Algunos trucos para las confusiones entre “b” y “d”

29 Abr

Entre mis múltiples problemas, uno que me incomoda bastante es que a veces se me ocurren cosas. Aparentemente esto no tendría por qué ser algo negativo. Vivimos en un entorno en el que se aprecia la creatividad y se fomenta el “salir de la zona de confort”. Mira tú qué nombre tiene el sitio: “zona de confort”; mi objetivo es entrar en ella. ¿Por qué iba a querer salir de un sitio con ese nombre?

Bueno, me centro y os enseño una de mis ocurrencias más recientes. Aquí no hay nada de evidencias, estudios o datos. La cosa viene de que estoy preparando un material para ejercitar la lectura de sílabas con CCV (consonante, consonante y vocal), como “fre”, “tro” o “gle”. El material tiene una lista de palabras frecuentes con una, dos o tres sílabas, en las que una sílaba tiene la estructura CCV o la estructura CVC (“fer,”, “tor”, “gel”) y las otras sílabas tienen estructuras más sencillas, como V, CV o VC. En esas sílabas CCV y CVC resalto las dos consonantes. En una segunda parte, los alumnos tienen que leer las mismas palabras, en orden diferente y sin la ayuda de las consonantes resaltadas. Plastifico las hojas que tienen que leer para señalar con un rotulador borrable las palabras que han leído correctamente.

En esta foto se puede ver el aspecto del material que estoy haciendo.

Una hoja del material para trabajar la lectura de sílabas CCV

Cuando comenzaba a trabajar con la primera lámina, el alumno con el que leía  confundía bastantes veces “b” con “d”. En cuanto cometió los primeros errores recordé algunas cosas que había estado mirando sobre cómo aprender a distinguir estas dos letras y, ya que tenía el rotulador borrable, cuando el alumno se equivocaba o dudaba, convertía la “b” en “B”, explicándole que eso no funciona con la “d”; se puede ver un ejemplo en la tercera columna, en la palabra “borde”.

¿Cuáles son esas cosas que había estado mirando (y preparando)? Pues las que aparecen en estos carteles

Elaboración propia

Esta superposición entre “B” y “b”.

Elaboración propia

Esta transformación, que es algo muy similar a la superposición anterior. Y, curiosamente, con la palabra “borde” tenía preparado un cartel gráfico-conceptual que trata de ilustrar cuál es la posición correcta de la “b” y de la “d”.

Elaboración propia

Me recuerda a la ortografía ideovisual. Me quedó rondando por la cabeza la idea de hacer otro cartel de este estilo con la palabra “boda”, pero no me llega la inspiración de cómo disponer las letras en un dibujo que tenga relación con una boda.

La transformación de la “d” en “D” no queda tan bien, pero he visto hacerla. Además, no se puede hacer esto cuando la “d” forma parte de una palabra, porque no cabe, a no ser que sea la última letra

También se me ocurre (no es ninguna novedad) que el alumno represente la forma de las letras con sus propias manos, como hace alguien en esta foto.

Quizá, la novedad sea asociar esas disposiciones a palabras con “b” y “d” fáciles de recordar. Pienso que “buenos días” o “¡bien dicho!” nos pueden servir. La autora del vídeo del que he obtenido esta foto utilizaba la palabra “barda”.

Aquí tenemos otra disposición de los dedos que también recuerda la forma de estas letras.

Aún habría una tercera forma, que sería colocando las manos en posición de señalar con el índice y con el pulgar recogido. No he visto que se haya asociado a estas letras, pero también nos recuerda a ellas.

Para quienes dominan el inglés, quizá pueda ser útil aprender a dibujar esta cama.

Por último, nos quedarían los truquillos del tipo “la b tiene barriga”, a los que no veo mucho sentido porque la barriguilla de la “b” o el trasero de la “d” pueden orientarse hacia la izquierda o hacia la derecha, ya que la personas tenemos dos perfiles. Pero si a alguien le ayudan, bienvenidos sean.

3 comentarios to “Algunos trucos para las confusiones entre “b” y “d””

  1. eduardokarmybutto a 5:15 pm #

    Les envio este articulo sobre la B y la D.

    Saludos,

    Eduardo

    El mié., 29 de abr. de 2020 a la(s) 10:31, Comprensión lectora basada en evidencias (comment-reply@wordpress.com) escribió:

    > Juan Cruz posted: “Entre mis múltiples problemas, uno que me incomoda > bastante es que a veces se me ocurren cosas. Aparentemente esto no tendría > por qué ser algo negativo. Vivimos en un entorno en el que se aprecia la > creatividad y se fomenta el “salir de la zona de confort” >

  2. Alba a 11:10 am #

    Muchas gracias por recoger la mayoría de las formas en las que podemos ayudar a los niños y niñas a reconocer estas dos letras porque la mayoría suelen tener dificultades para discriminarlas cuando empiezan a leer con letra de imprenta. Yo he comprobado por la práctica y en mi caso, que la que más éxito les proporciona es la de las manos como la foto que has subido del video de youtube, sin embargo como cada niño es un mundo, probaré esta nueva de completar la b=B a ver qué tal.
    ¿Cómo crees que es mejor, enseñar todos los trucos o centrarnos sólo en uno y si no funciona cambiar?
    Yo suelo hacer lo último para no liarles, por que algunos niños que la profesora les enseña uno y yo otro (a la vez) por no saberlo, luego tienen un jaleo los pobres… Me gustaría saber tu opinión, gracias de antemano, por tu opinión y por el gran trabajo que haces con tus estudios y aportaciones 🙂 Un abrazo

    • Juan Cruz a 5:15 pm #

      Gracias, Alba.
      Pienso que tu decisión es muy sensata, y yo actuaría de la misma forma: enseñar una sola estrategia. Si funciona, pues fenomenal y si no, probar con otra y otra hasta dar con algo que funcione. Otra cosa es que en el aula pueda haber distintos carteles o recordatorios para que cada uno pueda mirar el que le venga bien.
      Un abrazo.

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