La lectura en alumnado hispanohablante con TDL

22 Feb

Hasta el 11 de abril de 2023 se puede descargar gratuitamente ni último artículo: «La lectura en alumnado hispanohablante con trastorno del desarrollo del lenguaje. Una revisión», publicado en Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

La descarga se puede realizar con este enlace:

https://authors.elsevier.com/a/1gdNgmmplJwz1

¿Qué aporta el artículo?

Que el alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje tiene, como grupo, dificultades con la lectura no es ninguna novedad. Quizá lo más interesante es que:

  1. Estas dificultades se encuentran en todos los aspectos de la lectura: precisión, fluidez y comprensión.
  2. Estas dificultades son considerables. Los tamaños del efecto de las diferencias en el rendimiento en lectura entre grupos con TDL y grupos de control con desarrollo típico son grandes, entre -0.91 y -1.92. En la medida más global, calculada con 15 comparaciones, el tamaño del efecto es de -1.51.
  3. Apenas existe investigación sobre cómo intervenir en las dificultades de lectura en alumnado con TDL.

¿Para qué puede servir?

Tres aplicaciones prácticas de esta información son:

  1. Cuando se detecta un TDL es importante hacer un seguimiento del aprendizaje de la lectura considerando sus aspectos principales: precisión, fluidez y comprensión.
  2. Cuando se detecta un problema de lectura no está de más explorar si también puede haber o se encuentran antecedentes de dificultades de lenguaje (habla tardía, problemas en la fonética o la fonología, dificultades de sintaxis, poco desarrollo del vocabulario o problemas en comprensión oral).
  3. Tenemos información sobre las actividades y materiales empleados en las escasas investigaciones para la mejora de la habilidad lectora en alumnado hispanohablante con TDL.

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