El mapa de la temperatura de Pearson

A pesar del título esta entrada no trata sobre meteorología. Pearson es una editorial internacional especializada en temas educativos que ha puesto en marcha una sección de análisis de indicadores relacionados con el rendimiento escolar. Los datos que ofrece Pearson están tomados de evaluaciones como PISA, TIMMS o PIRLS, y de datos oficiales de los países que se analizan, como el producto interior bruto, la tasa de graduación, el paro en población con titulación superior,… Toda esta información es pública y se puede encontrar en otros sitios, pero aquí han desarrollado algunas herramientas ingeniosas para acceder a ella con facilidad, y poder hacer algunos análisis básicos de forma rápida e intuitiva.

Una herramienta que me ha llamado la atención es el mapa de la temperatura: se trata de un mapa del mundo en el que seleccionas un indicador y cada país (del que haya datos) aparecerá de un diferente según el resultado que haya obtenido en ese indicador. Además se puede seleccionar el año del que quieres los datos, y, simplemente deslizando el selector del año, se puede ver algo parecido a una animación de cómo evolucionan los distintos países en ese indicador.

Un ejemplo

La mejor manera de ver las virtudes y los defectos de la herramienta es mediante un ejemplo, como la evolución de la distancia entre el salario de los profesores y el salario medio de cada país. En el mapa se puede ver que hay países en loas que la diferencia entre salario de los profesores y salario medio se mantiene estable a lo largo del tiempo, como Estados Unidos en el rango entre 0,2 y 1,4 o Alemania en el rango entre 1,4 y 2,1. España ha sido un país bastante regular, situándose casi siempre en el mismo rango que Alemania, aunque en 2000 y 2001 alcanzó el rango entre 2,1 y 3,3. En ningún momento el sueldo relativo de los profesores finlandeses fue mejor que el de los españoles.

Sueldo relativo de los profesores en 2001

Sueldo relativo de los profesores en 2001

Por si alguna vez tengo que emigrar miro cuáles son los países con mejores sueldos relativos y el que más me convence es Chile. Esto me sirve para hablar de los problemas del mapa de Pearson, porque el primero es que casi no explica en qué consisten los indicadores que mide, que son cosas como “gasto público por alumno como % del producto interior bruto per cápita”, “productividad global del trabajo (producto interior bruto en relación con la paridad del poder adquisitivo por trabajador en dólares)”, o “índice de desarrollo humano”. Si en español me cuesta distinguir entre sueldo, salario, ingresos, ganancias, salario bruto,… en inglés lo tengo menos claro. Otro problema es el uso del mismo color, o un color muy parecido, cuando un país está en la zona baja del indicador y cuando no hay datos disponibles sobre ese indicador.

En fin, para lo que nos interesa aquí, una curiosa herramienta para poder ver con facilidad (e imprecisión) la evolución de un país, o para comparar a varios países en predictores e indicadores del rendimiento escolar, y en indicadores del desarrollo económico y social. Entre los indicadores escolares incluye información sobre PISA, TIMMS, PIRLS, y la tasa de graduación en educación secundaria y en educación superior.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Evaluaciones internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s