Lectura y familia

Pongo el texto de la ponencia que hice en el III Symposium Lectoesc, el curso pasado en Bilbao. Se trata de una revisión sobre el papel de la familia en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el interés por leer. No contiene nada rompedor o espectacular, pero documenta bien cómo los consejos que habitualmente se suelen dar a las familias (leer con los hijos, comprarles libros, llevarles a la biblioteca, leer en casa, etc.) tienen un buen fundamento.

Lectoesc banner

También puede descargarse aquí o aquí.

4 comentarios

Archivado bajo Encuentros, Formación, Métodos de mejora

4 Respuestas a “Lectura y familia

  1. Cristina García Kilroy

    Hola Juan,

    Muchas gracias por esta nota tan interesante. Me gustaría saber si conoces algún método desarrollado específicamente para el castellano – similar al americano ‘Lexile’ o incluso más cualitativo – para evaluar de forma sistemática la relevancia y complejidad de los materiales de lectura, sobre todo en un entorno escolar y casarlos con la competencia lectora de los alumnos al nivel apropriado en cada caso.

    Muchas gracias.

    Cristina

    • Hola Cristina:
      Creo que apenas hay sistemas para valorar la dificultad de los textos en español. Eduardo Vidal Abarca, de la Universidad de Valencia, estuvo trabajando en ese campo, pero no sé darte ninguna referencia concreta.

      • Cristina García Kilroy

        Muchas gracias Juan. Me he puesto en contacto con Eduardo y me ha remitido a un equipo de la UNED que ha trabajado este tema. Me gustaría contarte por email el proyecto que estoy desarrollando si encuentras un momento. Tu blog me ha ayudado mucho a orientarme en el tema de comprensión lectora.
        Un saludo,
        Cristina

      • Te he enviado un correo.

Responder

