Presento un taller de juegos para mejorar la comprensión del lenguaje y la comprensión lectora en el XXIX congreso de AELFA en Murcia. Para algunos he preparado unas tarjetas, y como me gusta bastante lo que ha salido, las pongo aquí.
Como indican el encabezado de cada juego, no tengo pruebas de que realmente mejoren la comprensión: para eso tendría que hacer el consabido estudio en el que se comparen las mejoras en comprensión de los alumnos que hacen estos juegos con la de los que hacen los ejercicios habituales de comprensión. No creo que un par de sesiones de jueguecillos de estos consigan ninguna mejora apreciable, pero están pensados teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la comprensión y los procesos y factores que intervienen en ella (por eso bastantes de los juegos son de vocabulario). Desde luego, si alguien se anima a experimentar con ellos yo encantado de colaborar.
No están preparados pensando en una edad concreta. Más bien serían para alumnos mayores, ya que la idea es que los asistentes al taller de AELFA (adultos con estudios superiores) tengan que hacer algo de esfuerzo para solucionarlos. Se trata más bien de ejemplos para que cada uno se pueda preparar sus propias tarjetas. Alguno lo he utilizado este verano con alumnos de 10-11 años y les ha resultado entretenido. Cada juego tiene una pequeña introducción con su explicación.
¿Significa lo mismo?
Palabras prohibidas
Ordenar textos
Términos deportivos
Cinco pistas
¿CACO o COCA?
Muchas gracias por el material.
De nada Violeta. A ver si es útil, o sirve de inspiración para hacer otras cosas. Algunas ideas son de «Reading Comprehension Card Games», de Elaine Richard.
muchas gracias por el taller de este sabado en donosti. Ahora a tope con todos los materiales!!
irune
Gracias Irune.
Hace falta un buen esfuerzo para crear o adaptar materiales en euskera, pero yo no puedo ayudar mucho en eso.