Varios encuentros relacionados con lectura y comprensión

Anuncio aquí algunas cosas que se van a hacer relacionadas con lectura y comprensión en los próximos meses, para el que tenga interés.

Jornada sobre prevención del trastorno de aprendizaje y dislexia

La organiza ILD formación, y se realizará en Madrid el 10 de Julio. Los temas serán:

  • Trastornos de la escritura. Disgrafía, por María Peñafiel.
  • Prevención de la dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, por Fernando Cuetos.
  • La repetición de palabras y pseudopalabras como medida del desarrollo lingüístico temprano, por Carlos Gallego.
  • Propuesta metodológica para la intervención educativa en matemáticas, por Rosa Forniés.
  • Factores de riesgo y prevención, por Alicia Fdez.-Zúñiga.
  • Prevención de las dificultades específicas de la lectura. Aspectos prosódicos y rítmicos, por Silvia Defior.
  • Evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje, por María José Molero.
  • El día a día de la dislexia, por María Sanz Pastor.

El precio de la jornada es 90€, con descuento para socios de AELFA.

XXIX Congreso de AELFA

Se realizará en Murcia, del 4 al 6 de septiembre. Se trata de un congreso de logopedia, con temas diversos relacionados con esta disciplina, entresacando del programa las cuestiones relacionadas con lectura y comprensión encontramos:

Simposios

  • La comprensión morfo-sintáctica en la lectura de niños/as con implante coclear entre 8 y 11 años: naturaleza, evaluación y estrategias de intervención.
  • Desempeño gramatical en niños con TEL hablantes del español.
  • Intervención logopédica en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Características de la lectura y escritura en disléxicos adultos.
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura en dislexia y sordera.

Comunicaciones orales

  • Dificultades de comprensión en niños no verbales con Trastorno del Espectro Autista.
  • Relación entre la conciencia morfológica y la comprensión de lectura en escolares.
  • Comprensión de anáforas pronominales y reflexivos en niños con Trastorno Específico de Lenguaje.
  • Estudio longitudinal sobre los precursores de la decodificación y de la comprensión lectora.
  • Estudio de las dificultades de lectura y escritura en niños y adolescentes con TDAH.

Por si fuera poco, tengo el gran honor de poder anunciar dos pósters de mis alumnas Estela y Ana Paula:

  • Desarrollo de un programa para mejorar la comprensión de instrucciones escritas para el alumnado con dificultades de lenguaje.
  • LEO-PAR-D, un programa de tutoría entre iguales para mejorar la lectura.

Y yo mismo estaré allí con mi taller

  • Actividades y juegos que mejoran la comprensión oral y lectora.

Diálogos de otoño

El programa de formación Díalogos de Lectura, de Casa del Lector ya ha anunciado su ciclo de cursos de Diálogos de Otoño, formado por:

  • De la cuna a la nube. Un itinerario lector que involucra a la familia, con Mariano Coronas.
  • Álbumes ilustrados. Educar la mirada, unas jornadas coordinadas por José Luis Polanco.
  • La biblioteca escolar de calidad, ¿utopía o ilusión? Dinamización de la lectura desde la biblioteca escolar en educación infantil y primaria, con Jaume Centellas.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Encuentros, Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s