La paráfrasis como estrategia de resolución de problemas matemáticos

Mi anterior entrada sobre resolución de problemas matemáticos tenía un contenido bastante decepcionante: la enseñanza de estrategias, especialmente las de tipo verbal, para resolver problemas consiguió mejoras, pero solo en los alumnos con buena memoria de trabajo. Estas estrategias verbales fueron señalar la pregunta, los números, la palabra clave del problema, tachar la información irrelevante y decidir qué operación hacer.

Si practicar eso con algunos alumnos resulta de escasa utilidad, necesitamos otras estrategias que les puedan servir o que, al menos, les puedan poner en disposición de aprovechar las anteriores. Buscando alguna alternativa he encontrado un estudio sobre la estrategia de paráfrasis. Este estudio fue publicado en 2014 por Moran, Swanson, Gerber y Fung.

Los autores parte de la idea de que en la resolución de problemas hay dos fases principales: la de comprensión y la de resolución. A su vez, la fase de comprensión se compone de dos pasos: traducción e integración. La traducción consiste en trasladar la información expresada en un lenguaje matemático al lenguaje que permite al alumno formar una representación mental coherente. La integración es la formación de una representación estructural matemática de la información lingüística que resulta de la traducción.

Matemáticas

La estrategias de paráfrasis

La traducción es, fundamentalmente, una actividad de comprensión lectora, de modo que se podría suponer que las estrategias de mejora de la comprensión lectora podrían ser útiles para reforzar esta fase. En este caso la estrategia elegida fue la de paráfrasis. Una paráfrasis consiste en repetir el contenido del texto, pero no de forma literal, sino utilizando “las propias palabras”. En este caso, se trataba de paráfrasis escritas.

En la investigación se compararon tres formas de hacer la paráfrasis:

  • Pregunta: se enseñaba a los alumnos a escribir la pregunta del problema con sus propias palabras.
  • Información relevante: los alumnos reescribían la información que presentaba los datos y la información relevante, omitiendo la información irrelevante (datos que no contribuyen a la solución).
  • Completa: los alumnos reescribían toda la información del problema, incluyendo la irrelevante.

Resultados

Los alumnos que participaron en la investigación eran de 3º de primaria, y todos ellos habían sido seleccionados por su bajo rendimiento en matemáticas. Además de los tres grupos que practicaban la estrategia de paráfrasis, se estableció un grupo de control.

Los alumnos que practicaron la paráfrasis obtuvieron mejores resultados en resolución de problemas, especialmente aquellos que utilizaron paráfrasis del texto completo o de la información relevante. Sin embargo, antes de promover esta estrategia, hay que tener en cuenta que el estudio tenía algunos problemas. Participaron 72 alumnos, una muestra pequeña para un estudio en el que se formaron cuatro grupos. Una proporción importante de estos alumnos era de origen extranjero. Además, la enseñanza de la estrategia no se desarrolló como se haría en una clase, sino en pequeños grupos de entre 3 y 5 alumnos.

 

 

 

3 comentarios

Archivado bajo Métodos de mejora

3 Respuestas a “La paráfrasis como estrategia de resolución de problemas matemáticos

  1. Gracias por el dato… esta estrategia como profesor con mis alumnos siempre solía practicar en talleres de comprehensión de textos, aunque sin conocer su nombre formal [la estrategia de paráfrasis], solamente solemos llamar ‘traducción’.

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