¿Enseñar a leer fonema a fonema o a leer sílabas completas?

9 Feb

En una clase los alumnos están aprendiendo a leer. Uno de ellos se encuentra con esto:

Sal

Y lee así: «ssss – aaaa – llll» y después lee: «sal». Sus compañeros lo hacen de una forma parecida, porque así es como les han enseñado.

En cambio, en otra clase, una alumna lee: «ssssaaaallll» y después dice: «sal». La forma como les han enseñado así es un poco diferente.

Puede parecer una diferencia minúscula, pero creo que es interesante saber si hay diferencias en los resultados de estas dos formas de enseñar a leer: fonación segmentada y fonación conectada. Las investigadoras Selenid Gonzalez-Frey y Linnea Ehri, de la Universidad de Nueva York han realizado tres estudios sobre el tema, que están publicados en un artículo titulado: «La fonación conectada es más efectiva que la fonación segmentada para enseñar lectores iniciales la descodificación de palabras no familiares

¡Vaya!, creo que le he quitado todo el misterio al asunto. Con ese título queda claro que la fonación conectada parece una opción mejor. Ahora podemos ver cuáles son las razones para pensar eso.

La investigación

Gonzalez-Frey y Ehri trabajaron con alumnado del tercer curso de Educación Infantil, en torno a los 5 años de edad que conocían, al menos, 13 letras: a, i, o, f, l, m, n, s, b, d, k, p, t. Generalmente conocían la mayoría de las letras. Además no fueron capaces de leer más de estas palabras inventadas: «nif, nal, sim, laf, fas» o, en el último estudio «NIF, NAL, SIM, MOL, LON». En el primer estudio se trabajó con 18 alumnos, en el segundo con 16 y en el tercero con 38.

Cartel de un seminario sobre fonación conectada impartido por Selenid Gonzalez-Frey

Los participantes se dividían al azar en dos grupos: con uno se practicaba la lectura con fonación segmentada y con el otro con fonación conectada. En el primer y segundo estudio los participantes habían trabajado la fonación segmentada en sus clases, mientras que en el tercero se les habían enseñado las letras pero no habían recibido enseñanza sobre cómo leer palabras.

Para la práctica de la lectura se utilizaron 20 palabras inventadas con las letras a, i, o, f, l, m, n, s. Las palabras eran de tres letras: consonante, vocal, consonante. Con las cinco primeras, la enseñante mostraba cómo leía la tarjeta con la palabra y el alumno lo repetía. El trabajo fue individual. Con las demás palabras, el alumno trataba de leer y se corregía si ejecución. Esto se trabajó en una sesión de 20 minutos, hasta que el alumno era capaz de leer correctamente 5 palabras seguidas.

Los resultados

En el primer y segundo estudios no se encontraron diferencia significativas en la cantidad de palabras que tuvieron que practicar hasta leer correctamente cinco seguidas. Sí que la hubo en el tercer estudios. El grupo que practicó con fonación conectada necesitó menos práctica.

Cuando se pidió que leyeran nuevas palabras que incluían letras con sonidos que no se podían prolongar (k, p, t), el grupo que practicó fonación conectada tuvo mejores resultados en los tres estudios. En el estudio tres, al día siguiente a la práctica de lectura, se realizó una evaluación de seguimiento. El grupo que practicó la fonación conectada leyó correctamente más palabras con letras que no se podían prolongar. En la lectura con las letras que sí se podían prolongar no se encontraron diferencias significativas.

La reflexión

Las autoras concluyen planteando que conviene evitar la práctica segmentada y utilizar la fonación conectada. Seguramente, una única investigación y con estas características no es una evidencia de peso: la instrucción se limitó a 20 minutos y a trabajar palabras con tres letras, siempre con la misma estructura de consonante-consonante-vocal. Sin embargo, menos evidencias tenemos para recomendar la fonación segmentada.

Hay algo que me parece interesante y que no formaba parte de los objetivos de la investigación, por tanto, no tenemos pruebas de que sea así, pero me ha parecido interesante el hecho de que las tres letras que no se podían alargar se practicasen posteriormente y fuesen utilizadas con bastante solvencia (mejor cuando se había practicado la fonación conectada) sin haber sido entrenadas.

Anuncio publicitario

11 respuestas hasta “¿Enseñar a leer fonema a fonema o a leer sílabas completas?”

  1. María 02/09/2022 a 6:59 am #

    Buenos días. La fonación segmentada tengo claro cómo se aplica ya que lo veo a diario y mi colegio, y nunca me ha convencido demasiado ya que observo que los alumnos tardan mucho tiempo en dar el salto a la unión silábica aún coniciendo los sonidos de todas las letras. En mi aula de apoyo intento trabajar desde la sílaba para que accedan a este aprendizaje. ¿A ésto es a lo que se refieren con fonación conectada? No encuentro bibliografía con este término.
    Gracias.
    Muy interesantes los artículos siempre

  2. María 02/09/2022 a 5:17 pm #

    Muchas gracias Juan.

    • Edu 11/09/2022 a 8:49 am #

      Entonces, Juan, ¿la cartilla de «Micho», que muchos de nosotros utilizamos en los años 80 para aprender a leer, se encuadraría dentro de esos métodos fónico-sintéticos? Si no fuera el caso, ¿podrías recomendarme algún libro/cartilla/manual práctico basado en ese método? Me gustaría adquirirlos para la biblioteca en la que trabajo. También me gustaría pedirte que me indiques cuáles de tus libros tienen un carácter práctico para mejorar la comprensión lectora a cualquier edad para adquirirlos también en la biblioteca y poder crear y recomendar un fondo basado en la evidencia científica? Muchas gracias por todo🙂

      • Juan Cruz 11/10/2022 a 4:35 am #

        Sí, creo que hasta se le llamaba «método fonotáctico» o algo así porque asocia los sonidos de las letras con gestos. Molalaletra/Letrilandia, Leer en un Clic, Creceletras, Leo con Álex o Lecto+ son otras alternativas, pero algunos no tienen ese carácter de cartilla sino que son programas con muchos materiales que las editoriales destinan a los centros escolares.
        Respecto a mis libros, no es que sean especialmente prácticos: no contienen ejercicios o actividades de lectura. Más bien informan sobre el tipo de enfoques o actividades que se pueden utilizar: «Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes» es el más general. «Profe eso no lo pone. La enseñanza de la comprensión inferencial» se centra, como dice su título en las inferencias y «Manual práctico para el desarrollo de la comprensión lectora» está destinado a la etapa de Educación Secundaria.

      • Edu 11/10/2022 a 5:19 pm #

        Genial🙂. Muchas gracias, Juan. Voy a proponer todas tus recomendaciones para que sean adquiridas por la biblioteca y así poder tener un buen fondo basado en la evidencia científica a disposición de todos los usuarios interesados en el tema, especialmente de los papás que vienen buscando orientación sobre el tema.
        Lo dicho, enormemente agradecido

  3. Eva 11/21/2022 a 8:57 pm #

    Hola Juan,
    Nosotros en el colegio enseñamos a leer con el método fonético. Lo que nos sucede es que al ver las letras aisladas, les cuesta dar el paso y escribir de forma ortográficamente correcta ca que qui co cu. Ellos asocian la «C» tanto al sonido /k/ como al /z/. ¿Alguna recomendación?
    ¡Muchísimas gracias!

    • Juan Cruz 11/22/2022 a 4:28 am #

      Hola Eva:
      No es algo para lo que tenga una solución clara. Algunas ideas (sin comprobar) pueden ser:
      1. Introducir más tardíamente letras que siguen reglas más complejas, como C, R, o G.
      2. Trabajar por separado los distintos sonidos de estas letras, es decir enseñar uno de ellos (ca, co, cu) y más adelante el otro (ce, ci).
      3. Contar en la clase con carteles o tarjetas que recuerden la forma correcta de escribir las sílabas problemáticas.
      4. Hacer un trabajo explícito de ortografía con estas letras complejas y las que interfieren con ellas.

      Hay que tener en cuenta que los modelos de desarrollo de la lectura suelen incluir una fase alfabética y una fase final ortográfica en la que el lector va sabiendo reconocer y cómo se escriben las palabras sin hacer una conversión entre letras y sonidos.

      • Eva 11/22/2022 a 5:24 am #

        ¡Muchas gracias! Seguiremos trabajando en ello. Lo de introducir ca co cu ce ci en forma de sílaba me parece la mejor opción. Ya te contaré.
        Eva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: