Comprensión lectora en libros de texto de 3º y 4º de primaria

El 5º número de la revista Investigaciones Sobre Lectura incluye un artículo de Beatriz Sánchez Hita titulado Comprensión lectora en los libros de texto de Lengua Española y su Literatura del segundo ciclo de educación primaria. Aunque no se trata de un estudio exhaustivo, los datos que proporciona resultan interesantes.

Los libros de texto analizados eran de las editoriales Anaya (En línea), Edebé (Píxel) y Edelvives (Pixépolis). El análisis principal era el porcentaje de páginas dedicadas a la lectura desglosado, además, según el tipo de textos que se trabajan. Como el artículo no indica los números y está publicado con una licencia Creative Commons 3.0, copio aquí los gráficos que exponen esa información:

Anaya (En línea) 3º

anaya3

Anaya (En línea) 4º

anaya4

Edebé (Píxel) 3

edebe3

Edebé (Píxel) 4

edebe4

Edelvives (Pixépolis) 3

edelvives3

Edelvives (Pixépolis) 4

edelvives4

Me resultan difíciles de encajar algunas cosas en estas distribuciones, ya que los libros de texto tienden a tener una estructura de temas que se repite y en la que cada sección (lectura, vocabulario, gramática, ortografía, actividades…) tiende a ocupar páginas completas, una, dos, tres, normalmente no más de cuatro. En las tres editoriales los porcentajes tienden a aproximarse al 25%, 10% y 5% (¿cinco páginas, dos páginas y una página?). Además, la suma de los porcentajes de los gráficos en los que lo he intentado me sale más cerca del 80% que del 100%.

Independientemente de estas dudas, la lectura ocupa una extensión de aproximadamente el 25% de estos textos escolares, en realidad, algo más, ya que muchas veces las actividades de las otras secciones se basan o se acompañan de pequeñas lecturas.

Entre los textos predominan los de tipo literario, especialmente los narrativos, aunque dos editoriales también ofrecen teatro y poesía. Los textos expositivos o informativos tienden a aparecer mucho menos, incluso, en el caso de Edelvives, se omiten.

Respecto a las actividades, las tres editoriales proponen que se comience escuchando la lectura del texto por el profesor o en una grabación. Anaya y Edelvives incluyen un pequeño resumen antes del texto y algunas preguntas iniciales. Tras el texto se realizan actividades variadas tanto orales como escritas, distintas según las editoriales. Se trata de ejercicios como:

  • Preguntas sobre información del texto: personajes, acciones, causas de las acciones.
  • Preguntas sobre la personalidad de los protagonistas.
  • Elaboración de una ficha de lectura (datos bibliográficos y resumen).
  • Manipulación del texto: modificar el comienzo, el final, cambiar versos…
  • Preguntas de elección múltiple.
  • Resumen del texto.
  • Diálogo sobre la relación entre el texto y las experiencias de los alumnos.
  • Numeración de viñetas.
  • Localización de información o expresiones.
  • Significado de palabras o expresiones.

 

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Archivado bajo Lectura en clase

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