Escenas para trabajar el desarrollo del lenguaje en educación infantil

Presento con mucho orgullo el trabajo que han hecho los alumnos de la asignatura Adquisición y Desarrollo del Lenguaje y su Didáctica II, del grado de Magisterio de la Universidad de Navarra. Se trata de un conjunto de escenas (una cafetería, un camping, una frutería, un barco pirata, un castillo encantado, un campo de golf…) con unos elementos que se pueden pegar y despegar sobre ellas, con velcros o con masilla adhesiva. Además cada escena viene acompañada por un cuento, sugerencias sobre el vocabulario y las estructuras sintácticas que se pueden trabajar con ella, y algunas preguntas que tienen que ver con inferencias referenciales y de tipo causal.

Escena

El material se puede utilizar de distintas formas:

  • Leer el cuento a los alumnos ilustrándolo con la escena y los elementos, por ejemplo, siguendo el método de lectura compartida.
  • Contar el cuento y pedir a los alumnos que lo representen con la escena y los elementos, o proponerles otras situaciones para que las representen en la escena.
  • Hacer que los alumnos se inventen su propio cuento a partir de la escena.
  • Jugar libremente con la escena y los elementos, describir lo que hacen los alumnos y hablar con ellos sobre el juego o la historia que están inventando.

Mi agradecimiento a todo el alumnado, que no ha tenido inconvenientes en que su trabajo sea público.

10 comentarios

Archivado bajo Actividades de comprensión

10 Respuestas a “Escenas para trabajar el desarrollo del lenguaje en educación infantil

  1. kepacasalector

    Como tú dices, Juan, tus alumnos y tú os tenéis que sentir muy orgullosos porque el trabajo es estimulante, atractivo y potencialmente muy eficaz y necesario. Una vez más se cumple aquello de que “de tal palo, tal hastilla”, que llevado al terreno educativo se traduce como “de tal profe, tales alumnos”. ¡Qué afortunados son tus estudiantes de tener un tutor tan apasionado, comprometido y capacitado!

  2. Estela López

    ¡Qué interesante Juan Cruz! Utilizaré alguna de las imágenes para trabajar vocabulario. Mil gracias a los futuros profes y a ti

    • Mira en los apuntes que te mando el procedimiento para trabajar el vocabulario o busca información sobre Beck, McKewon y Kucan (juntas, en parejas o por separado), que tú eres muy hábil para eso.

  3. Re-Educad@s

    Reblogueó esto en Re-Educad@sy comentado:
    Una gran idea a tener en cuenta como facilitador de información en determinados contextos.

  4. jose antonio exposito

    Un millón de gracias por todo lo que nos aportas.

  5. Claudia Gómez

    Muchas gracias Juan Cruz, tuve el honor de ser tu alumna en el Master de Intervención Educativa en el 2012, y hasta la fecha soy fan de tus publicaciones, me sirven bastante en la consulta privada.
    Saludos desde México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s