Investigación sobre mejora de la comprensión lectora en español en 2014

Antes de que termine el año he querido hacer una revisión de las investigaciones que se han ido publicando a lo largo del año sobre el tema principal del blog, que es la mejora de la comprensión lectora en español. De paso, actualizo la bibliografía, que es uno de los principales recursos que se ofrecen aquí.

En realidad, algunas de las investigaciones que menciono son de 2013, pero en su momento se me pasaron desapercibidas porque aún no habían entrado en las bases de datos que suelo consultar.

Comprensión lectora y gráficos estadísticos en alumnos de 4º de Primaria 

La intervención eran 20 fichas del programa Fichas de Comprensión Lectora 4: Primaria, de AlzuGoñi, editorial Santillana. Sin embargo, los autores apenas lo mencionan y se dedican casi exclusivamente a describir y analizar la herramienta de evaluación. El grupo experimental obtiene mejores resultados que el grupo de control, pero no sabemos si las diferencias son significativas ni si eran grupos equivalentes antes de comenzar el programa.

Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students 

Se utilizó el programa Aprender a Compreender, de Iolanda Ribeiro et al. (2010). Se trataba de alumnos de Orense, así que no parece una intervención para la mejora de la comprensión del español, sino del gallego, sin embargo, las pruebas que se emplearon para evaluar la comprensión lectora estaban en castellano. Los resultados fueron positivos.

La enseñanza recíproca en las aulas: efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria

Un estudio en el que se utilizó el sistema de enseñanza recíproca de Palincsar y Brown, obteniendo resultados positivos en comprensión, aunque no en fluidez o hábito lector.

La metacognición como estrategia reguladora de la comprensión lectora en alumnos de 6º año de primaria 

Trata sobre la creación de un ambiente de clase favorable al uso de estrategias metacognitivas. La maestra proponía textos a los alumnos, para trabajar en grupo y les animaba a utilizar las estrategias, pero no se detalla cuáles eran esas estrategias ni cómo se enseñaba.

Reading comprehension and working memory’s executive processes: An intervention study in primary school students 

A pesar del título en inglés, se trata de una investigación con alumnado español. Utiliza el programa de intervención COMOCOLE, y ya ha sido comentado en el blog.

TuinLEC, un tutor inteligente para mejorar la competencia lectora 

Un sistema informático para trabajar la comprensión. El programa ya ha sido comentado en el blog y está incluido en la página de software para la mejora de la comprensión lectora.

 

 

 

 

 

3 comentarios

Archivado bajo Curiosidades, Revisión sistemática

3 Respuestas a “Investigación sobre mejora de la comprensión lectora en español en 2014

  1. kepacasalector

    Gracias, Juan, por esta síntesis tan completa, práctica y útil pues nos permite hacernos una idea global, refrescar ideas y recolocar intuiciones, conocimientos y experiencias propias.

  2. Muchas gracias por el recopilatorio y por el blog en general. Detecto mucha más investigación en primaria que en secundaria, es lógico porque ahí se fragua el problema y su posible solución pero me gustaría ver más sugerencias “para mayores”.

    • Hola Eduideas: se ha hecho mucha investigación sobre lectura con universitarios, me imagino que porque muchos investigadores son profesores de universidad y les viene más a mano, pero normalmente me preocupan más las de alumnos de infantil, primaria y secundaria. Y tienes razón en que predomina lo de primaria, no sé si es porque se ha investigado ya o porque yo, que soy un maestrillo de primaria, me fijo más en eso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s