Reflexiones sobre una convocatoria de buenas prácticas

11 Jun

El departamento de educación de Navarra ha convocado un premio de buenas prácticas para la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral en centros escolares. Echar un vistazo a los criterios para valorar las experiencias ilustra muchas cosas que vengo diciendo desde hace tiempo. Se presentan iniciativas que se hayan desarrollado durante el curso actual, y las solicitudes pueden recibir hasta 100 puntos:

  • Hasta 50 puntos por «el desarrollo de un programa sistemático de animación o mejora de la lectura, la escritura y/o la expresión oral, enmarcado dentro del Plan de Lectura y Escritura del Centro con propuestas coordinadas de actividades para diferentes niveles y ciclos o más de dos materias».
  • Hasta 25 puntos por «actividades sistemáticas de aula para la mejora de la comprensión lectura y/o de la escritura y la expresión oral«.
  • Hasta 15 puntos por «actividades puntuales de animación a la lectura, la escritura y/o la expresión oral con participación de todo el centro escolar«.
  • Hasta 12 puntos por «actividades puntuales de animación a la lectura, la escritura y/o la expresión oral en el aula«.
  • Hasta 15 puntos por «la colaboración del centro con otros centros educativos, bibliotecas públicas u otras entidades sociales de su zona«.
  • Hasta 5 puntos por la «difusión al exterior de los trabajos realizados: medios de comunicación, internet, exposiciones, cesión de materiales a otros centros, etc«.

De Wikimedia Commons

Tras ver los criterios no puedo dejar de pensar en varias cosas importantes que no sé valoran, por ejemplo:

  • Ni un punto porque la experiencia esté fundamentada en sistemas de probada eficacia.
  • Ni un punto por evaluar de forma fiable las mejoras obtenidas con la experiencia.
  • Ni un punto por obtener resultados superiores a los que se obtenían antes de la implantación de la experiencia y que justifiquen la inversión en tiempo y material.
  • Ni un punto por garantizar que lo programado es lo que se lleva a cabo en la realidad.
  • Ni un punto por comprobar que los resultados obtenidos se mantienen a lo largo del tiempo

Y la gran pregunta que me hago es ¿por qué se llama a esto «buena prácticas» si lo que menos se valora es si son buenas o no? Entre los nombre alternativos que se me ocurren están «prácticas globales y vistosas», o «prácticas que fomentan la participación».

2 respuestas to “Reflexiones sobre una convocatoria de buenas prácticas”

  1. Aurora Gonzalez 07/08/2015 a 6:58 am #

    Excelentes reflexiones!!! Tan valiosas para establecer en las valoraciones de una convocatoria de auténticas «Buenas Prácticas de Lectoescritura…

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