Instrucciones de colores

En esta entrada pongo un material que preparé el año pasado con Estela López Nicolás y Karen L. Benites Mantilla. Se trata de unos cuadernillos con las páginas divididas en tres partes que se pueden mover independientemente. El alumno encuentra una instrucción, por ejemplo “marca el número repetido” o “completa el dibujo diferente”. Esa instrucción varía según como se combinen las tres partes de la página, aunque siempre tiene la misma estructura: acción + objeto + especificación.

CAM01016

Cuando la orden que tiene que hacer el alumnos implica algún tipo de respuesta gráfica o escrita (copia, suma, completa…), la página que se ha formado ya le ofrece un lugar donde dar la respuesta, con un rotulador borrable. Para eso, es importante plastificar las páginas antes de montar los cuadernillos.

Algo interesante de este material es que los verbos que indican las acciones están recogidos de los libros de texto de primero de primaria que se utilizan en mi colegio. Con las instrucciones de colores no podemos trabajar la comprensión de todos los posibles enunciados o instrucciones que van a encontrar los alumnos en sus materiales, ya que hay bastantes verbos que se utilizan en los textos que no tienen sentido en un material como este o que son difíciles de encajar en un sistema de combinaciones.

Otra cuestión interesante es que los tres elementos de las instrucciones están diferenciados por colores: amarillo para las acciones, verde para los objetos y azul para las especificaciones. Esto está recogido del sistema “colorful semantics” y nos permite trabajar la comprensión en los libros de texto localizando los componentes de los enunciados y señalándolos con el mismo código de colores. Se puede ver una experiencia de ese tipo en esta intervención.

CAM01015

Aquí están los archivos con los tres primeros cuadernos. Para montarlos los imprimimos, plastificamos cada una de las hojas, perforamos el margen izquierdo para encuadernarlas, las recortamos y, por último, les ponemos la espiral.

Por el momento, es un poco engorroso borrar lo que se ha marcado, aunque el rotulador sea borrable. Conviene probar distintas láminas de plastificado y, también, distintos tipos de rotulador borrable. Nos han sugerido utilizando tiza líquida evitaríamos este problema aunque aún no hemos podido probarlo.

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Actividades de comprensión

2 Respuestas a “Instrucciones de colores

  1. Me gustaría saber sobre bibliografía de desarrollo del vocabulario en retraso del lenguaje y dificultades de aprendizaje, en primer ciclo de primaria trabajo. ¿Podrías facilitarme bibliografía? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s