Informe sobre el libro infantil y juvenil 2017

La publicación de libro infantil y juvenil, además de ser un sector crítico por su relación con la lectura de niños y adolescentes, es importante en el mundo editorial. Casi una cuarta parte de los libros que se editan en España son infantiles y juveniles, solo le superan en volumen el sector de libro universitario y el literario.

En septiembre, el observatorio de la lectura y el libro publicó su informe sobre el libro infantil y juvenil. Este documento contiene distintas informaciones. Algunas de ellas (hábitos de lectura en la infancia y adolescencia o Plan nacional de lectura) ya han sido comentadas en el blog, así que me voy a centrar en los datos de publicación y de venta.

Publicación

El informe presenta los datos de producción del año 2015, en el que se publicaron 7919 libros infantiles o juveniles en España. Esto supuso un incremento del 5,5% respecto al año anterior, pero fue acompañado por un descenso del 5,3% en el número de ejemplares editados. La publicación de libros infantiles y juveniles comenzó un descenso progresivo en 2012, pero no se puede hacer una comparación con los datos anteriores a 2014 ya que en ese año cambió la forma de contar las publicaciones, no incluyendo las reimpresiones. A pesar de que se han editado 51,4 millones de ejemplares, este dato es el más bajo de la serie recogida entre 2005 y 2015. En 2015 estuvieron activas 592 editoriales que publicaron libro infantil y juvenil, siendo las más importantes Susaeta, SM, Estrella Polar, La Galera y Bruño.

En 2015 se realizaron 753 publicaciones en soportes distintos al papel, fundamentalmente libro electrónico. Esto supone una fuerte reducción. Hubo un auge de la publicación de libros infantiles y juveniles en formato digital en 2012, pero desde entonces, el número de publicaciones ha ido disminuyendo año a año, lo que parece indicar que el formato no se ha hecho popular.

Menos del 70% de los libros infantiles y juveniles publicados en 2015 estaba escrito en castellano. El 22,8% de los libros se publicó en catalán, el 6,3% en euskera, el 3,1% en gallego y el 1,9% en inglés.

Venta

En 2015 se vendieron 26,6 millones de ejemplares de libros infantiles y juveniles, lo que supone un descenso con respecto al año anterior. La facturación fue de 258,8 millones de euros, la más baja desde 2008. El precio medio de estos libros fue de 9,74 o 10,37 euros cada ejemplar, dependiendo de la fuente consultada. La mayoría de estos libros fueron comprados en librerías (41,3%) o cadenas de librerías (23,5%).

Los titulos más comprados en 2016 fueron:

  1. Harry Potter y el legado maldito
  2. El principito
  3. Emocionario
  4. El monstruo de los colores
  5. Un monstruo viene a verme
  6. Diario de Gregg 11. ¡A por todas!
  7. Diario de Gregg 10. Vieja escuela
  8. El misterio de los árbitros dormidos
  9. Diario de Gregg 1
  10. El monstruo de los colores. Libro pop-up

En una valoración cualitativa, el informe considera que, tras el predominio del género fantástico, actualmente no existe ninguna tendencia predominante.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Informes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s