La lectura en adolescentes y jóvenes

10 Abr

«Jóvenes y lectura» es un estudio cualitativo publicado por el Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura. Por tanto es bastante diferente de las investigaciones que suelo comentar aquí, con grupos experimentales y de control, test de evaluación, tamaños del efecto y otra parafernalia metodológica. En este caso, el estudio se basa en cuestionarios, entrevistas y grupos focales.

En la parte más importante del estudio, que fueron los grupos focales y las entrevistas en profundidad, realizados en 2021. En ellos participó alumnado de 1.º de ESO a 2.º de Bachillerato de colegios de distintos lugares de España y uno de Portugal, participantes de tres clubes de lectura juveniles y usuarios de una biblioteca. Se trataba de 88 participantes, con una edad entre 13 y 18 años.

Saltando directamente a los análisis encontramos ideas como que:

Familia

  • Es muy frecuente que se mencione la importancia de la familia en la creación de un hábito lector, pero al hablar de la propia experiencia con la lectura en ninguna intervención se mencionó la presencia de libros en el hogar o la influencia del ambiente familiar como origen de la afición a la lectura.
  • Hay una aprecio por la biblioteca personal, que normalmente se encuentra en la habitación del adolescente, pero no se realizan menciones a la biblioteca familiar.
  • Se hacen varias menciones a las madres hablando de lecturas compartidas y momentos emocionales, mientras que los padres aparecen más vinculados a la prescripción y el seguimiento «funcional» de la práctica de la lectura.

Escuela

  • De forma reiterada se manifiesta mucho distanciamiento con las propuesta curriculares de lectura de ficción. Se expresa una visión muy crítica acerca del canon literario escolar como algo que disuade de la práctica de la lectura.
  • Se considera que las obras clásicas son complejas, lentas en el desarrollo de los acontecimientos y con muchas descripciones.
  • La actividad escolar (estudio, trabajos) consume más tiempo que en la Educación Primaria, dejando menos tiempo para el ocio.

Bibliotecas públicas

  • Las valoraciones son variadas y en ello influye que parte de quienes participaron en el estudio pertenecían a clubes de lectura organizados por bibliotecas.
  • Quienes no utilizan especialmente las bibliotecas las perciben como almacenes de libros y prefieren internet como forma de acceso a la información.
  • Los participantes que formaban parte de grupos activos de bibliotecas las consideran un lugar de encuentro, ante el carácter individual y solitario de la lectura.

Lo digital

  • Los teléfonos móviles ocupan una proporción considerable del tiempo libre y pueden ser un obstáculo o una alternativa para la lectura.
  • El entorno digital ayuda al descubrimiento de nuevos libros para leer y sirve para recibir recomendaciones o ver las opiniones de lectores de la misma edad.
LCFL (2022). Jóvenes y lectura. Página 71

Círculo de amistades

  • Hay una sensación de que la lectura es algo minoritario y que se percibe al joven que lee con frecuencia como un friki.
  • Las menciones a la ocultación de la afición se mezclan con las de orgullo de ser lector en un entorno alejado de la lectura.
  • La lectura también es un elemento de unión con otras personas a través de afinidades comunes, compartir o recomendar libros.

Hipermedia

  • La lectura potencia otras prácticas culturales: cine, música, teatro, televisión o videojuegos.
  • El entusiasmo por una narración provoca curiosidad e interés por profundizar en su contenido a través de otras obras, literarias o no.

Ideas clave

Las tres ideas más importantes acerca de la lectura son:

  1. La lectura es una actividad que aísla o separa de la vida.
  2. La lectura es una actividad que produce relajación emocional.
  3. La lectura es una actividad que potencia el capital cultural de las personas.

Además, se identifican cuatro obstáculos para la práctica de la lectura:

  1. La lectura exige esfuerzo mental.
  2. las pantallas compiten con los libros.
  3. La comunidad digital de amistades crea una presión social contraria a la lectura.
  4. Las ocupaciones académicas y otros contenidos de ocio limitan el tiempo disponible para la lectura.

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