Test EDICOLE

30 Jun

EDICOLE es un test de Evaluación DIagnóstica de la COmprensión LEctora, realizado por un grupo con nombres que me resultan familiares, como Juan A. García-Madruga, Elena Pérez-Hernández, Isabel Orjales o Carmen Lómez-Escribano.

En realidad, este test se presentó en 2011, aunque recientemente ha sido publicado por la editorial española TEA. Esto lo digo porque verlo en el catálogo de TEA como novedad me provocó cierta confusión. Al principio pensé que me estaba confundiendo con el test BECOLE o con el EDILEC, pero rebuscando un poco por el blog me di cuenta de que la prueba ya había sido utilizada en algunas investigaciones sobre lectura, como la del programa COMOCOLE:

Algo que hay que tener en cuenta al interpretar los resultados de este estudio es que la comprensión lectora se evaluó con el test EDICOLE, que tiene algunas particularidades. En él los alumnos leen tres textos en los que se establecen relaciones entre objetos reales y ficticios (“los coches de cafus son como los coches de carreras pero más rápidos”), y responden a preguntas sobre esos objetos y relaciones (por ejempo, “los coches de cafus son más lentos que los coches de carreras, sí o no”).

Se trata de una prueba para alumnado de 2º a 6º de primaria, que se aplica en unos 15 o 20 minutos. Los textos tienen una estructura sintáctica y un vocabulario muy sencillos. Los alumnos leen dos historias (así que no parece ser la misma versión de 2011): Ana y los animales y Marta y Emilio. Una característica muy peculiar de este test es que los textos contienen pseudopalabras que nombran elementos inventados, como animales ficticios, que se ponen en relación con elementos reales.

Se plantean preguntas con tres alternativas de respuesta: sí, no o no lo sé y preguntas metacognitivas en la que valoran si les ha gustado el texto y la dificultad de la actividad.

Ofrece un índice global que distingue tres niveles: comprensión lectora buena, media o baja. También aporta tres índices secundarios: conocimiento previo, representación textual e integración.

Otro vídeo de presentación del test.

16 respuestas to “Test EDICOLE”

  1. Cristina L.B. 07/04/2020 a 5:21 pm #

    Al contener pseudopalabras, podría servirnos para detectar indicios de una posible dislexia?
    Por otro lado, al contener un vocabulario muy sencillo, entiendo que se basa más en la comprensión a nivel gramatical y sintáctico que no semántico, no?

    • Juan Cruz 07/05/2020 a 4:14 am #

      Hola Cristina:
      Supongo que el EDICOLE puede servir para detectar la dislexia, pero no por el hecho de tener pseudopalabras, sino por tratarse de una prueba estandarizada de lectura. Al fin y al cabo, la dislexia se caracteriza por una habilidad de lectura claramente inferior a la que correspondería a la edad. No obstante, se trata de una prueba de comprensión, y hay personas con dislexia que con tiempo suficiente y, especialmente, con textos sencillos pueden tener una comprensión aceptable o incluso buena. Una buena valoración de la dislexia tendría que que considerar también la precisión y la velocidad de la lectura.

      En la segunda observación estoy completamente de acuerdo. El test se ha construido de tal forma que los conocimientos sobre el tema o el vocabulario no sean un obstáculo para la mayor parte de los lectores.

  2. María 09/09/2020 a 7:38 pm #

    entonces quizas sea mejor evaluar la comprensión lectora a través de otras pruebas como becole-r, prolec… o alguno de esos… // me estaba planteando comprar esta prueba, pero es que no me acaba de quedar claro si su uso me va a ser de utilidad a la hora de dar un buen diagnóstico en comprensión lectora…

  3. Alicia 05/27/2021 a 11:22 am #

    ¿Qué limitaciones tiene esta prueba?

  4. Alicia 05/27/2021 a 11:23 am #

    La prueba es para niños de 7 a 11 años, ¿se podría utilizar en niños de esta edad pero con un nivel de desarrollo lingüístico correspondiente al de un niño menor de siete años?

  5. Alicia 05/27/2021 a 11:23 am #

    ¿Existe una adaptación del EDICOLE para evaluar la comprensión de textos en Braille en aquelles niñes con discapacidad visual?

  6. Alicia 05/27/2021 a 11:24 am #

    Al tener también una modalidad online, ¿cómo sabemos si un niño de 7 a 11 años es capaz de manejar sin problema la plataforma? ¿El experimentador debe estar a su lado o se trata de un procedimiento a distancia? ¿En el segundo caso, requiere la asistencia de los padres o de una sesión previa para la explicación?

    • Juan Cruz 05/27/2021 a 4:46 pm #

      Normalmente, en pruebas online para estas edades es necesario que una persona responsable supervise la aplicación. Normalmente se requiere que sea el evaluador. Aunque no sea así es muy interesante la información que se obtiene observando la realización de la prueba.

  7. Alicia 05/27/2021 a 11:24 am #

    ¿Existe la posibilidad de que la lectura del texto sea en voz alta o necesariamente tiene que ser una lectura silenciosa?

    • Juan Cruz 05/27/2021 a 4:47 pm #

      Desconozco ese detalle. Particularmente, en pruebas de comprensión lectora individuales dejo que el alumno lea en silencio o en voz alta según su preferencia.

  8. Alicia 05/27/2021 a 11:25 am #

    la prueba tiene escasa carga cultural, no obstante supongo que no esta libre completamente por lo que nos preguntábamos si existe alguna alternativa, alguna forma de corrección diferente o adaptación para niños de otras culturas.

    • Juan Cruz 05/27/2021 a 4:49 pm #

      No creo que exista esa posibilidad. Otra cuestión es que al interpretar los resultados se tengan en cuenta las circunstancias del evaluado.

  9. Laura 11/30/2021 a 8:46 am #

    Hola.

    ¿El índice de comprensión lectora cambia según el curso de referencia? Es decir, ¿la prueba tiene baremos para cada curso? ¿Cómo tengo acceso a esos baremos para citar la prueba en un trabajo?

    • Juan Cruz 11/30/2021 a 7:20 pm #

      Hola Laura. No lo conozco directamente, pero lo normal en estos casos es que sí que tenga baremos distintos para cada curso. La única forma que se me ocurre de acceder a ellos es consultando el manual, comprando la prueba o accediendo a ella en alguna biblioteca o centro de recursos.

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