Qué mejora la comprensión lectora (súper-resumen de la investigación)

He preparado un gráfico que sintetiza miles de páginas de investigaciones sobre mejora de la comprensión lectora. Para que se pueda encontrar fácilmente le he dado su propio espacio en el blog: en la parte superior, debajo de la cabecera se encuentra la pestaña “la mejora de la comprensión lectora: un súper-resumen“. Allí pondré la versión más actual del gráfico, su explicación y enlaces a las revisiones que incluya, para quien quiera ampliar información.

El súper-resumen

Éste es el gráfico que resume la investigación que se ha realizado hasta el momento sobre mejora de la comprensión lectora:

Metameta

Algunas conclusiones

A partir de la información que ofrece el gráfico-resumen se puede deducir que:

  1. Existe un importante número de estudios sobre la eficacia de métodos de mejora de la comprensión lectora.
  2. Buena parte de los métodos estudiados produce mejoras en la comprensión lectora.
  3. Las mejoras se pueden producir en el alumnado general, pero también en el alumnado con dificultades de aprendizaje.
  4. La mayor parte de estas intervenciones se basan en el trabajo con textos: práctica de estrategias de comprensión (autopreguntas, resumen, auto-supervisión) y comentario sobre lo que se está leyendo (lectura dialógica, o los métodos utilizados en Murphy et al (2009)).
  5. No hay revisiones sobre investigaciones acerca de la mejora de la comprensión de textos en español.
  6. No se ofrecen datos sobre la eficacia de otros métodos.

Me parece especialmente interesante el punto 6. Cuando pienso en cómo se está afrontando la mejora de la comprensión lectora en los colegios me suelen venir a la cabeza métodos como:

  • Actividades de comprensión lectora de los libros de texto, basadas, normalmente, en responder preguntas acerca de un fragmento de texto.
  • Lectura libre en la biblioteca escolar.
  • Libros de lectura obligatoria, normalmente con su consiguiente resumen.
  • Colecciones de fichas o cuadernos de mejora de la comprensión lectora, similares a las actividades de los libros de texto.
  • Actividades de motivación a la lectura (carnets de lectura, celebración del día del libro, intercambio de libros).
  • Trabajo inespecífico de la lectura como actividad auxiliar en la realización de proyectos de aprendizaje (los alumnos leen para buscar información para su proyecto).

No tengo datos de que la situación sea así. Insisto en que se trata de una impresión personal, pero, si es así: se está dando prioridad a métodos de intervención sobre los que no hay datos acerca de su eficacia. Y, además, se está omitiendo el uso del método que ha demostrado más consistencia: la enseñanza y práctica de estrategias de comprensión.

Fin, por ahora

-No es para tanto: mandamos a los alumnos que hagan resúmenes, y eso sale bien valorado en Graham y Herbert (2010).

-Cierto, pero ¿se les enseña cómo hacerlos o se les manda que los hagan y ya está?

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Archivado bajo Intervención basada en evidencias, Métodos de mejora, Revisión sistemática, Uncategorized

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