Nueva investigación sobre E-PELS

E-Pels (programa de entrenamiento en lectura significativa) es un programa informático para mejorar la comprensión lectora realizado por Virtualab, una empresa de tecnología educativa de la Universidad de Santiago de Chile. Me interesa especialmente porque en el blog trato de dar información actualizada sobre este tipo de programas, cuando son en español. De E-Pels ya había escrito anteriormente, y lo vuelvo a hacer al haberse publicado recientemente una investigación sobre la eficacia del programa.

El estudio se titula Instructional effectiveness of a computer-supported program for teaching reading comprehension strategies, y ha sido publicado en la revista Computers & Education. En esta investigación han utilizado una versión de E-Pels con un entorno gráfico más moderno que el que se empleó en el estudio que comenté anteriormente. E-Pels trabaja las siguientes áreas: nuevo vocabulario, subrayado, paráfrasis (contar lo que dice el párrafo con otras palabras), identificación del tipo de texto, identificación de la organización del texto y resumen.

El estudio y sus resultados

En el estudio participaron 939 alumnos de 4º de Primaria de 18 escuelas de la región central de Chile que fueron enseñados con E-Pels, y 102 alumnos de control que trabajaron la comprensión lectora de la forma habitual. Los avances fueron medidos utilizando dos formas del test CLP. El programa fue aplicado por los propios profesores de los alumnos, que recibieron una formación previa de 60 horas. Se realizó en 30 sesiones de 90 minutos (algunos colegios llegaron a 35) durante la primera mitad del curso.

Aspecto de E-Pels. De http://www.sciencedirect.com

Los alumnos que siguieron el programa E-Pels mejoraron más en los resultados de comprensión lectora que los que recibieron la intervención habitual, con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,4). La mejora era más apreciable en los alumnos que empezaron el curso con resultados bajos en comprensión lectora que en los que comenzaron con resultados altos.

Comentario

Es difícil saber hasta qué punto los resultados se deben a la práctica con el programa informático, ya que también se facilitaron materiales de trabajo impresos, y se animó a los profesores a que los emplearan como tarea para casa de los alumnos, y algunas sesiones de práctica de las estrategias se realizaban en clase, en lugar de con los ordenadores.

Otra cuestión a tener en cuenta es que se produjo una notable atrición. A pesar del número de participantes (939 alumnos en el grupo E-Pels y 102 en el de control) los análisis se realizaron sobre 742 alumnos en el grupo E-Pels y 83 en el grupo de control. No obstante, la equiparación entre los grupos se realizó por medios estadísticos, ya que no eran equivalentes en sus niveles de comprensión lectora antes de comenzar la intervención, por lo que esta disminución en el número de participantes no afecta a los resultados.

Pero la parte que más me gustaría aclarar en este estudio es qué hizo el grupo de control, al que se describe como enseñanza tradicional, o actividades ya programadas en su currículo. El entrenamiento en estrategias de comprensión es una intervención robusta, y no es extraño que 45 horas de trabajo de estrategias produzcan un avance notable, pero hay que tener en cuenta que 45 horas de trabajo equivaldrían, en mi colegio a 54 clases de la asignatura de lengua, o lo que es lo mismo: más de dos meses dedicando la asignatura de lengua a trabajar estrategias de comprensión lectora. Aunque el estudio muestre la eficacia del programa, para conocer su eficiencia sería deseable, como mínimo, hacer un estudio de seguimiento: ¿se mantiene meses después la mejora conseguida con E-Pels?

Deja un comentario

Archivado bajo Programas informáticos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s