Mejora de la lectura y la comprensión en alumnos con TEL

16 Mar

Un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna ha publicado los resultados de un programa de intervención para mejorar la lectura de alumnos con trastorno específico del lenguaje (TEL). Se trata de una publicación interesante, porque son muy escasos los trabajos de este tipo y casi nunca se han realizado en español. Además, me hace mucha ilusión que entre los materiales que incluyeron en su intervención había uno mío: ejercicios de morfosintaxis de Comprender el lenguaje haciendo ejercicios.

Los autores del trabajo son Víctor Acosta, Gustavo Ramírez, Nayarit del Valle y Laura de Castro. El artículo publicado se titula Intervention in reading processes in pupils with specific language impairment. Este trabajo describe la intervención para mejorar la lectura y la comprensión en 34 alumnos con TEL de entre 5 y 11 años de edad, y compara sus resultados con los obtenidos, durante el mismo tiempo, por 34 niños con desarrollo típico del lenguaje.

El programa

El programa de intervención se desarrolló durante dos cursos, con dos sesiones semanales de 40 minutos, hasta un total de 144 sesiones de trabajo. Las sesiones las realizaron los maestros de audición y lenguaje o logopedas de los colegios donde estaban escolarizados los alumnos.

Las actividades realizadas fueron:

  • Leer la historia «Los tres ratones hambrientos» con y sin pictogramas.
  • Contar la historia.
  • Inventar una historia con ayuda.
  • Inventar historias sin ayuda.
  • Completar oraciones.
  • Elegir palabras incorrectas en oraciones.
  • Ordenar oraciones.
  • Ordenar secuencias de imágenes y contar su contenido.
  • Colocar oraciones en los bocadillos que les correspondan.
  • Ordenar las palabras de oraciones.
  • Asociar oraciones con imágenes.
  • Ejercicios de habilidad fonológica.
  • Nombrar colores, dibujos familiares o números.
  • Leer palabras y pseudopalabras.
  • Presentar vocabulario sobre un tema (vocabulario habitual, verbos, vocabulario de baja frecuencia, términos relacionados).
  • Adivinar conceptos a partir de definiciones.
  • Asociaciones fonema-grafema.
  • Juegos con letras.
  • Lectura rápida de letras.
  • Lectura de sílabas y palabras.
  • Lectura con diferentes tipos de letra.
  • Lectura de párrafos.
  • Fluidez lectora.
  • Lectura de textos.

Los materiales principales que se utilizaron fueron Comics para hablar, Comprender el lenguaje haciendo ejercicios, Logokit I, ALE y Leer en un clic.

Resultados

Los datos se analizan mediante análisis de covarianza, lo que hace que los resultados me resulten difíciles de interpretar. Los autores consideran que los alumnos con TEL, en comparación con los alumnos sin TEL, mejoraron significativamente en procesos léxicos, sintácticos y semánticos.

 

 

5 respuestas to “Mejora de la lectura y la comprensión en alumnos con TEL”

  1. varelapma 03/16/2016 a 12:09 pm #

    Reblogueó esto en Desde mi Salón.

  2. varelapma 03/16/2016 a 12:09 pm #

    Excelente

  3. Joan Clausell 03/23/2016 a 8:22 am #

    Buenos días Juan.

    Me gustaría conocer de qué fuentes sacas las investigaciones. Conozco «What works cleaning house»…Seguro que hay más.

    GRACIAS Y UN SALUDO!

    • Juan Cruz 03/26/2016 a 5:10 am #

      Estimado Joan
      La base de datos ERIC, del Departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos es un lugar muy bueno para buscar referencias. También se puede encontrar mucha información en Google Scholar. Otras fuentes que suelo utilizar son los portales de investigación Research Gate y Academia Edu. Siguiendo a personas que estén trabajando en investigación sobre lectura vas recibiendo alertas sobre publicaciones y, con frecuencia, se puede acceder al texto completo de los trabajos.

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