¿Será peligrosa la lectura fácil?

Hace unos  días, en mis clases del MIEP, tuvimos una sesión sobre lectura fácil a la que acudieron Marcela Vega, de la empresa Calícrates y Begoña Echeverría del Club de Lectura Fácil de Pamplona. Tras situar la lectura fácil dentro de la corriente del diseño universal nos presentaron algunos de sus trabajos, especialmente la actividad del Club de Lectura Fácil de Pamplona.

Para algunos de los alumnos, aquello era su primer contacto con este concepto y entre las dudas y cuestiones que surgieron hubo una que se repitió en varias ocasiones a lo largo de la tarde. Más o menos, podría formularse así: “si ofrecemos a los alumnos materiales de lectura fácil, es posible que se acostumbren y no hagan el esfuerzo necesario para leer los textos originales”.

Lo habitual en este blog sería ofrecer datos acerca de esta cuestión. Pero no va a ser así, ya que entramos en un campo en el que no hay investigación, así que esta entrada será de opinión.

Delos sos oios tan fuerte mientre lorando

Tornaua la cabeça y estaua los catando; vio puertas abiertas y uços sin cannados, alcandaras uazias sin pielles y sin mantos.

Esto que aparece aquí es el comienzo del Cantar de Mío Cid, algo arreglado, porque el texto original emplea letras que actualmente no se utilizan en el español. Muchos hemos leído textos de este tipo en el colegio, en versiones modernizadas: “de los sus ojos tan fuertemente llorando, tornaba la cabeza y estábalos catando. Vio puertas abiertas y postigos sin candados, alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos”.

También existen versiones adaptadas en las que, además de modernizar el vocabulario, se simplifica la expresión y se resume el contenido. Estas versiones adaptadas son criticadas por algunas personas, pero podríamos ponernos de acuerdo en que al que le guste una versión adaptada puede interesarse por la original, mientras que si hay alumnos que no comprenden o no disfrutan con el texto adaptado, difícilmente lo harían con el original.

Tener claro el objetivo

En la escuela se puede leer con distintos objetivos. Tres posibilidades serían: aprender contenidos, mejorar la habilidad de lectura, crear interés por la lectura.

Si el objetivo es aprender contenidos, lo más razonable es que estén expuestos con la mayor claridad posible y que las complicaciones del texto no sean un obstáculo para su aprendizaje.

Si pretendemos mejorar la habilidad de lectura enseñando o practicando la construcción de inferencias, la síntesis, la metacognición u otras estrategias, el texto debería tener cierta complejidad, de modo que permita la práctica de esas estrategias, aunque, si resulta incomprensible para los alumnos, no se podrá alcanzar el objetivo de mejorar la habilidad lectora.

En tercer lugar, si tratamos de crear interés por la lectura, habrá que ofrecer textos que sean relevantes, atractivos, que se presenten adecuadamente, que los alumnos puedan comentar entre ellos. En este caso, la variedad y la posibilidad de elegir hacen que los alumnos puedan ir encontrando los textos que les gustan.

Una vez que somos conscientes de que se trabajan distintos objetivos, podemos pensar que la lectura fácil no es el material más adecuado para que un lector hábil practique estrategias avanzadas de comprensión, pero puede servir para que los lectores con más dificultades practiquen las estrategias básicas y, sobre todo, para que puedan aprender los contenidos escolares. Sobre esto, espero tener dentro de poco los primeros resultados de una investigación en la que comparamos lo que los alumnos recuerdan tras la lectura de un texto extraído de un libro de escolar o de su versión en lectura fácil.

Respecto a las posibilidades de elegir el material, puede existir el recelo de que los alumnos buscarán siempre lo más sencillo para tratar de acabar sus actividades lo más rápidamente posible. Nuevamente, habría que distinguir cuál es el objetivo de lectura. Por ejemplo, si se trata de informarse o de aprender, el material será adecuado según si contiene o no la información necesaria. Por ejemplo, los materiales didácticos de lectura fácil que hemos elaborado en el MIEP siempre tenían más información que la que se exigía en el currículo. El objetivo es leer o entretenerse con la lectura, cualquier material de lectura que le guste al alumno será adecuado.

Hay otros objetivos en los que la lectura fácil puede ser inadecuada, como practicar estrategias de comprensión para dar el significado adecuado a expresiones ambiguas, inferir el significado de palabras poco frecuentes o familiarizarse con estructuras sintácticas complejas. Otro ejemplo sería conocer el original de una obra literaria.

 

8 comentarios

Archivado bajo Curiosidades, Encuentros, Lectura fácil

8 Respuestas a “¿Será peligrosa la lectura fácil?

  1. Compañeros,

    Les comparto un breve e interesante texto de un investigador español.

    Andrés ========== …

  2. Esther

    Lo peligroso de utilizar o no la lectura fácil es, que personas que no están incluidas en el sistema educativo, ya que lo materiales no son para todos por su forma de redaccion, no tengan acceso al conocimiento.

  3. Joan Clausell

    Juan…el haber leído la reflexión sobre la lectura fácil me llevó a buscar y encontré un material que habéis preparado en el máster en el que enseñas. Soy maestro PT recién llegado y voy dándole vueltas a cómo enseñar con los niños con dificultades de aprendizaje. Leí la importancia que tiene ofrecer metodologías multisensoriales con alumnos con dislexia. Ofrecerles los contenidos curriculares a partir de imágenes, de la experiencia, del tacto o del oido. Pienso en la necesidad que hay de unir la idea de la lectura fácil con las posibilidades que tienen las nuevas tecnologías, que nos dan la oportunidad que el alumno tenga acceso a los contenidos curriculares también de forma visual y auditiva.

    Respecto a esto tengo dos cuestiones. ¿Hay investigación en este sentido? ¿Se ha estudiado el rendimiento cuando los niños y niñas han podido utilizar nuevas tecnologías en el acceso de los contenidos curriculares?
    La otra cuestión es si conoces programas que no sean el powerpoint o el prezi que sirvan para preparar materiales, libros propios…

    MUCHAS GRACIAS

  4. Hola, Juan:

    La lectura fácil, originalmente, surge como una solución para públicos adultos con dificultades de comprensión lectora. Fue una reacción de educadores y bibliotecarios para evitar que estas personas solo tuvieran libros comprensibles en la sección de infantil y juvenil, totalmente alejados de sus experiencias vitales por muy sencillos que fueran.

    Respecto al uso en las aulas, soy partidario del mismo para alumnos con dificultades de comprensión lectora o que están rezagados en el avance de esta competencia. Es algo que planteo en este libro publicado por el MECD (https://dilofacil.files.wordpress.com/2015/06/libro-final.pdf). El sistema educativo ya tiene su propio currículo de aprendizaje lector. La lectura fácil debe ser una herramienta más que tenga el maestro en Primaria o el profesor en Secundaria para apoyar a los alumnos con más problemas.

    Por otra parte, no creo que la lectura fácil acabe acomodando a los lectores. De hecho, hay clubes en bibliotecas que empezaron siendo de lectura fácil, pero que ya son solo de lectura, sin apellidos, porque los propios miembros han progresado en la competencia lectora.

    Por último, solo quiero añadir que la lectura fácil será la solución para algunos públicos que, por determinadas circunstancias, no puedan evolucionar, pero será el punto de arranque de otros públicos (pensemos en inmigrantes no hispanohablantes o personas analfabetas funcionales) para avanzar en esta competencia.

    Un saludo

    Óscar García Muñoz

    PD: Estoy muy interesado en los resultados del estudio que citas, espero que pronto publiques algo.

    • Gracias Óscar:
      Nos faltan aún algunas cosas, sobre todo que los maestros conozcan que existe la lectura fácil y que haya materiales didácticos editados en lectura fácil. Conocer la forma de redactar en lectura fácil podría ayudara preparar exámenes o apuntes más claros.

      El estudio va progresando. Ya hemos evaluado a las alumnas y ahora estamos en la fase de corrección de las pruebas.

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