Comprensión lectora: el modelo de la cuerda

Los modelos de comprensión lectora basados en la concepción simple de la lectura son, lamentablemente, poco conocidos en los países hispano-americanos. Es una lástima ya que bastantes años de investigación han mostrado que, aunque no expliquen completamente la comprensión lectora, son modelos válidos. Además son sencillos de entender y resultan útiles para la detección de problemas y la intervención.

Lo más lamentable no es que estos modelos estén poco extendidos, sino que habitualmente se trabaja sin ningún modelo, es decir: queremos que los alumnos mejoren la comprensión lectora sin saber qué es la comprensión lectora, qué factores influyen en ella y cuáles de esos factores se pueden mejorar. Vamos, que, en el peor de los casos, toda nuestra teoría didáctica sobre la comprensión lectora se reduce a “que saquen buenos resultados en PISA, en PIRLS y en las evaluaciones diagnósticas”.

El modelo

Hollis Scarborough es una psicóloga de Estados Unidos que trabaja en los laboratorios Haskins y está especializada en la investigación sobre la lectura. En 2001 publicó en un libro sobre enseñanza de la lectura un capítulo titulado Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory and practice, en el que se incluía un interesante dibujo. El que aparece aquí no es el original, ya que he traducido y, en ocasiones, he cambiado el texto original.

Cuerda esp

El modelo mirando de derecha a izquierda, el modelo muestra una cuerda que representa la lectura competente. Para que se produzca, es necesario que se unan dos grandes áreas:

  1. La comprensión del lenguaje, que se tienen que hacer cada vez más estratégica, por ejemplo mediante el aprendizaje y práctica de estrategias de lectura, la adquisición de conocimientos sobre las características de los textos, las figuras literarias, o el incremento de vocabulario.
  2. La descodificación (lectura correcta) que se tiene que hacer cada vez más automática, mediante la práctica de la lectura, basada en el conocimiento de las letras, reconocimiento de palabras, o la mejora de la entonación.

Cada una de estas áreas está compuesta por varios componentes que se entrelazan, de los que aparecen algunos especialmente importante a la izquierda del dibujo, pero que podrían ser más, y son los factores que influyen en la comprensión lectora.

Valoración del modelo

Lo que más me gusta de este modelo es que señala varios caminos para mejorar la comprensión lectora. En los colegios es tradicional que, ante un problema de lectura o comprensión, se dé el clásico consejo de “que lea más”, que tendría consonancia con el modelo: practiquemos la lectura para que la descodificación se haga más automática. Pero hay mucho más que se puede hacer: adquirir conocimientos sobre temas diversos, mejorar el vocabulario, trabajar el significado de estructuras sintácticas complejas, trabajar el significado de expresiones figuradas, adquirir conocimientos de literatura, desarrollar la habilidad fonológica, practicar el reconocimiento rápido de palabras, por lo menos de las más frecuentes, automatizar la lectura de las combinaciones de letras que aparecen en el idioma, aprender y practicar estrategias de comprensión.

Decía al principio que este tipo de modelos no explica completamente la comprensión lectora. No se conoce con seguridad qué es lo que habría que añadir (si se supiese, sería tan sencillo como poner un tercer cabo en la cuerda con lo que falta, y ya está). Uno de los candidatos que podrían completar el modelo es la memoria de trabajo, que no podría formar un tercer cabo de la cuerda ya que influye tanto en la comprensión del lenguaje como en la descodificación. También se está pensando en la velocidad de denominación (la velocidad con la que una persona nombra elementos familiares como colores, o dibujos de objetos frecuentes), y en la competencia retórica (capacidad para interpretar expresiones del texto que relacionan ideas), que tal vez podría incluirse en la comprensión del lenguaje.

Sin tener datos que apoyen mi postura, pienso que los elementos de motivación: objetivos del lector, interés, disposición para esforzarse en la obtención del significado, etc., podrían ser un buen candidato a formar el tercer cabo de la lectura.

 

7 comentarios

Archivado bajo Modelo simple de la comprensión lectora, Modelos de comprensión

7 Respuestas a “Comprensión lectora: el modelo de la cuerda

  1. Luis

    Hola, lo que dices respecto al limitado conocimiento que tenemos los docentes sobre modelos que expliquen la comprensión lectora es una realidad lamentable; generalmente, en Latinoamérica, nuestro enfoque está orientado al desarrollo de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y la utilización de estrategias lectoras a partir del antes, durante y después de la lectura. Además de este modelo, ¿qué otros recomendarías que conociéramos como docentes? Gracias por los aportes que nos brindas a través de este medio.

    • Hola Luis:
      En cierta manera ese enfoque que comentas, que también es muy frecuente en España, tiene implícito un modelo de comprensión que nos dice que hay varios niveles de comprensión y que las estrategias de comprensión son importantes. Es una evolución de los modelos de Walter Kintsch, con algunos problemas:
      · No es fácil separar la comprensión literal de la inferencial, ni la crítica de la inferencial. Todo depende de cómo se entienda la comprensión inferencial.
      · ¿Estrategias durante la lectura? Normalmente se está hablando de interrumpir la lectura para aplicar una estrategia. ¿Estrategias después de la lectura? Muchas de ellas requieren que se vuelva a leer el texto para aplicarlas, así que no son muy distintas de las estrategias durante la lectura.

      Si tienes interés por los modelos de comprensión te recomiendo que leas esta entrada:
      https://clbe.wordpress.com/2013/06/19/hacia-un-modelo-eclectico-de-la-comprension/
      En ella se nombran los más influyentes y se expone lo que tienen en común. También se da un enlace a dos documentos que hacen un análisis más profundo de esos modelos. De cualquier manera, para llevar al aula, enseñar a leer, detectar problemas y corregirlos, me gustaría algo del estilo del modelo de la cuerda, incluyendo algunas variables más.

  2. PATRICIA MATILDE HERRERA SALAZAR

    Buenas noches. Interesante su post. quisiera saber si hay algún instrumento validado para medir el hábito lector. Gracias.

    • Gracias Patricia.
      Normalmente se utilizan las encuestas, que se sustentan más en el tamaño y la selección de la muestra que en el instrumento en sí. Incluso estudios como PISA emplean la encuesta. Son típicas preguntas como cuánto tiempo lees al día o a la semana, elegir las actividades de ocio preferidas, número de visitas a la biblioteca en el último mes,…

      Se han intentado construir herramientas más fiables haciendo pruebas de reconocimiento de títulos de libros y autores, algo así como una lista que incluye elementos verdaderos y falsos, para que el niño o adulto señale cuáles son los auténticos. En teoría, la gente que más lee será más precisa discriminando los auténticos. Tengo idea de que se ha empleado alguna herramienta así en español, pero no consigo encontrar ninguna referencia. De cualquier forma, los libros y autores más conocidos por los niños cambian con el tiempo, salvo un grupo de clásicos que se mantiene estable.

  3. jose antonio

    Hola, ¿alguien conoce alguna prueba que evalue tanto lenguaje expresivo como receptivo a partir de 6 años?. El niño tiene 8 años y está diagnosticado de TEA. Esta escolarizado en integracion. Gracias. Un saludo

    • Pruebas completas para lenguaje expresivo y receptivo serían el CELF-IV (apenas se utiliza en España) y el ITPA. Otra alternativa, sería ir valorando cada una de las dimensiones del lenguaje (fonología, léxico, sintaxis, semántica) en expresión y en comprensión, con pruebas específicas para cada una de ellas.

  4. jose antonio

    Muchas gracias Juan. Estoy intentando hacerme con el CELF-IV pero es carisimo.

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