Test PROLEC-SE-R

5 Abr

He vuelto a actualizar la página de tests estandarizados de comprensión lectora con la revisión del test PROLEC de secundaria, el PROLEC-SE-R. Este test es notablemente distinto al anterior. Las diferencias más importantes son:

  1. Cuenta con dos partes: prueba de screening y batería completa. La prueba de screening se puede utilizar de forma colectiva, mientras que las escalas que quedarían (batería completa) son individuales.
  2. Se amplía la cantidad de escalas. Concretamente, en lo referente a comprensión hay cuatro medidas de comprensión lectora: texto expositivo, texto narrativo, pura y mnemónica; una prueba de comprensión oral y dos pruebas de comprensión de estructuras gramaticales.
  3. La corrección se realiza online. El usuario del test ya no dispone de los baremos para interpretarlo, sino que debe comprar usos a la empresa que lo edita.
  4. Las puntuaciones que se ofrecen ya no son percentiles. Ahora se proporcionan unas puntuaciones globales similares a las de cociente intelectual (media de 100 y desviación típica de 15) y para cada una de las subescalas se proporciona un rango: alto, medio, bajo, dificultades y claras dificultades.
  5. Algunos resultados se desglosan y se ofrecen referencias de lectura de palabras y pseudopalabras largas y cortas, palabras frecuentes e infrecuentes. También se ofrecen referencias desglosadas en comprensión de estructuras gramaticales (objeto focalizado, sujeto escindido, objeto escindido, relativo de sujeto y relativo de objeto).

Portada del PROLEC-SE-R

La introducción de datos me ha parecido aún más lenta que la corrección “a mano” de la versión antigua (PROLEC-SE), aunque también es cierto que el PROLEC-SE-R tiene más escalas. Por otra parte, tampoco me gusta no disponer del baremo.

Ejemplo de un informe realizado con el PROLEC-SE-R

Ejemplo de un informe

6 comentarios to “Test PROLEC-SE-R”

  1. Susana Vasquez a 6:45 am #

    Buen día tenga usted y los seres maravillosos que le rodean. Juan, me parece muy interesante este actualizado recurso que nos ofrece. Le consulto: cuál es el costo para nosotros los que habitamos en la república de Panamá, en América Central? Si deseamos obtenerlo para aplicarlo con fines de investigación de trabajos de grado, cuál es el proceso para adquirlo? saludos atentos.

    Susana.

  2. Alejandro Jiliberto a 1:04 pm #

    Hola Juan, tu sigues usando el Prolec SE para evaluar dislexia

    Un saludo

    Alejandro

    • Juan Cruz a 4:46 am #

      Es una de las pruebas que empleo. Poco, porque afortunadamente, la mayor parte de las evaluaciones se hacen en niños de los primeros cursos de primaria, pero a veces me sirve para algún caso tardío o para el seguimiento.

  3. David Arribas a 8:41 am #

    Estimado Sr. Cruz, soy David Arribas, uno de los autores del PROLEC-SE-R. Le agradecería que en el futuro se informara adecuadamente antes de realizar un análisis de una obra como el que ha publicado en este medio. Para ello, no tiene más que leer el manual de la obra. Tras su lectura, podrá descubrir, entre otras cosas, que las puntuaciones desglosadas de frecuencia se refieren a las palabras, no a las pseudopalabras. O que la ejecución en la prueba de comprensión oral no participa del índice semántico; de hecho está pensada precisamente para descartar los problemas de comprensión lectora. Por último, le informo también de que la empresa editora no cobra por duplicado ningún material; lo que de hecho hace es REGALAR los usos de corrección con la adquisición del material oficial, precisamente para facilitar la labor de corrección y evitar errores, algo que vimos que era bastante frecuente en el anterior PROLEC-SE.
    Un cordial saludo
    David Arribas

    • Juan Cruz a 10:14 am #

      Estimado Sr. Arribas:
      Agradezco sus observaciones, pido disculpas por los errores en la información y, por supuesto, he modificado los datos incorrectos. Recuerdo haber preparado la entrada con el manual de la prueba, pero al ser periodo de vacaciones y tenerlo en el colegio no puedo acceder a él. Pero como tenía curiosidad por ver el origen de estos fallos he consultado la versión reducida que ofrecen en su web. Supongo que el error referido a la “frecuencia” de las pseudopalabras se debe a mi mala interpretación de la tabla 2.2, en la que tras “Lectura de pseudopalabras – precisión” y “Lectura de pseudopalabras – velocidad” se sitúan epígrafes que mencionan “frecuencia alta” y “frecuencia baja”.

      Y seguramente el haber interpretado equivocadamente que el índice semántico incluía la puntuación de comprensión oral se deba también a una mala interpretación de esa tabla puesto que la comprensión oral aparece marcada en la columna de procesos semánticos.

      Respecto al regalo de las correcciones con la adquisición del material, su web indica “Kit corrección (25 Cuadernillos de anotación, Pin 25 usos)”. Supongo que eso significa que compras cuadernillos y pines de corrección. Pero sin duda usted conoce los costes y puede valorar si el servicio de corrección no supone un incremento respecto al valor del material.

      Aprovecho esta comunicación, aunque el motivo haya sido darme un merecido tirón de orejas virtual, para agradecer su trabajo ya que soy un usuario habitual de la prueba PROLEC-R y, anteriormente de PROLEC y PROLEC-SE. Al trabajar en Educación Primaria, esta nueva prueba apenas la he utilizado. De cualquier manera, como decía al principio, agradezco la corrección y espero que el texto proporcione ahora una información precisa.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: