El departamento de educación de Navarra ha convocado un premio de buenas prácticas para la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral en centros escolares. Echar un vistazo a los criterios para valorar las experiencias ilustra muchas cosas que vengo diciendo desde hace tiempo. Se presentan iniciativas que se hayan desarrollado durante el curso actual, y las solicitudes pueden recibir hasta 100 puntos:
- Hasta 50 puntos por «el desarrollo de un programa sistemático de animación o mejora de la lectura, la escritura y/o la expresión oral, enmarcado dentro del Plan de Lectura y Escritura del Centro con propuestas coordinadas de actividades para diferentes niveles y ciclos o más de dos materias».
- Hasta 25 puntos por «actividades sistemáticas de aula para la mejora de la comprensión lectura y/o de la escritura y la expresión oral«.
- Hasta 15 puntos por «actividades puntuales de animación a la lectura, la escritura y/o la expresión oral con participación de todo el centro escolar«.
- Hasta 12 puntos por «actividades puntuales de animación a la lectura, la escritura y/o la expresión oral en el aula«.
- Hasta 15 puntos por «la colaboración del centro con otros centros educativos, bibliotecas públicas u otras entidades sociales de su zona«.
- Hasta 5 puntos por la «difusión al exterior de los trabajos realizados: medios de comunicación, internet, exposiciones, cesión de materiales a otros centros, etc«.
Tras ver los criterios no puedo dejar de pensar en varias cosas importantes que no sé valoran, por ejemplo:
- Ni un punto porque la experiencia esté fundamentada en sistemas de probada eficacia.
- Ni un punto por evaluar de forma fiable las mejoras obtenidas con la experiencia.
- Ni un punto por obtener resultados superiores a los que se obtenían antes de la implantación de la experiencia y que justifiquen la inversión en tiempo y material.
- Ni un punto por garantizar que lo programado es lo que se lleva a cabo en la realidad.
- Ni un punto por comprobar que los resultados obtenidos se mantienen a lo largo del tiempo
Y la gran pregunta que me hago es ¿por qué se llama a esto «buena prácticas» si lo que menos se valora es si son buenas o no? Entre los nombre alternativos que se me ocurren están «prácticas globales y vistosas», o «prácticas que fomentan la participación».
Excelentes reflexiones!!! Tan valiosas para establecer en las valoraciones de una convocatoria de auténticas «Buenas Prácticas de Lectoescritura…
Gracias Aurora.