Relación entre conciencia fonológica y lectura en español

6 Abr

La conciencia fonológica es la capacidad que tenemos para distinguir y manipular los sonidos que componen las palabras. Se pueden distinguir varios tipos de conciencia fonológica según el segmento o parte de las palabras con la que haya que trabajar. Tenemos la conciencia silábica cuando se discriminan y se hacen operaciones con sílabas, la conciencia fonémica si eso se hace con fonemas o la conciencia intrasilábica si se trabaja con partes de la sílaba. Sabemos que existe una relación entre conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura, pero la mayor parte de los datos que tenemos procede de estudios realizados con hablantes de inglés.

Carla Míguez, Miguel Cuevas y Ángeles Saavedra, de la Universidad de Vigo ha realizado un meta-análisis sobre esta relación en hispanohablantes. En él han localizado 47 investigaciones, en las que han participado 7956 lectores de entre 4 y 11 años de edad. En esas investigaciones se han realizado 116 mediciones de la relación entre conciencia fonológica y lectura.

Fotografía de Connor Ashleigh.

Las relaciones encontradas entre conciencia fonológica y lectura son:

Relación entre conciencia fonémica y

  • lectura de palabras: r = 0.37,
  • lectura de pseudopalabras: r = 0.29,
  • comprensión lectora: r = 0.40.

Relación entre conciencia silábica y

  • lectura de palabras: r = 0.42,
  • lectura de pseudopalabras: r = 0.34 (no significativa),
  • comprensión lectora: r = 0.46 (no significativa).

Relación entre conciencia intrasilábica y

  • lectura de palabras: r = 0.34,
  • comprensión lectora: r = 0.34.

En todos los casos, los resultados fueron heterogéneos, es decir, estas relaciones son la combinación de estudios con resultados muy variados. La edad de los participantes de los distintos estudios no explicaba esa variedad, aunque hay que tener en cuenta que casi dos tercios de los participantes tenían entre 5 y 7 años. Sí lo hacía, en algunos casos, la distinción de estudios con participantes monolingües y bilingües, concretamente, en las relaciones entre lectura de pseudopalabras y conciencia fonémica y silábica.

3 respuestas hasta “Relación entre conciencia fonológica y lectura en español”

  1. Beatriz Rojas 04/06/2022 a 8:26 am #

    Muchas gracias ,por su artículo es muy interesante ,en su opinión entonces ,sería conveniente trabajar la conciencia fonológica en Infantil de manera sistematica ? ¿ En base a los resultados se puede decir que es un indicador de éxíto en el proceso lecto -escritor?

    • Juan Cruz 04/07/2022 a 3:23 am #

      Hola Beatriz.
      Estos datos son correlacionales. Simplemente nos indican que conciencia fonológica y comprensión lectora están relacionadas. Sin embargo, atendiendo a otros datos podemos pensar que la conciencia fonológica es un predictor del aprendizaje de la lectura y también que la intervención para la mejora de la conciencia fonológica tiene un efecto positivo en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

      • Beatriz Rojas 04/27/2022 a 6:07 pm #

        Muchas gracias ,duda aclarada

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