EL trastorno específico del lenguaje (TEL)

¿Ha oído usted hablar del TDAH, déficit de atención, o hiperactividad? Si se dedica a la educación, seguro que sí, y si no lo hace es bastante probable que también. Tener noticias del TEL o trastorno específico del lenguaje ya es más difícil, pero lo más curioso es que el porcentaje de niños a los que afecta es más o menos igual que el de niños con TDAH. Según distintas fuentes, entre un 2% y un 8% de los niños de 5 años presentan un trastorno específico del lenguaje. Curiosamente, el impacto mediático es mucho menor.

Uno de mis proyectos para los próximos años va a ser revisar la eficacia de los métodos para el tratamiento del TEL que se han investigado hasta el momento. El TEL es un problema que sufren niños que tienen un desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de comunicación claramente inferior al que sería esperable por su edad, capacidad general, condiciones sociales, sin que haya ningún problema sensorial (por ejemplo una pérdida auditiva) o lesión cerebral que explique esos problemas.

En este vídeo, Gina Comti-Ramsden, experta en estos problemas, nos explica en español en qué consiste el TEL.

En la literatura inglesa, ese problema se conoce como SLI (specific language impairment). Ha recibido distintos nombres como afasia evolutiva, disfasia, o retraso del lenguaje. También recibe los nombre de sus distintas formas (trastorno de la programación fonológica, dispraxia verbal, trastorno fonológico-sintáctico, agnosia auditivo-verbal, trastorno semántico pragmático o trastorno léxico-semántico, en una de las clasificaciones más conocidas).

Como se puede ver, existen distintas formas de este problema, dependiendo de las áreas del lenguaje que estén afectadas. En algunas de ellas la comprensión es normal o casi normal, pero en otras se producen graves problemas de comprensión del lenguaje. A veces, los niños con TEL que no tenían dificultades de comprensión del lenguaje oral terminan teniendo dificultades de comprensión lectora por problemas en el aprendizaje de la lectura, y evidentemente, los que tenían dificultades de comprensión del lenguaje oral heredan esos problemas en la comprensión lectora.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “EL trastorno específico del lenguaje (TEL)

  1. Me ha gustado mucho su artículo, ya que pienso que el trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno al que no se le da suficiente importancia. A diferencia de ediciones anteriores, en el DSM-V el trastorno específico del lenguaje se concibe como una entidad diagnóstica diferenciada. Se entiende como un trastorno que engloba déficits en la lectura, la expresión escrita y el razonamiento matemático, causantes de problemas de aprendizaje. Algunos estudios sugieren que el TEL va asociado a menor capacidad de atención sostenida (Finneran, Francis, & Leonard, 2009), así como con un déficit en memoria de trabajo, que se relaciona con las dificultades de procesamiento y comprensión del lenguaje implícitas en el TEL (Montgomery, Magimairaj, & Finney, 2010).
    Recientemente he estado revisando algunos artículos sobre tratamiento. Desmarais et al., 2013, estudian la eficacia de una intervención en comprensión lectora en niños entre 4 y 6 años de edad con diagnóstico de TEL, obteniendo resultados favorables a una intervención basada en la mejora de la capacidad de inferencia con técnicas de andamiaje. Por otro lado, Smith-Lock et al., 2013, estudian el papel de la variable “frecuencia del tratamiento” para determinar la eficacia de un tratamiento para la gramática en niños de 5 años con TEL. Estos autores obtienen mejores resultados en sesiones semanales que diarias, siendo la frecuencia del tratamiento una variable que modera su efecto.

    Dr. Bayarri, coordinador de telepsicologiainfantil.com

    Bibliografía:
    Desmarais, C., Nadeau, L., Trudeau, N., Filiatrault-Veilleux, P., & Maxès-Fournier, C. (2013). Intervention for improving comprehension in 4–6 year old children with specific language impairment: practicing inferencing is a good thing. Clinical Linguistics & Phonetics, 27(6-7), 540-552. doi:10.3109/02699206.2013.791880
    Finneran, D. A., Francis, A. L., & Leonard, L. B. (2009). Sustained Attention in Children With Specific Language Impairment (SLI). Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 52(4), 915-929. doi:10.1044/1092-4388(2009/07-0053)
    Montgomery, J. W., Magimairaj, B. M., & Finney, M. C. (2010). Working Memory and Specific Language Impairment: An Update on the Relation and Perspectives on Assessment and Treatment. American Journal of Speech-Language Pathology, 19(1), 78-94. doi:10.1044/1058-0360(2009/09-0028)
    Smith-Lock, K., Leitão, S., Lambert, L., Prior, P., Dunn, A., Cronje, J., … Nickels, L. (2013). Daily or weekly? The role of treatment frequency in the effectiveness of grammar treatment for children with specific language impairment. International Journal of Speech-Language Pathology, 15(3), 255-267. doi:10.3109/17549507.2013.777851

    • Estimado Dr. Bayarri: gracias por este comentario tan claro y documentado. La referencia a Smith-Lock et al. me resulta muy útil. Ahora mismo estamos buscando investigaciones sobre la eficacia de tratamientos en el TEL como ésa o la de Desmarais et al. (aunque ésta última ya la conocía).

      En poco tiempo espero escribir una entrada sobre las revisiones más importantes que se han hecho acerca del tratamiento del TEL.

      Tiene usted mucha razón diciendo que no se da suficiente importancia a este problema. Al menos en educación es poco conocido. No he tenido oportunidad de ver el DSM-V y me ha extrañado que se haya considerado como usted describe ya que pierde su carácter de “específico”.

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