Museo Thyssen y comprensión lectora

Durante las vacaciones de Navidad realicé una visita con mi familia al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Aparte del interés que tiene su extensa colección de arte, tenía un motivo extra: había estando supervisando las preguntas de comprensión sobre distintos textos que aparecen en Intralíneas, y que son las explicaciones de algunos cuadros especialmente importantes que el propio museo considera como obras maestras.

Me resultó curioso que estas explicaciones no estaban disponibles junto a los cuadros. Sí que se pueden encontrar en la web del museo, en la sección de “colección”. No utilicé una audioguía, así que no sé si en ellas se ofrece esa información. La web del museo ofrece imágenes de alta resolución para estos cuadros, por si a alguien le gustan pero no puede acercarse a verlos al museo. Para quien sí pueda verlo, la entrada para docentes en activo es gratuita (pero hay que llevar una acreditación).

La visita comienza en la segunda planta, pero no me lo indicaron en la entrada, ni pude verlo en el folleto que me dieron con las entradas y que mis hijas me arrebataron sin poder llegar a abrirlo, así que comencé por la primera planta y no seguí ningún orden lógico ni cronológico.

Retrato de Millicent, duquesa de Shuterland

Impresionante cuadro de John Singer Sargent en el que la duquesa aparece casi a tamaño natural. El texto y las preguntas en intralíneas.

Rue Saint-Honoré por la tarde, efecto de lluvia

Obra del pintor impresionista Camille Pissarro. En el museo vi varios paisajes de este pintor que me recordaron lo que indica que el texto: aunque Pissarro se tuvo que trasladar a París por motivos de salud, había vivido en el campo y era, sobre todo, un pintor de paisajes. Texto y preguntas en intralíneas.

Aún regresé un par de veces a esta sala, donde debería haber encontrado a la Amazona de frente de Manet. Una empleada me dijo que estaría allí. Allí se puede ver en la visita virtual que aparece en la web del museo, pero en la sala, ni estaba el cuadro ni había, como en otros casos, una indicación de que hubiera sido cedido para alguna exposición. La empleada que se encontraba en esta sala solo supo decirme “se lo habrán llevado”, así que desistí.

Bailarina basculando

Mi mujer, que es más concienzuda que yo solo pudo ver la primera planta del museo y este cuadro de Edgar Degas fue su cuadro. Pasamos una mañana en el museo y no pudimos ver toda la colección permanente. Yo llegué a ver con calma la primera planta, me asomé a ver algunas cosas en la segunda y no visité la parte que está expuesta en la planta baja. Texto y preguntas en Intralíneas.

Retrato de un campesino

Cuadro de Paul Cézanne que llama la atención por su aspecto inacabado. Texto y preguntas en intralíneas.

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

Este cuadro, de Domenico Ghirlandaio, es una de las estrellas del museo. Era el que les apetecía ver a mis hijas mayores y el que más cantidad de gente estaba mirando. Texto y preguntas en Intralíneas.

Retrato de Enrique VIII de Inglaterra

Este retrato de Hans Holbein el Joven tiene la mala fortuna de estar junto al cuadro anterior, en la pared situada a la derecha. Además, es de un tamaño pequeño, así que no es mucha la gente que le hace caso. Texto y preguntas en Intralíneas.

Joven caballero en un paisaje

El caballero, de Vittorio Carpaccio llama la atención por su tamaño y puede mantenerla durante un buen rato a cualquier persona que se interese por todos los símbolos que aparecen entre los detalles del cuadro. Texto y preguntas en Intralíneas.

Samta Catalina de Alejandría

Parece que este cuadro de Caravaggio ha sido restaurado recientemente, de modo que estaba expuesto en una sala especial, con un montaje que detallaba el proceso de restauración. Como suele suceder en la iconografía de los santos, Catalina está acompañada por una serie de elementos que la caracterizan y, en cierta forma, cuentan su historia. Texto y preguntas en Intralíneas.

Pelirroja con blusa blanca

Para completar mi caza del tesoro me faltó, además de la Amazona de frente de Manet, la Pelirroja con blusa blanca de Henri Toulouse-Lautrec. En este caso se me olvidó completamente que era uno de los cuadros que había trabajado y si llegué a verlo no le presté atención, o quizá estaba expuesto en la parte del museo que no llegué a visitar. Texto y preguntas en Intralíneas.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actividades de comprensión

2 Respuestas a “Museo Thyssen y comprensión lectora

  1. ISABEL

    Me encanta esta entrada!
    hemos hablado (por escrito) en otras ocasiones sobre Emilia Ferreiro, te envío un enlace http://formacionib.org/noticias/?Emilia-Ferreiro-Ni-Piaget-imagino-los-desafios-de-los-chicos-contemporaneos

  2. Muchas gracias, Isabel. Una lectura interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.