Informe del NRP: Intervenciones que mejoran la comprensión lectora

En el año 2000, el National Reading Panel de Estados Unidos publicó un informe titulado Enseñando a los niños a leer. Así cumplía el encargo del congreso de realizar un informe sobre la enseñanza de la lectura, basado en la investigación, pensado para su aplicación en las escuelas. Una parte importante de este informe trata sobre los métodos de mejora de la comprensión lectora.

Realizando un metanálisis de investigaciones sobre la comprensión lectora, los expertos del panel concluyeron:

· Que la mejora de la fluidez tiene efectos positivos sobre la comprensión.

· Que la instrucción para aumentar el vocabulario mejora la comprensión.

· Que de los 16 métodos de instrucción para mejorar la comprensión en los que se habían observado resultados positivos, se podía considerar que 8 tenían una base científica sólida y consistente. Se trataba de:

  1. Supervisión (por parte del propio alumno) de la comprensión.
  2. Aprendizaje cooperativo de estrategias.
  3. Uso de organizadores para representar gráficamente las ideas del texto y sus relaciones.
  4. Establecimiento de la estructura de una narración mediante las respuestas a las preguntas «quién, qué, dónde, cuándo, por qué», y en ocasiones, la elaboración del esquema temporal, de personajes o de sucesos de la historia.
  5. Preguntas sobre el texto realizadas por el profesor, quien además proporciona información sobre lo acertado de las respuestas.
  6. Generación de preguntas por parte del lector (qué, cuándo, dónde, quién, por qué, cómo o qué sucederá ahora) con el consiguiente intento de respuesta.
  7. Elaboración de resúmenes identificando las ideas principales e integrando las otras ideas para formar una unidad coherente.
  8. Enseñanza de múltiples estrategias en la que el lector utiliza varios de los procedimientos de los métodos anteriores sobre el texto, en interacción con el profesor.

Documentación adicional:

Informe del NRP: Teaching children to read.

Resumen del informe del NRP: Summary report.

    4 comentarios

    Archivado bajo Revisión sistemática

    4 Respuestas a “Informe del NRP: Intervenciones que mejoran la comprensión lectora

    1. Pingback: Intervención en alumnos de secundaria con dificultades de lectura | Comprensión lectora basada en evidencias

    2. Pingback: Software para organizadores gráficos en Eduteka | Comprensión lectora basada en evidencias

    3. Guillermina Robles

      que es NRP

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s