El modelo directo y de la mediación inferencial trata (DIME) de explicar la comprensión lectora basándose en cinco componentes: la descodificación, los conocimientos, el vocabulario, las estrategias y la habilidad inferencial. Su nombre se debe a la idea de que esos componentes tienen un efecto directo sobre la comprensión, pero varios de ellos también tienen un efecto indirecto a través de la habilidad inferencial.
Hace un tiempo ya escribí en el blog sobre este modelo y su origen y ahora vuelvo sobre el tema porque se acaba de publicar una adaptación del modelo para hispanohablantes, realizada por Juan Martínez Cubelos y Juan Cruz Ripoll (que soy yo). La publicación está en Revista de Psicodidáctica y mediante este enlace se puede acceder gratuitamente a ella hasta el 3 de agosto de 2022.
El modelo se ha reconstruido replicando el procedimiento con el que se realizó la primera propuesta del modelo en inglés, mediante un meta-análisis de la investigación realizada con hispanohablantes sobre sus componentes. En realidad se trata de dos meta-análisis: uno sobre las relaciones que existen entre los componentes del modelo y otro sobre cómo las intervenciones en uno de los componentes afectan a los demás.
¿Por qué es interesante este trabajo?
Hay dos grandes razones por las que este artículo tiene interés. La primera es que nos proporciona un modelo de comprensión lectora basado en datos de alumnado que curso entre 4º de Educación Primaria y estudios universitarios. Este modelo nos indica qué podemos trabajar para mejorar la comprensión y qué sería interesante evaluar cuando hay dificultades de comprensión.
La segunda razón es que nos ofrece un resumen de qué se ha tratado en la investigación sobre comprensión lectora con hispanohablantes. La parte del trabajo que analiza las relaciones entre los componentes del modelo DIME se basa en 84 muestras, en las que se evaluó a 18300 participantes. La parte que analiza estudios de intervención se basa en 48 comparaciones, con 3333 participantes.
¿Qué indican los resultados?
Las relaciones entre los componentes del modelo se representan mediante flechas. Las flechas que señalan una única dirección indican que intervenir en un componente produce mejoras en otro (el que es señalado por la flecha). Las flechas con dos direcciones indican que hay una correlación positiva entre dos componentes, es decir, que sus resultados tienden a ser similares.
La adaptación del modelo DIME a hispanohablantes propone 5 flechas unidireccionales y 7 flechas bidireccionales. Respecto a las flechas unidireccionales, tenemos bastante seguridad de que intervenir para enseñar o practicar estrategias de comprensión mejora la comprensión lectora. Este es el resultado del meta-análisis respaldado por un mayor número de estudios, con 41 comparaciones entre un grupo experimental y un grupo de control equivalente.

El resto de las flechas unidireccionales está basado únicamente en un estudio. Dos de ellas muestran que mejorar la habilidad inferencial o mejorar el vocabulario tienen un efecto positivo sobre la comprensión lectora. Otras dos flechas indican que mejorar los conocimientos o mejorar las estrategias produce mejoras en la habilidad inferencial.
Las flechas bidireccionales, que señalan una correlación, las encontramos entre conocimientos y comprensión lectora y entre descodificación y comprensión lectora. También hay flechas bidireccionales entre distintos componentes: conocimientos y descodificación, conocimientos y estrategias, descodificación y vocabulario, descodificación y habilidad inferencial y vocabulario y habilidad inferencial.
Como ya indiqué, en los estudios de intervención el único resultado respaldado por varias investigaciones (41 comparaciones) es el efecto de las estrategias sobre la comprensión lectora, que tiene un tamaño del efecto de 1.16.
En los estudios de correlación, el resultado con más respaldo, calculado a partir de 28 estudios, es la relación bidireccional entre descodificación y comprensión lectora, con una correlación combinada de 0.36.
¿Para qué sirve esto?
Es habitual que en los países hispanos haya insatisfacción por el nivel de comprensión lectora del alumnado y que busquemos algún de actuación para mejorarlo. Resulta bastante común que intentemos hacerlo «por fuerza» realizando actividades de comprensión lectora, que suelen tener una forma bastante similar a la de las pruebas con las que se pretende evaluar la comprensión lectora.
Los modelos de componentes, como el DIME, nos dan otras alternativas. Uno ve este modelo y puede darse cuenta de que para mejorar la comprensión lectora:
- Es clave enseñar y practicar estrategias de comprensión.
- Conviene cuidar la habilidad para construir inferencias, ya que los conocimientos y las estrategias parecen influir en la comprensión lectora a través de ella.
- También conviene mejorar el vocabulario.
- Hay que tener en cuenta que conocimientos y descodificación están significativamente relacionados con la comprensión lectora, de modo que nos debería preocupar el alumnado con carencias en uno de estos dos campos.
Reblogueó esto en Desde mi Salón.
Buenas tardes,
felicitaciones y agradecimientos por tu blog, que es capaz de «bajar a la tierra» estos estudios que muchas veces son difíciles y tediosos de comprender.
Precisamente me hallo terminando un máster en educación y realizando un TFM acerca de «La importancia de la comprensión lectora en las asignaturas de ciencia y estrategias». Por supuesto voy a describir tu trabajo ya que me parece muy interesante. ¿Podrías hacerme alguna recomendación de lecturas académicas acerca de estrategias de comprensión lectora en textos científicos?
Un saludo.
Hola Gema:
A ver si estos te sirven
· The Effects of Text Structure Instruction on Expository Reading Comprehension: A Meta-Analysis https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=c46c44ac-3cd0-4cfe-8f11-dcad2d6824c0%40redis
· Differences in Strategy Use in the Reading Comprehension of Narrative and Science
Texts Among Students With and Without Learning Disabilities. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1141985.pdf
· Interactions between reader and text: Contributions of cognitive processes, strategy use, and text cohesion to comprehension of expository science text https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608018301390?casa_token=XMFZyQbxuBsAAAAA:-V9B3yfZyMgYBdnE3ppFdRYwpQg4BnUQwG326Q3Scyr2FW7qtReyaWdPE7SAFMtDTjzvI80
· A Mixed-Methods Analysis of Fourth-Graders’ Comprehension and Their Reported Strategies for Reading Science Texts https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19388071.2022.2039334
Muchas gracias. Seguro que me sirven. ¡Un saludo!