Tests peruanos para evaluar la comprensión lectora

He actualizado la página de tests incluyendo algunas referencias a pruebas realizadas en Perú de las que he tenido noticia estos días. Me ha hecho bastante gracia que todas fueran peruanas y por eso les dedico esta entrada.

Baremo peruano para el CLP

El primero que comento es la adaptación de una parte del test CLP, el CLP7 y el CLP8. Este test se construyó y baremó en Chile, pero Ana E. Delgado et al. (2007) han realizado su estudio psicométrico y su baremo con alumnos de 1º y 2º de Secundaria de Lima. Se pueden encontrar los baremos al final de su artículo “Comparación de la comprensión lectora en alumnos de primer y segundo año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana“.

Test de comprensión de Violeta Tapia

El segundo es el Test de Comprensión Lectora de Violeta Tapia, un test de los años 80 para alumnado de 12 a 20 años, por tanto una de las pocas pruebas estandarizadas que se puede utilizar para evaluar la comprensión lectora de alumnos de universidad (que es uno de los usos que se le ha dado).

Se puede ver, con muy mala calidad de imagen, al final de esta tesis, y con mejor calidad a partir de la página 190 de esta otra tesis. Los baremos (que no he podido llegar a conseguir) se pueden encontrar en Silva, M. (1977) Estandarización de un Test de Comprensión de Lectura en jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana. Tesis para optar el grado de Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Baremo peruano para el test de Woodcock

Consejo directivo de la Asociación Peruana de Lectura. Violeta Tapia se encuentra en el centro.

Seguimos con Violeta Tapia, que también ha estandarizado la versión en español de la Woodcock Language Proficiency Battery. Se trata de una batería general que incluye pruebas de  vocabulario, lectura y escritura. Se trata de una prueba muy importante en Estados Unidos, y su subtest de comprensión lectora es muy utilizado tanto en educación como en investigación.

En las tres publicaciones que se ofrecen a continuación se pueden encontrar el estudio psicométrico y los baremos adaptados de las pruebas de Woodcock. Desafortunadamente no es fácil encontrar el test, que creo que está descatalogado.

Test DET

Por último, comento la prueba de comprensión lectora DET (Delgado, Escurra y Torres)  Como sucede con las anteriores, no he conseguido encontrarla completa. En este caso está disponible un baremo para alumnado de 3º de Secundaria (en las últimas páginas de este artículo), pero no dispongo de los textos, las preguntas y los criterios de valoración.

3 comentarios

Archivado bajo Herramientas para evaluación / investigación, Tests de comprensión, Uncategorized

3 Respuestas a “Tests peruanos para evaluar la comprensión lectora

  1. Juan

    Buenos días:
    Los enlaces al Test de Violeta Tapia no funcionan. Si pudiese enlazar los documentos de otro modo se lo agradecería mucho, ya que estoy interesado en los test de comprensión lectora para adultos.

    Saludos,

    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s