PIRLS y repetición de curso

Un dato para pensar, del informe español de PIRLS 2016. Recordemos que esa prueba evaluó a alumnado de 4º curso de primaria.

Por otra parte, más del 50% de los estudiantes españoles que no están en el curso correspondiente a su edad no alcanza el nivel intermedio de la escala en comprensión lectora. Estos alumnos, en su mayoría, han tenido que repetir al menos una vez durante su vida escolar. Es decir, los objetivos y acciones derivados de un proceso de repetición de curso no siempre tienen la efectividad que se le presupone lo que, por tanto, invita a reflexionar sobre la idoneidad o el funcionamiento de la repetición de curso, que no corrige las deficiencias en el rendimiento de estos estudiantes como debiera.
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3 comentarios

Archivado bajo Evaluaciones internacionales, Intervenciones que no han mostrado eficacia

3 Respuestas a “PIRLS y repetición de curso

  1. Juan Herrera

    Es lamentable que después de tantas evidencias sobre la inutilidad de la repetición de curso en la mayoría de los casos se siga repitiendo tanto. ! Cuanto trabajo le cuesta atender las evidencias al sistema educativo y en especial a algunos políticos y profesorado

  2. Gontzal Uriarte

    Desgraciadamente el sistema educativo funciona en muchos casos por intuición. Los maestros no leen/leemos ciencia. Pero aunque yo haya presentado las pruebas cientificas (recopilación de literatura cientifica del ISEI-IVEI) los maestros/as no quieren saber nada de ciencia. Dicen que todo es mentira, interesado, las farmaceuticas, etc… Si no llega, lo mejor es repetir, dicen.

    Asi vamos. A ver como podemos recuperar la ciencia para la educación.

    • Probablemente hay detrás un concepto un concepto acumulativo o cronológico del aprendizaje: el alumno se ha “retrasado” porque no ha aprendido lo “suficiente”. Si le damos algo más de tiempo “se pone al día” y “ya tiene lo que necesita” para seguir aprendiendo sin problemas (‘lógicamente’, si resulta que eso no sucede es porque el alumno no pone de su parte). Recuerdo que en 2012 ya escribí sobre este tema: https://educaciontdah.wordpress.com/2012/03/27/reflexiones-sobre-la-repeticion-de-curso/ Y un dato impresionante era que en un informe sobre la repetición realizado por la Inspección del País Vasco se indicaba que, tener información sobre estudios e investigaciones relacionadas con los efectos de la repetición o la promoción automática no modifica la práctica educativa de los centros. Es decir, buena parte del profesorado afirmaba que aunque se le presentasen datos sobre la ineficacia de la repetición seguirían utilizándola…

      En la práctica, como dices, muchos profesores consideran que la repetición es una buena medida, recuerdan algunos casos en los que tuvo efectos positivos pero, normalmente no saben qué sucedió a medio o largo plazo y consideran que otros casos (la mayoría) en los que no se encontraron esos efectos positivos son meramente anecdóticos. Incluso después de hacer la experiencia de no utilizar la repetición durante varios cursos vuelven a emplearla con facilidad.

      Quizá lo primer que necesitamos es conocer bien cómo entienden los profesores el aprendizaje para comprender por qué la repetición les parece una gran medida a pesar de los datos que indican lo contrario.

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