Organizadores gráficos: eficacia en el área de Lengua

2 Feb

He tenido bastantes dudas sobre si comentar este meta-análisis sobre la utilidad de los organizadores gráficos. El principal motivo es que a lo largo del texto se menciona en 34 ocasiones la «g de Hedge». Larry Hedges propuso una forma de medir el tamaño del efecto a la que denominó «g», así que el nombre correcto es «g de Hedges». El autor del artículo puede cometer un error, pero me preocupa que los revisores no hayan detectado algo tan notable. Eso significa que no están familiarizados con el concepto y que han aceptado como válida una medida que no existe.

Entonces, con las debidas precauciones, Haran Basri Kansızoğlu trabaja en la Facultad de Educación de la Universidad de Bartın, en Turquía. En 2017 publicó un artículo titulado El efecto de los organizadores gráficos en las áreas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje: un estudio de meta-análisis.

En este meta-análisis sintetiza los resultados de 70 estudios con grupo de control publicados entre 2000 y 2016. Otra de las curiosidades de esta revisión es que la cuarta parte de los estudios incluidos se había realizado en Turquía. También hay que tener en cuenta que en casi la mitad de las investigaciones participaron universitarios o adultos. En 44 de los estudios se estaba enseñando inglés como lengua extranjera o como segunda lengua. En 14 se enseñaba inglés como lengua materna y en 12 se enseñaba turco.

En 31 de los estudios se evaluaba la comprensión lectora y en los restantes otras áreas del aprendizaje de la lengua: escritura, conocimiento general, vocabulario, comprensión oral y gramática.

El tamaño de efecto conjunto, medido con la g de Hedge[s] fue 0.90. Todos los tipos de organizadores gráficos proporcionaron un resultado positivo y significativo, entre 0.57 del mapa de conocimientos hasta el 0.97 del mapa conceptual. Los otros organizadores analizados fueron el mapa semántico, SQA (KWL o qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido) y el mapa mental.

La construcción de organizadores gráficos por ordenador produjo un efecto de 0.65 y el uso de varios organizadores gráficos de 0.99.

El tamaño del efecto sobre el vocabulario fue 0.73 y sobre la comprensión lectora 0.82. En el resto de contenidos los resultados fueron positivos, entre 0.68 para la gramática y 1.39 para la comprensión oral. Por etapas, los mayores resultados se encontraron en Educación Primaria (g = 1.18), pero también hubo resultados positivos en Educación Secundaria (0.86 y 0.91).

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4 respuestas hasta “Organizadores gráficos: eficacia en el área de Lengua”

  1. Claudia Verónica García Oliveri 02/09/2022 a 12:59 am #

    Soy maestra de Inglés y estoy estudiando la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, y por experiencia, los mapas mentales y organizadores gráficos son muy útiles, sin embargo, el conocimiento del vocabularios es básico, sobre todo a niveles de niños de 1º y 2º de primaria, ya que están demasiado pequeños para usar el contexto de la frase y hacer inferencias. Una vez tengan el conocimiento del vocabulario clave, es muy útil para ellos realizar sus organizadores gráficos para entender de lo que se trata la lectura en general.

    • Juan Cruz 02/09/2022 a 4:31 am #

      Gracias, Claudia. En general, no parece oportuno realizar enseñanza de estrategias de comprensión antes del tercer curso de primaria. Al menos, la mayor parte de las investigaciones sobre su eficacia se han realizado a partir de 3º.

  2. Gricelda Dzul Escamilla 04/15/2022 a 5:23 am #

    Buenas noches, deseando se encuentre bien, le agradezco me comparta sus artículos tan útiles para mi trabajo. Lei su artículo de Los 7 principios para dar una conferencia sobre innovación educativa . y al terminar se me ocurrió comentarle que escribo poesía y la he utilizado como estrategia para la comprensión lectora y la redacción de textos, vinculando diferentes asignaturas en la creación de autobiografías poéticas de alumnos de secundaria, con esto escriben y comprenden con gusto entremezclando su propia vida, sus emociones y sentimientos con los sucesos del contexto de su comunidad, de su país y del mundo, me gustaría escribir algún artículo sobre ello pero aún no se muy bien como.

    Le admiro y continuaré leyendo sus investigaciones para seguir aprendiendo.

    ATENTAMENTE

    Gricelda Dzul Escamilla

    • Juan Cruz 04/18/2022 a 8:20 am #

      Una forma sería presentarlo como una experiencia. Hay revistas que recogen ideas interesantes para docentes, como Cuadernos de Pedagogía, Aula de Innovación Educativa, Padres y Maestros…

      Otra forma podría ser en una revista académica. En ese caso habría que utilizar algún método de investigación y presentar resultados.

      En cualquier caso, las propias revistas de educación, pedagogía o psicología educativa suelen proporcionar orientaciones sobre el tipo de trabajos que publican, las características que deben tener y cómo remitir propuestas.

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