Edad de enseñanza de la lectura. Volviendo sobre el tema

Nuria Gutiérrez. Foto enlazada de Researchgate

Nuria Gutiérrez. Foto enlazada de Researchgate

Recientemente presenté en el blog el libro Modelo de respuesta a la intervención, coordinado por Juan E. Jiménez. En esta ocasión, quiero presentar algunas ideas del capítulo 3, escrito por Nuria Gutiérrez y el propio Juan E. Jiménez. Este capítulo trata sobre la lectura y sus dificultades de aprendizaje y me pareció interesantísima la sección 3.5, sobre detección e intervención tempranas. El libro es fácil de encontrar en tiendas y bibliotecas, incluso se puede adquirir en formato electrónico, así que quien quiera puede leer este punto (y otros). Yo me voy a limitar a destacar algunas ideas. No todas ellas son directamente de los autores; a veces están haciendo referencias a otros trabajos, pero no lo voy a señalar aquí.

  • El aprendizaje de la lectura requiere del dominio de diferentes habilidades, que a su vez precisan la especialización de los circuito neuronales implicados en ellas.
  • Investigaciones recientes demuestran que las habilidades lectoras se benefician de la práctica y la estimulación tempranas, siendo más fácil crear conexiones entre los sistemas funcionales del cerebro para el lenguaje oral y la lectoescritura alrededor de los 6 años.
  • Antes de la edad de 5 años y de comenzar la lectura formal, se debería estimular a los niños con actividades apropiadas para su nivel de desarrollo, que faciliten la lectura posterior.
  • La intervención temprana en las habilidades lectoras está justificada desde un punto de vista cerebral, cognitivo y conductual. Ofrecer una intervención basada en la evidencia científica de forma temprana facilita el desarrollo de los sistemas neuronales que subyacen a la lectura experta.
  • La estimulación temprana mediante las actividades adecuadas, especialmente para los niños con perfil de riesgo de presentar dificultades lectoras, es más beneficiosa que simplemente esperar a que las estructuras cerebrales maduren sin realizar ningún tipo de estimulación.

4 comentarios

Archivado bajo Enseñanza inicial de la lectura

4 Respuestas a “Edad de enseñanza de la lectura. Volviendo sobre el tema

  1. Gregorio Luri

    “…las habilidades lectoras se benefician de la práctica y la estimulación tempranas”. De acuerdo, ¿pero no puede ser el aprendizaje de la lectoescritura la mejor estimulación temprana? Hay niños que con 4 años están muy motivados, no dejan de preguntar cómo se lee esto o aquello, comienzan a escribir… Y si consiguen aprender a leer… es muy fácil que sus padres tengan un problema con la escuela. Conozco más de un caso. ¿Por qué no aceptamos la obviedad de que hay muchos niños que leerían con 5 años si no se los frenase?

    • Quizá estas situaciones mejorarían si hubiera actividades alternativas para esos niños, bien organizadas. Tenemos un montón de métodos, programas, fichas o actividades para enseñar a leer y escribir. ¿Tenemos algo sistemático para los que ya han aprendido?

  2. M.L.S.E.

    Lo tenemos si el método de lectoescritura va más allá de “hacer sonidos al ver un dibujo (letra)” y lo entendemos como comprender lo que se lee (desde la primera palabra) y escribir lo que se piensa.

    Personalmente, una vez que aprenden a leer-y-escribir (empiezan con cuatro y terminan con cinco) continúan aprendiendo a leer y escribir.

    Lo hacen con frases cortas (con y sin apoyos) y textos (con y sin apoyos) cada vez más largos y complejos. Textos con órdenes de comprensión lectora que han de cumplir, asociar frases (dos o tres) a una historia y colocarlas, encontrar errores y frases absurdas, dibujarlas,… En cuanto a la escritura confeccionan pequeños libros sobre cuentos, temas como estaciones, animales, valores, … en los que escriben sus propias
    frases o textos tras hablarlo en común o escuchar una explicación sencilla.
    Por supuesto, esos pequeños libros cuidan la presentación y limpieza (caligrafía), así como la decoración con técnicas plásticas y creativas.
    No me extiendo más, pero es completamente sistemático.

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