Software para organizadores gráficos en Eduteka

Los organizadores gráficos son formas de organizar la información de modo que se vean con facilidad las relaciones entre los distintos elementos. Los más conocidos son los esquemas y los mapas conceptuales, pero hay otros como las líneas temporales, los diagramas de flujo, los diagramas de Venn, o los organigramas. En comprensión lectora son muy útiles para poner de manifiesto la estructura de los textos. Las herramientas multimedia facilitan mucho el trabajo con organizadores gráficos, y se pueden encontrar enlaces a muchos programas en el apartado “aprendizaje visual” del sitio web Eduteka.

¿Hay evidencias para recomendar el uso de organizadores gráficos en el trabajo de la comprensión lectora?

Eduteka ofrece el resumen de una revisión sobre la utilidad de los organizadores gráficos, encargada por la compañía Inspiration Software: “Organizadores Gráficos: Revisión de Investigaciones con Base Científica“. Respecto a la comprensión lectora, la revisión se limita a citar dos estudios cuasi-experimentales en los que se hallan mejoras de comprensión lectora en los primeros cursos de primaria, y la revisión del National Reading Panel.

Los que han seguido este blog desde las primeras entradas ya saben que el NRP (2000) situaba el uso de organizadores gráficos entre las intervenciones con evidencias de mejorar la comprensión lectora. En este informe se revisaron 11 investigaciones, considerando que mejoran el recuerdo de lo que se ha leído, y que son adecuados para el trabajo de la comprensión lectora en asignaturas como Conocimiento del Medio.

Existe, al menos, otra revisión anterior, de Griffin y Tulbert (1995), pero no he podido conseguir el texto. También he localizado una revisión reciente, de Dexter y Douglas (2011) sobre el uso de los organizadores gráficos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. En esta revisión se encontró un tamaño efecto grande por el uso de organizadores gráficos en  las áreas de Inglés-lectura-escritura, Ciencias Naturales y Ciencias sociales.

Por último, What Works Clearinghouse, en un informe sobre mejora de la lectura en los adolescentes, recomienda la enseñanza directa y explícita de estrategias de comprensión, incluyendo el uso de organizadores gráficos entre esas estrategias, como una actuación sustentada por evidencias consistentes.

Toda esta información sugiere que los organizadores gráficos parecen ser especialmente útiles cuando se trabaja con textos de tipo expositivo y que se pueden utilizar con alumnos de distintas edades, incluyendo a los de secundaria.

Para concluir, un vídeo con unos alumnos que exponen su proyecto basado en organizadores gráficos (OLPC=One Laptop Per Children=un portátil para cada niño).

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Archivado bajo Intervención basada en evidencias, Métodos de mejora, Organizadores gráficos

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