Informe del NRP: las intervenciones sin una base consistente

En el post anterior he mencionado varias formas de intervención para mejorar la comprensión lectora que, según el National Reading Panel de Estados Unidos, producen mejoras, según las investigaciones realizadas hasta el momento. El NRP revisó otros métodos, considerando que no presentaban una base científica sólida y consistente.

Eso no quiere decir que sean infeficaces. A veces se incluyeron en este grupo porque el número de investigaciones sobre su eficacia era escaso, porque sólo se habían investigado con algunos grupos de edad o porque no se habían realizado evaluaciones de seguimiento para comprobar si sus efectos eran persistentes.

Estas invervenciones fueron:

  1. Integración de las estrategias de comprensión en el currículo ordinario.
  2. Escucha activa.
  3. Formación de imágenes mentales.
  4. Recursos mnemotécticos.
  5. Actualización de conocimientos previos.
  6. Enseñanza metalingüística.
  7. Preparación de los profesores.
  8. Incremento del vocabulario.

Documentación adicional:

Informe del NRP: Teaching children to read.

Resumen del informe del NRP: Summary report.

Web del NRP: National Reading Panel.

1 comentario

Archivado bajo Revisión sistemática

Una respuesta a “Informe del NRP: las intervenciones sin una base consistente

  1. Innova

    Pero en un post anterior el mismo informe ponía el vocabulario como método eficaz para la mejora de la comprensión lectora.

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