas y estrategias para la mejora de la lectura que permitan el trabajo con alumnado con diferentes niveles, como la lectura en parejas o la enseñanza recíproca.
  • Realizar las adaptaciones necesarias para el alumnado con dislexia, modificando tanto la forma de enseñar como de evaluar. Dentro de poco presentaré aquí un documento con una lista de posibles adaptaciones elaborado a partir de guías de buenas prácticas.

Las situaciones evolucionan y se modifican y surgen nuevos problemas y nuevos recursos que hay que considerar, teniendo en cuenta la información que proporciona la investigación, cuando esta existe, o desde las buena práctica, reflexiva y evaluada. Uno de los problemas más evidentes actualmente es la situación del alumnado con dislexia en centros bilingües (trilingües, en el caso del País Vasco, donde se celebraba el foro).

El inglés, por el carácter opaco de su escritura, es una lengua difícil de aprender para las personas con dislexia. Una clave importante para mejorar su enseñanza sería continuar la enseñanza de habilidades fonológicas a lo largo de la primaria, especialmente con aquellos sonidos o relaciones letras-sonido que son propias del inglés.

32 respuestas to “I Foro de dislexia y otras dificultades de aprendizaje”

  1. Nuria gallego 01/29/2016 a 11:44 pm #

    Buenas noches….se puede hablar de dislexia en el caso de un niño de 13 años q no comete faltas de ortografía natural y arbitraria, tiene una velocidad y fluidez lectoras dentro de la media,pero su comprensión al leer es muy muy baja?tb le cuesta estructurar y planificar el texto escrito.

    • Juan Cruz 01/30/2016 a 4:35 am #

      Hola Nuria:
      Con toda la precaución, por valorar sin conocer bien al niño, no parece un problema de dislexia, que se caracterizaría por dificultades en la precisión o en la fluidez de la lectura. Más bien parece que el problema es de comprensión, así que exploraría cosas como el CI verbal, el vocabulario, la habilidad para construir inferencias, la comprensión de estructuras sintácticas,…

      • Gontzal Uriarte 12/01/2016 a 10:15 pm #

        Yo personalmente, miraría el historial familiar en lectura y cual ha sido el historial de aprendizaje del niño también. A los 13 años puede ser que haya aprendido muchas estrategias y la dislexia haya quedado disimulada. Si durante el aprendizaje de la lectoescritura no hubo ninguna incidencia y todo ha sido un camino de rosas hasta el momento, seguramente que podríamos descartar una dislexia. A mi modo de ver. De todos modos, hay otros indicadores como la fluidez verbal, la evocación, el orden de su discurso y de su pupitre, la comprensión oral que podrían darte una pista…

  2. Yus Bravo 04/21/2016 a 7:56 am #

    Buenas, soy Yus Bravo, director de Pambú! Dev. Hemos creado una app para Android totalmente gratuita y sin ánimo de lucro para la mejora de la fluidez lectora y dislexia, con ayuda de profesionales del tema (como Francisca Serrano y Sylvia Defior) y sus investigaciones validadas científicamente. La aplicación se llama Galexia: Mejora Fluidez Lectora. Está ya disponible para Android y estará para todas las edades (actualmente sólo para niños pequeños, en futuras actualizaciones iremos añadiendo el material para otras edades).

    Nos gustaría que nos ayudáseis a difundir la app, y que todo el mundo pueda beneficiarse de ella para mejorar su fluidez lectora. Gracias!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.PambuDev.galexia

    • Juan Cruz 04/21/2016 a 6:54 pm #

      Estimado Yus:

      Ya me había llegado información sobre la app, y la instalé hace unos días para ir probándola. Mi idea es realizar una entrada del blog presentándola. ¿Se admiten sugerencias sobre el programa?

    • Nelly Puc 05/09/2019 a 8:07 pm #

      Buenas tardes, me parece bien las estrategias que se plantean en cuánto a la educación. Ya que esta es importante en la formación de las personas. Me gustaría que en todas las instituciones educativas tengan estas prácticas.

  3. Toñi 11/24/2016 a 9:47 pm #

    Mi hijo tiene dilexia tiene 10 añños y los examenes lo suspende todos no se k hacer y yo me pongo con el a estudiar pero no hay manera

  4. Rosa 05/19/2017 a 8:21 am #

    Tengo un alumno que lee las vocales de forma aislada correctamente, pero dentro de una palabra las confunde. A qué se puede deber? cómo podría trabajar este aspecto con él? Gracias

    • Juan Cruz 05/20/2017 a 3:46 am #

      Estimada Rosa, quizá cuando lee palabras trata de adivinar lo que pone en lugar de leer la palabra completa. Si es ese el caso se podría hacer una actividad que consiste en ir presentándole la palabra poco a poco, es decir destaparla letra a letra o sílaba a sílaba, sin permitirle adelantarse. Otra actividad podría ser elegir la palabra correcta (tijara, tijera, tijere). La confusión entre «a» y «e» ocurre a veces en niños que han aprendido a leer con letra manuscrita cuando pasan a leer con letra de imprenta.

    • Sarina Hayon 10/27/2020 a 6:08 pm #

      Ojala mis maestras hubieran sido tan bbuenas como tu, me llamo Sarina Hayon me diagnosticaron dislexia a los 9 años y sin embargo he sido capaz de escribir 3 libros y graduarme en pedagogía.
      Como verán, la dislexia no ha sido un impedimento para lograr mis sueños y los resultados han sido muy satisfactorios. Quiero compartir con ustedes mis estrategías y herramientas a través de un curso economico que incluye audios + 2 o 3 videos y te regalo el ebook de Guía para padres, además ofrezco 2 sesiones individualizadas gratis.
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  5. Rafa 06/02/2017 a 10:58 am #

    Ola soy un chico de 37 no sé leer bien me como palabras o leo lo ke no ay escribo mal la faltas de ortografía son muchas lo algo todo mal no aprendo nada soy muy burro despistado no se si es dixlesia oke es aparte tengo neurofribosis tipo 1 necesito alluda

    • Juan Cruz 06/04/2017 a 3:37 am #

      Hola Rafa:
      La neurofibromatosis de tipo 1 parece asociarse con frecuencia con dificultades de aprendizaje como la dislexia. Tal vez sea bueno que te hagan una valoración neuropsicológica para determinarlo. Por otra parte, podrías contactar con alguna asociación de dislexia o con el servicio de trabajo social del centro de salud (si cuenta con él) para ver de qué ayudas puedes disponer.

      Un saludo.

      • Rafa 06/04/2017 a 4:07 am #

        Juan eske nose cul es la derecha i izkierda las zapatillas las pongo alrebes. Seme olvidan las cosas en el trabajo no me pueden dejar solo porke ago cada liada cuando doy para atrás con el coche no cálculo la distancia con los objetos la vista la tengo registrada bien y la sicóloga dice ke estoy como un chico normal

  6. Juan Cruz 06/04/2017 a 4:35 am #

    Rafa, tal como contabas, tienes muchos errores de ortografía al escribir, tantos como para que sea llamativo. Si además tienes dificultades en tu trabajo y en tu vida diaria, yo creo que sería un buen motivo como para ver qué pasa.

  7. Maria Guadalupe 11/02/2017 a 9:44 pm #

    Fernando tiene 16 años y cursa 4 ESO.Es dislexico pero, gracias a su teson y su inmensa fuerza de voluntad va aprobando los cursos entre junio y septiembre.En el colegio no tiene ninguna ayuda.Lo único que hacen es ponerle los exámenes con letras más grandes!!!!!! Es increible!!!!!Está tremendamente desanimado y agotado.No hay forma de obligar al colegio para que le hagan exámenes adaptados a su dislexia?

    • Juan Cruz 11/03/2017 a 4:30 am #

      El primer paso sería ver cuál es la normativa que regula esas ayudas en el lugar donde vivís, pero no sé cuál es.

    • ALEJANDRO RUFFA ( DESDE SAN JUAN ARGENTINA ) 04/20/2019 a 10:26 am #

      HOLA MARIA GUADALUPE , TARDE PERO ESPERO TE SIRVA MI COMENTARIO . SI VIVES EN ESPAÑA , CONSULTA CON , DISFAM – La dislexia y otras DEA en la Legislación Española
      https://www.disfam.org/legislacion/

  8. Beatriz Alejandra Puc 05/09/2019 a 7:59 pm #

    Muy buena referencia sobre la dislexia, tenemos que valorar a los niños que sufren este tipo de enfermedad y no rechazarlos
    A los 13 años puede ser que haya aprendido muchas estrategias y la dislexia haya quedado disimulada.

  9. Jeniffer 05/09/2019 a 8:09 pm #

    La dislexia no es impedimento para nada, y lo más importante es que esto no es una enfermedad si no un problema de aprendizaje. No tiene cura en si, pero se puede ayudar a que el niño o niña vaya aprendiendo al ritmo que ella va. Cuando estaba en la secundaria me dijeron que yo tenia dislexia y mis compañeros se burlaban y cabe recalcar que era la secundaria, se supone que los jovenes ya son consientes y no deberia tener estas tipos de acciones, sin embargo creo que el niño que tenga este problema puede lograr todo lo que desee y eso no es impedimento para nadie.

  10. Nelly Puc 05/09/2019 a 8:20 pm #

    Buenas tardes,me parece bien las estrategias que se plantean en cuánto a la educación, ya que es importante en la formación de las personas. Me gustaría que en todas las instituciones educativas tengan estas prácticas.

  11. Nayeli May 05/09/2019 a 8:40 pm #

    Yo En Lo Personal Considero Que Hoy En Dia La Dislexia Es Un Problema Que Se Esta Dando En Los Niños.
    Pero Nosotros Como La Sociedad Que Somos Debemos Intervenir Para Poder Controlar Ese Problema.
    Yo Opino Que Utilizar Metodos De Enseñanza Y Actividades Para Desarrollar Las Habilidades Fonologicas ,Es Una Estrategia Muy Eficaz Y Sobre Todo Importante Ya Que Nos Permiti Ayudar A Cada Uno De Los Niños Con Ese Problema.
    Por Eso Debemos Reflexionar Y Pensar En Que Todos Tenemos La Capacidad De Aprender A Leer Y A Escribir Y Por Tal Motivo Es Importante Que Ayudemos Cada Uno De Los Individuos Y No Hacerlos De Menos.

  12. María González 05/09/2019 a 9:08 pm #

    Para los niños con dislexia en el momento de la educación es necesario tener un buen maestro, un docente que conoce de sus alumnos, cuáles son sus habilidades y sus debilidades para su buen desarrollo educativo . En cuestión de los niños con dislexia tiene pequeñas dificultades de aprendizaje (leer o pronunciar palabras) su aprendizaje no es tan rápido pero tampoco es imposible que aprenda.
    El docente tiene que saber si el niño con dislexia aprende o no, un buen docente busca que todos sus alumnos lleven el mismo ritmo de aprendizaje sin importar sus dificultades, pues el maestro lo puede lograr con actividades que el niño con dislexia interactue con el grupo y marcarle tarea de reforzamiento para su desarrollo educativo. Pero de mismo modo tiene que tratarlo como cualquier alumno, sin darme una ayuda de más o como dicen no darle todo en bandeja de plata, pues el tiene que hacerlo por si mismo para poder realizar una vida normal, pues la dislexia no es algo curable, pero si tratable.

  13. Nicole Camacho 08/16/2020 a 12:10 am #

    Excelentes referencias sobre la dislexia, me ayudo a comprender que aunque una persona tenga dislexia no la hace menos inteligente que otra persona y que aunque la dislexia no tenga cura existen tratamientos que ayudan a mejorar mucho las habilidades de la persona porque la dislexia no te impide nada.

  14. Johana Martell 10/07/2020 a 9:17 pm #

    Hola a todos! Espero estén muy bien :), mi novio y yo tenemos ya un tiempo juntos, unos 10 meses aproximadamente. Y me he dado cuenta que a veces su forma de escribir es muy extraña y con errores ortográficos, el sabe que a mi no me gustan los errores ortográficos y pareciera que hace un esfuerzo en no hacerlo, sin embargo, pasa que a veces me escribe y siento que son 2 personas diferentes… Cuando nos vemos en persona a veces le digo «mira lo que dice en ese letrero» y el lo que me dice es que no ve nada, que le diga yo que veo…

    Estuve leyendo lo que han colocado en este foro y leyendo en otras paginas web, como por ejemplo esta:

    https://www.carlosrodriguezpsicologo.es/blog/sintomas-de-dislexia-causas-y-tratamiento

    Y he llegado a la conclusión de que mi novio podría tener dislexia, pero no ha tenido la confianza de decírmelo, he hablado con su madre y ella lo que me ha dicho es que a veces su hijo le cuesta leer textos largos.

    Pero no se como abordarle el tema a mi novio sin que se sienta ofendido o triste, pues yo lo quiero mucho, es una persona muy noble y no quiero que se sienta mal.

    El no me ha dicho nada acerca de sus problemas de lectura.

    • Juan Cruz 10/08/2020 a 3:41 am #

      Estimada Johana
      También cabría la posibilidad de que tenga dislexia pero nunca lo haya sabido. Es algo que les pasa a algunas personas. Sea cual sea la explicación, incluso que no tenga dislexia y sus dificultades se deban a otra causa, es importante tener siempre presente que la dislexia es solo un problema para adquirir una lectura y escritura precisas y fluidas. Tener dislexia no hace a las personas mejores ni peores, no es algo extraño y se pueden utilizar recursos y estrategias para reducir sus consecuencias. A algunas personas, el saber que tienen dislexia les permite explicarse y explicar a los demás sus problema de lectura y escritura. Otras prefieren mantener esa información en privado y, como decía antes, hay quien desconoce o no se ha planteado que pueda tener dislexia.

  15. Santiago Ferrer 10/27/2020 a 7:01 am #

    Hola, soy docente y tengo alumnos con dislexia. Según el programa neurolingüístico de Daniel Gabarró, las palabras las fijamos en la memoria de forma fotográfica. Es por esto que he pensado en aplicar este programa para adaptar los exámenes de mis alumnos de manera que una vez redactado el control, cambio de color las letras que presentan mayor dificultad para leer ( las letras p en rojo, las q en azul…) mi pregunta es si sabe alguien si en vez de tener que ir letra a letra cambiando el color, hay alguna manera de hacerlo de forma global para todo el texto, es decir selecciono de ese control hecho en word todas las letras pes y las pongo de color rojo, luego todas las cus etc. Espero la respuesta, muchas gracias.
    att.
    Santiago Ferrer

    • Juan Cruz 10/28/2020 a 4:22 am #

      Hola Santiago:
      Aunque los procesadores de texto tienen una herramienta de buscar y reemplazar, puedes hacer que busque todos los ejemplares de una letra, pero no puedes hacer que se cambie automáticamente el formato. Con la herramienta buscar, puedes hacer que te encuentre todos los casos de una letra determinada e ir pegando en cada uno de ellos la letra en color, pero no se me ocurre cómo automatizar todo el procedimiento.

  16. Carlos A. 05/30/2023 a 8:17 am #

    Hola, fantástico blog. El problema es muy complicado , ya que algunos docentes no quieren ayudar de ninguna forma. Yo tengo una niña de 7 años en 2º de primaria, van a hacerla repetir. Ha trabajado mucho y avanzado mas, pero no alcanza los objetivos y la profesora que tendrá en 3º se niega a que pase, pues dice que ella no va a esperar a nadie en su curso. Muchas veces se hace difícil, mas cuando ves que el esfuerzo del niño quedara en nada . Muchos docentes realmente no entienden que es la dislexia, quieren niños «iguales» y solo se dedican a «cumplir». Queda muchísimo por hacer en las aulas.

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