Con esta entrada concluyo la serie del décimo aniversario del blog. La comprensión lectora tiene su papel en las matemáticas. Seguramente, donde más se nota es en la resolución de problemas matemáticos.
No es un tema sobre el que me haya extendido mucho, pero en varias ocasiones he escrito en el blog sobre comprensión de problemas matemáticos. Al fin y al cabo, los problemas no dejan de ser un tipo de texto. Por ejemplo, dediqué la entrada Problemas de matemáticas: ¿típicos o “auténticos”? a comentar una investigación sobre si se resuelven mejor los problemas matemáticos que se presentan como situaciones reales. Al parecer, en los problemas más fáciles no hay especiales diferencias pero los difíciles se resuelven mejor si representan una situación real familiar. Los problemas que presentan una situación real pero poco familiar, con preguntas que el alumno raramente se formularía y datos desproporcionados, parecen ser los que peor se resuelven.
Entre las entradas dedicadas a síntesis de la investigación disponible, tenemos
- Mejorar la comprensión de problemas matemáticos: una revisión de dos meta-análisis de intervenciones para mejorar la resolución de problemas matemáticos.
- Comprensión de problemas matemáticos para alumnado con dificultades de aprendizaje: un meta-análisis centrado en alumnado con dificultades de aprendizaje.

También hay algunas entradas que presentan investigaciones concretas:
- Más sobre la comprensión de problemas de matemáticas: comentario de un artículo sobre intervención para la mejora de la resolución de problemas en alumnado de enseñanza secundaria con dificultades de aprendizaje.
- Estrategias para la comprensión de problemas matemáticos y memoria de trabajo: un estudio sobre una intervención basada en estrategias cognitivas: los procedimientos para la resolución de problemas producen mejoras, pero solo para el alumnado con mayor memoria de trabajo.
- La paráfrasis como estrategia de resolución de problemas matemáticos: un pequeño estudio sobre la eficacia de distintas formas de paráfrasis en alumnado con dificultades en la resolución de problemas: reescribir el problema o la información importante del problema podría ser una forma de mejorar su comprensión.
- Una intervención para mejorar la comprensión de problemas matemáticos: otro pequeño estudio sobre la eficacia de algunas actividades de comprensión y de escritura de problemas. Este me llamó la atención porque utilizaron uno de mis libros como parte del material de intervención.
A lo largo de estas entradas se pueden encontrar algunas sugerencias sobre cómo mejorar la comprensión y la resolución de problemas. Entre ellas tenemos:
- Enseñanza asistida por ordenador, sin que se pueda especificar qué programas o formas de trabajo han mostrado ser eficaces.
- Técnicas de representación: ayudas para representar las ideas de los problemas, como representaciones gráficas, esquemas, materiales manipulativos, o instrucción para la comprensión verbal.
- Entrenamiento en estrategias: enseñanza explícita de procedimientos para facilitar la solución de los problemas, como autopreguntas, autorregulación, que pueden enseñarse de forma aislada o junto con otras técnicas como visualización, creación de hipótesis, o estimación de la respuesta.
- Enseñanza basada en esquemas: una forma de trabajo en la que se identifica el tipo de problema, se representa mediante un diagrama y este se transforma en una expresión matemática.
- Procedimientos para realizar los problemas: establecer qué tipo de problemas es, encontrar la pregunta, identificar los datos, señalar palabras clave, retirar información innecesaria, organizar la información con un diagrama o ecuación, decidir una forma para resolverlo y llevarla a cabo.
- Reescribir el problema o la información importante del problema con las propias palabras.
Deja una respuesta