Efectos de la enseñanza temprana de la lectura: la parábola del sembrador

Salió el sembrador a sembrar y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

El investigador alemán Sebastian Suggate nos recuerda establece una analogía entre esta parábola y la enseñanza temprana de la lectura, sobre todo que para que la semilla (enseñanza de la lectura) fructifique tiene que caer en tierra bien preparada (momento adecuado). No se trata de algo nuevo, ya hubo una época en la que el concepto de “madurez para la lectura” estuvo presente en las escuelas y se realizaron intentos de predecir el momento óptimo para enseñar a leer basándose en la teoría del desarrollo de Piaget o en un la habilidad perceptivo-motora.

Suggate, en cambio, se basa en la concepción simple de la lectura, que propone que esta habilidad depende de dos factores: la comprensión del lenguaje y la descodificación. Por tanto, considera que el momento óptimo para enseñar a leer se caracterizaría porque:

  1. El aprendizaje de la descodificación puede hacerse con poco esfuerzo.
  2. Se puede realizar en armonía con las actividades para el desarrollo lingüístico y no sustituyéndolas.
  3. Añadir las habilidades de lectura a las habilidades lingüísticas resulta beneficioso para el aprendizaje de los niños (pueden acceder a los conocimientos del currículo a través de la lectura).
Hortus deliciarum, de Gleichnis vom Sämann

Hortus deliciarum, de Gleichnis vom Sämann

Una revisión de la investigación

El estado de la investigación sobre el tema se podría resumir en una frase:

Hay datos sólidos y convergentes que sugieren que el aprendizaje temprano de la lectura no conduce a una mejor lectura en el futuro, más allá de las mejoras iniciales a corto plazo.

  • Los estudios con resultados más favorables para pensar en una iniciación temprana (para Suggate esto se daría entre los 5-6 años) de la lectura indican que los resultados en lectura son estables. Los niños que de pequeños obtiene buenos resultados en lectura tienden a obtener buenos resultados de mayores. Muchas veces, esos estudios no han controlado otras variables, como la capacidad intelectual o el nivel socio-económico de las familias y, a largo plazo, las habilidades lingüísticas parecen un predictor de la lectura mejor que las habilidades de lectura de palabras.
  • Pocos estudios de intervención aportan datos de seguimiento a largo plazo. Los que hacen algún tipo de seguimiento indican que el efecto de la enseñanza temprana disminuye con el paso del tiempo.
  • Analizando los resultados de la evaluación PISA no se han encontrado diferencias en lectura según la edad de inicio de la escolarización.
  • Estudios en que se comparan grupos de alumnos del mismo sistema educativo que comienzan el aprendizaje de la lectura a distintas edades encuentran que la enseñanza temprana de la lectura no produce diferencias en el nivel de lectura a largo plazo.

Y un modelo

Suggate propone un modelo del aprendizaje de la lectura basado en dos hipótesis:

  1. Los niños de mayor edad aprenden las habilidades de descodificación más rápido que los niños de menor edad.
  2. Disponer de habilidades tempranas de lectura no produce mayores beneficios sobre el lenguaje oral que desarrollarse en un entorno lingüístico con la misma calidad.

El modelo tendría tres fases:

La primera es la fase del lenguaje. En ella se mejora la habilidad lingüística por la exposición al lenguaje oral, las habilidades de descodificación son muy laboriosas de desarrollar y no benefician al desarrollo del lenguaje.

La segunda fase es la de descodificación. En esta fase la habilidad lingüística se puede beneficiar del desarrollo de las habilidades de descodificación, aunque no más que de la exposición a un entorno de lenguaje rico. Por otra parte, el conocimiento lingüístico favorece la adquisición de las habilidades de descodificación.

La tercera fase es la de lectura para el aprendizaje. En esta fase se alcanza el dominio de las habilidades de descodificación, y el lenguaje se beneficia de la lectura de una forma que no se podría sustituir por experiencias con el lenguaje oral.
The Parable of the Sower and the long-term effects of early reading está disponible en: https://www.researchgate.net/publication/283537853_The_Parable_of_the_Sower_and_the_long-term_effects_of_early_reading

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27 Respuestas a “Efectos de la enseñanza temprana de la lectura: la parábola del sembrador

  1. Enseñar a leer, visto desde el estrecho prisma de la definición de unir fonemas, puede ser que necesite de una maduración. Pero aprender el nombre de las letras, que es el primer paso, yo pienso que puede ser enseñado desde los 0 años. Desde los 0 años aprendemos el nombre de las personas, cosas, y lugares. ¿Por qué no el de las letras y los números?. Desde un pensamiento Vigotskyano, aprender el nombre de las letras está dentro de la zona del desarrollo próximo de un bebe y no constituye ninguna perdida de semilla. Tener puzzles de letras o letras magnéticas y jugar con ellas desde el nacimiento y aprender su nombre gracias a los adultos que le rodean, así como lectura de cuentos. Es el primer paso en la enseñanza del mundo de las letras. Para niños y niñas de familias con antecedentes disléxicos me parece fundamental que se comience desde los 0 a conocer las letras y poder afianzar cuanto antes la relación grafema/fonema. Esperar hasta 1er curso de Primaria en estos casos y en otros como medio social desfavorecido me parece equivocado. Creo que de éste asunto habla Marta Soler de CREA.
    Un saludo. Gontzal Uriarte de Katamotz.

    • Hola Gontzal. Efectivamente, las letras están ahí y se pueden aprender sus nombres (aunque se puede aprender a leer sin conocerlos). En nuestro entorno casi todos los niños han tenido algún juguete con letras y números.
      Hay otras partes de la lectura que se pueden aprender a una edad muy pequeña: algunas de sus funciones, cómo se sujeta y se mira un libro, a pasar páginas. También hay otros aprendizajes verbales que en el futuro influirán mucho más en la lectura, como el del vocabulario y algunos que parecen relacionarse con el aprendizaje de la descodificación, como las habilidades fonológicas (reconocer, aislar y manipular los sonidos del habla).
      No sé si un aprendizaje temprano de las relaciones grafema-fonema tiene un efecto positivo en la dislexia. Probablemente la investigación que pueda haber esté en inglés y no se pueda transferir al castellano.
      Aprovecho para saludarte y felicitarte por Katamotz, que es un programa que utilizo y recomiendo con frecuencia.

  2. Hola Juan!!
    Aqui tengo tres investigaciones que hablan al respecto:
    1) Dyslexia and Early Intervention: What Did We Learn from the Dutch Dyslexia Programme? de 2013
    2)Early intervention in the home for children at risk of reading failure de 2003
    3) Training Phonological Skills and Letter Knowledge in Children at Risk for Dyslexia: A Comparison of Three Kindergarten Intervention Programs de 2000

    Las tres con resultados positivos. Aunque no trabajaron con niños de 0 años, sino con niños de 5 años (año previo al comienzo de la lectoescritura, puesto que seguramente hacer una investigación desde los 0 años es mucho más costosa y complicada). En alguno de ellos hace enfasis en la efectividad del aprendizaje del sonido de las letras junto con la conciencia fonológica.
    Algo interesante es que en algunas de ellas se trabaja con posibles disléxicos preguntando a las familias por posibles dislexias o dificultades de lectura previas en el seno de la familia. Creo que es interesante este modelo de intervención y de detección de riesgo, puesto que en muchas familias existen ya antecedentes y no deberíamos de esperar a intervenir hasta el momento del tortazo en 1º y 2º de primaria.

    Casi todos los miembros de mi familia tienen y han tenido GRANDES dificultades en la lectura, escritura y comprensión. Algunos también con el cálculo. No tengo duda alguna, que mis hijos están en riesgo. Y no tengo duda en que intervenir tempranamente sin atosigar, no les vendrá nada mal. Conciencia fonológica+Aprendizaje de letras. Cón mi niño de 3 años jugamos a pintar letras que le voy nombrando, puzles, magnéticos, leer cuentos, jugar al veo, veo con sílabas…

    Gracias por tu interés y dedicación. Yo también recomiendo tus libros y este espacio en la red. Necesitamos que los maestros/as lean ciencia y también gente que nos la explique.
    Katamotz Lectura ahora es Katalekto. He mejorado algunas cosas en esta nueva versión. Creo ;->.

    Un saludo.

  3. Volviendo a releer a Vigotsky me he acordado de este foro:
    En la página 175 del libro <>, dice “Las investigaciones de Hetzer señalan que un ochenta porciento de los niños de tres años son perfectamente capaces de dominar una conbinación arbitraria de signos y significados, y todos los niños de 6 pueden realizar dicha operación”…Por esa razón Hetzer aboga por la enseñanza de la lectura durante los primeros años.

    En la página 176 del mismo libro… “Montessori, por su parte, defiende también la enseñanza de la lectura y escritura a temprana edad. Durante las situaciones de juego, por lo general a través de ejercicios preparatorios, todos los niños que asisten a sus parvularios en Italia empiezan a escribir a los cuatro años y son capaces de leer perfectamente a los cinco.”

    No dudo de que los hijos e hijas de padres y madres con carrera universitaria puedan prescindir de enseñanza temprana en la lectura, seguramente que el entorno que les procuran esta lleno de libros, cuentos, letras y números, y en ellos la lectura en edades tempranas sea una pérdida de tiempo que no muestre beneficios a largo plazo. Sin embargo, deberíamos pasarnos por cualquier escuela de un barrio desfavorecido como Otxarkoaga, y presenciar como alumnos de 3º y 4º todavía no saben leer y otros muchos leen con muchas dificultades. En este caso, tampoco dudo de que la enseñanza temprana es necesaria. Creo que no se debe actuar del mismo modo, hay que activar la lectoescritura desde infantil en aquellos en los que el aprendizaje se da de modo lento a causa de falta de estímulos.

    Un saludo.

    • Desde luego, cualquier cosas que se pueda hacer para ayudar a que los niños que se crían en ambientes desfavorecidos puedan aprender y desarrollarse de forma óptima tendría que ser promovida, en cuanto a lectura y también en cuanto a vocabulario, desarrollo matemático, cultura general, razonamiento… Hay dos cosas que se nos suelen pasar desapercibidas que tenían esa intención: la universalización de la educación infantil, para reducir las diferencias culturales y de conocimiento de los alumnos antes de que llegasen a la escuela y los ¿desaparecidos? programas de TV infantiles educativos, como Barrio Sésamo.

      He rescatado esta entrada https://clbe.wordpress.com/2011/07/02/eficacia-de-las-intervenciones-con-familias/ en la que se habla de algunas intervenciones más concretas y su efecto positivo pero muy discreto. Quizá la afirmación sobre los resultados de María Montessori sea un poco exagerada o eran poco exigentes en la valoraciones.

      • M.L.S.E.

        “Montessori, por su parte… empiezan a escribir a los cuatro años y son capaces de leer perfectamente a los cinco”
        Comparto (por experiencia) la afirmación y la de la página 175 de Vigotsky y creo que aquellos niños que no son capaces deben ser (sin que ello suponga etiquetarlos y abandonarlos a su suerte) observados, seguidos, controlados y apoyados cuanto antes para solucionar los posibles problemas que les impiden alcanzar la lectoescritura.
        En cuanto a la valoración no sé si será suficiente exigencia por mi parte la lectura comprensiva de frases o pequeños textos con órdenes, preguntas o ejercicios de razonamiento; y en escritura, composiciones libres sobre temas diferentes: desde redactar historias con base en imágenes secuenciadas, a resumir leyendas o narraciones previamente contadas, así como textos expositivos sobre costumbres, lugares, etc.
        Los niños a los que me refiero han sido tanto de clases unitarias de infantil en zonas rurales como aulas de un nivel en ciudad.
        Diré, por explicar un poco más, que siempre he utilizado un método fonético y letra cursiva (con base de Montessori y mezcla de cuanto he podido leer y aprender para irlo completando) y que por la lectoescritura no resto tiempo a otros aprendizajes escolares que son también muy importantes en infantil.
        Espero no haber dejado ningún dato importante para que se entienda la información y muchas gracias por lo mucho que se aprende (en el blog y los comentarios).
        Un saludo.
        M.L.S.E.

      • Gracias por compartir su experiencia, aunque debo confesar que me sorprende su observación (y la de Montessori) mi percepción es que a los cinco años algunos niños han podido llegar a ser hábiles con la lectura pero que no es algo general. Miro unos datos que proporciona Daniel Willingham (más que nada porque los había visto anteayer) e indica que en España, al terminar el primer curso de primaria (los alumnos tienen 6 o 7 años) los niños leen correctamente el 93% de palabras de una sílaba.

      • Gontzal

        Yo creo que Vygotski se refiere al momento en que algunos niños y niñas comienzan la decodificación, no a que en esas edades lean perfectamente, cosa que ni muchos llegamos a hacerlo en la edad adulta.
        Por otro lado no dudo que empezar antes no contrae una mejora a largo plazo. Los niños y niñas no tienen ninguna necesidad de aprender a leer a edades tempranas salvo la propia curiosidad. Y en entornos desfavorables yo creo que empezar antes puede contrarestar el retraso que suele ocurrir en la adquisición de la lectura.

        Sin embargo, son hipótesis. A ver si este verano puedo leer algo de la revista “Journal of early childhood literacy”.Un saludo.

      • Hola Gontzal. Ya ves que el tema es interesante, sobre todo lo que comentas sobre el alumnado de entornos desfavorecidos. A ver qué encuentras. Igual existe una diferencia entre esos niños según si en su familia muestran interés o desinterés por la lectura.

  4. Perdón el libro al que hago referencia en el anterior comentario es “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”

    • M.L.S.E.

      Gontzal, muy importante el apunte sobre los niños de entornos desfavorecidos. Realmente estos vienen con un gran retraso, de lenguaje oral especialmente, y con pocas posibilidades de apoyo (y no siempre porque sus padres no quieran sino por las carencias que ellos mismos tienen). Por eso, lo que no reciban en la escuela no lo recibirán fuera y la lectura seguramente sea el recurso que tengan para aprender nuevo vocabulario y acercarse a la cultura. No dejemos de lado el hecho de que , tal como está organizada la escuela, en primero YA tienen textos y la brecha con sus compañeros puede empezar a hacerse cada vez mayor.
      ¿Podrías, cuando acabes, comentar lo que leas en la “Journal”? Muchas gracias.
      (He contestado aquí porque donde debería no está “Responder”)
      M.L.S.E.

      • Gontzal

        Buceando por la red, he encontrado un interesante artículo de 2012 en el que varios/as autores/as hacen un repaso histórico sobre terminos como “madurez lectora” o “momento óptimo”. Me ha parecido interesante compartirlo: “Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz
        de la lectura. Revisión histórica y propuestas actuales”. Es facil de descargar con simple busqueda en Google.

        Efectivamente, este tema es controvertido. Enseñar a leer a sido una pasión en mi profesión, como para vosotros. Mi sorpresa (con rabia incluida) ha sido constatar como mi hijo ya ha comenzado a leer al cumplir los 3 años de edad, mientras hay niños que con 7 no han empezado todavía en lugares desfavorecidos. Por supuesto, mi hijo ha aprendido disfrutando, con juegos orales, leyendo cuentos, jugando con las letras de muchas maneras diferentes, pintandolas, usandolas, etc. y sin dejar de lado otros juegos y entretenimientos e intereses, como otros niños.

        Estoy en la linea de Vygotski, Bruner, Ferreiro y Teberosky, que afirman que el aprendizaje pone en marcha el desarrollo, y por lo tanto, no es necesario esperar a cierta maduración para poner en marcha un aprendizaje. Zona de desarrollo próximo.

        Seguirémos investigando.

      • Descargado y empezando a leer. No puedo seguir el ritmo que lleváis estos días. Los autores del artículo son gente de prestigio en la investigación sobre la lectura así que más interesante aún.

        Gracias, porque es un trabajo que se me había pasado desapercibido.

      • Veréis que soy lento de narices pero el artículo me ha parecido interesantísimo y creo que merecía una lectura atenta y reflexiva. Acabo de publicar algunos comentarios en esta otra entrada: https://clbe.wordpress.com/2017/10/18/madurez-lectora-y-ensenanza-precoz-de-la-lectura/

        Creo que podemos estar perfectamente de acuerdo en lo que digo al final: “si detectas una dificultad de lectura no esperes para empezar a intervenir”. Sin embargo, apenas se aportan datos sobre la enseñanza temprana de la lectura ya que en buena parte de la literatura que se cita conciben esta enseñanza temprana como la que se hace al comenzar la educación primaria. Me sigo maravillando de lo poco que sabemos sobre la enseñanza inicial de la lectura…

  5. M.L.S.E.

    Si he entendido bien, los datos de Daniel Willingham ¿se refieren al control de la lectura en voz alta? Si es así, sobre ese punto no puedo opinar mucho; yo me refería más bien a que, personalmente, doy (en las primeras fases del proceso lectoescritor que es donde yo trabajo) la importancia mayor a la comprensión desde la primera palabra que leen (ola) y la expresión (cuando ya dominan todas las letras). Luego, la tarea de perfeccionamiento, fluidez, velocidad, entonación,… es algo que no acaba nunca. Como suelo decir a los padres una vez finalizada la enseñanza de “los ruidos y los dibujos”, ahora es cuando empiezan de verdad a aprender a leer, por eso hay que practicar mucho, en clase y en casa.
    En fin, solo quería expresar que creo que se puede enseñar la lectoescritura en infantil mucho más de lo que se hace (sí, entiendo su sorpresa aunque de veras me gustaría que no fuera así y que viera-supiera que puede hacerse). No será necesario aclarar que sin rellenar montones de fichas o cuadernillos (fotocopiados o de editorial), forzar a los niños, ni ocupar todo el tiempo escolar dejando otros aprendizajes aparcados.
    Me ha encantado la charla, el tema en concreto me apasiona.

    M.L.S.E.

    • Sí Willingham se refiere a la pura descodificación, leer correctamente palabras como “sol”, “pan” o “mi”. Tal como dices, si entendemos la enseñanza de la lectura de otra forma, es cierto que los niños comienzan a aprenderla muy tempranamente, porque sienten curiosidad por las letras, los libros y sus funciones. Otro aprendizaje muy temprano es el de la estructura de los textos narrativos. Al final, buena parte de la lectura depende de la comprensión del lenguaje (vocabulario, estructuras sintácticas, realización de inferencias…) y todo eso debería trabajarse durante la etapa de la educación infantil y, como dices, se prolonga durante muchos años más.

    • M.L.S.E.

      Interesante el artículo, Gontzal. Me ha hecho recordar libros, cursos, discusiones apasionadas que fueron pasando y quedando, algunas, en simples modas. La lástima es que en educación hay demasiadas (sobre “madurez” y lo que esconde detrás daría para otro tema) que hacen perder el rumbo y el tiempo por falta de estudios y evidencias contrastados que requieren paciencia, trabajos, lecturas y no subirse al “es nuevo, es bueno” con tanta facilidad como hacemos los maestros. Aquí es muy importante y muy de agradecer la tarea de Juan Cruz, Marta Ferrero y tantos otros que están haciendo divulgación y sobre todo “limpieza” mítica, pero que aún no tienen la difusión necesaria.
      Comparto con D’Arcangelo la edad de inicio y aprendizaje (4-6),infantil, como norma general en la que el grupo clase no tendrá problemas. Únicamente he empezado en tres años con una alumna y no he acabado en cinco con otro. Fundamental, por ello la identificación temprana.
      Sobre los requisitos, predictores y facilitadores son factores a tener en cuenta, pero hay que aportar muchas estrategias porque nunca sabemos cuál es la que a un niño en concreto le hará “clic”. Personalmente me inclino por nivel cognitivo y memoria y que un buen vocabulario (memoria-inferencias) ayuda mucho a ciertos niños en el proceso de “adivinación” inicial.
      Tengo que volver a releer a Ferrero y Teberosky porque no me quedé con la idea que indicas de ellas; en los cursos que las citan siempre entienden la lectoescritura “más como proceso natural que sistemático e intencional”. Con Vigotsky sí, pero tuve que ir a las obras originales porque me pasaba lo mismo que con las anteriores. Totalmente de acuerdo en “que el aprendizaje pone en marcha el desarrollo”, vamos, que a aprender se aprende leyendo, que cuanto más se lee más se aprende (único recurso a veces en ambientes desfavorecidos) y que algunos alumnos con la ayuda del maestro también son capaces de conseguirlo.

      • Gontzal

        Hola M.L.S.E, y Juan, sigo investigando, Ya he encontrado una investigación en “Journal of early childhood literacy” que va del temá que aquí tratamos. Lo bueno, es que cuando encuentras una investigación del tema la bibliografía de esta te lleva a otras y de este modo te vas liando y encontrando más información sobre el tema. Posteriormente, poder discutir con personas que también leen e investigan como vosotros hace de todo esto más enriquecedor.

        El artículo de la revista se llama “Maternal literacy practices and toddlers’ emergent literacy skills”. (Ya se que no está bien decirlo, pero yo accedo a los artículos de investigación a través de “sci-hub” metiendo el DOI de cada artículo, y ya de paso protesto diciendo que es una vegüenza que el gobierno no se encarge de que tengamos acceso gratuito a estas investigaciones). Lo que puedo entender del artículo es que es evidente que la lectura compartida con menores de 3 años, en la cual se enseña el mundo escrito en general, vocabulario rico, formas gramaticales más elaboradas que en el lenguaje oral, el nombre de las letras, la descodificación, etc. Es decir, leer, interpretar lo leido y también un poco de descodificación a través de la interacción madre e hijo tiene efectos positivos en la activación de las habilidades que posibilitan el inicio de la lectura (el “clic” como dice M.S.L.E). Si pudierais leerlo sería genial compartir lo que habéis entendido.

        Tirando de la bibiliografía del artíuclo en cuestión he descubierto la existencia del “National Early Literacy Panel” de USA. Muy interesante. Tienen un informe extenso y también resumen que recoge ciertas conclusiones hasta el 2009, en las que expresa el efecto positivo de las intervenciones en: decodificación, lectura compartida, programas para familias, programas de Educación Infantil, y de desarrollo del lenguaje. Si bien, señalan la necesidad de mejorar la calidad de los estudios, hasta hoy día todo lo investigado nos lleva a que el efecto es positivo.

        Buscando en “Visible Learning” de Hattie (2009) pag 58,59, también señala que los efectos de la enseñanza temprana son positivos(d=0,47) sobre todo cuando existe implicación parental y es especialmente beneficiosa para alumnos y alumnas en desventaja social (bajos ingresos y minorías étnicas, por ejemplo). Aunque, siendo los efectos positivos desaparecen rapidamente si el trabajo no es sistemático y continuado.

        Finalmente, yo también debo leer y releer a Teberosky y a Ferreiro, pero para aclarar la duda que tienes te envió este enlace de youtube( video en catalán):https://www.youtube.com/watch?v=0DYiaz6g7Mw. En el minúto 1:55 la misma Teberosky hace una parábola sobre la Zona del desarrollo próximo a través del aprendizaje de andar en bicicleta. A los niños y niñas hay que enseñarles a leer antes de que sepan leer, para que lo aprendan.
        Marta Soler y Teberosky escribieron un libro: “Contextos de alfabetización inicial” que creo que habla de estos temas. Lo voy a encargar próximamente.

        Bruner por su parte, ha promovido el currículum en espiral, donde se enseña en una espiral de complejidad, dando vuelvas alrededor del mismo sitio pero cada vez más complejo. No soy capaz de rescatar el lugar donde afirmó que “veía posible explicar mecánica cuántica a niños de preescolar, solo tendríamos que diseñar por donde empezar” (cito no literalmente y no puedo daros la referencia del texto). Por descontado, si se puede enseñar mecánica cuántica a un niño o niña, también a leer!!! Ja,ja,ja.

        Por su parte Vygotsky en el Capítulo VI “Interacción entre aprendizaje y desarrollo” del libro el desarrollo de los procesos psicologicos superiores ya explica magistralmente el dilema de la maduración, el aprendizaje, el desarrollo, etc. Sus conclusiones me parecen totalmente validas a día de hoy.

        Lo que no dudo es que tal y como tenemos organizado el sistema educativo, enseñar a leer a alumnos/as de 3 años puede tener resultados fatales si no hay un respeto a los ritmos personales y si la cultura competitiva escolar posibilita cuadros de frustración continuada. Seguramente por estas razones ,en Finlandia se espera a que todos los niños y niñas esten totalmente preparados para la lectoescritura. Aunque no podemos obviar la enorme implicación de las familias finlandesas en la lectura en familia, que parte de su tradición/cultura lectora y que pasan mucho tiempo en las bibliotecas. Nota: son 75% Luteranos, para quien no lo sepa los Luteranos abogan por la interpretación personal de la biblia. La entrada de una iglesia luterana es una Biblioteca de biblias con mesas para leer y discutir el texto sagrado. Los católicos nunca tuvieron que leer ninguna biblia y además su interpretación estaba y está en manos del Papa. Es una diferencia crucíal puesto que los luteranos se preocuparon de la afabetización de sus feligreses, mientras los católicos daban misa un latín que pocos entendian.

        Termino diciendo que según una afirmación de una maestra de escuela Finlandesa en España muchos niños ya saben leer antes de que el maestro les enseñe, vienen aprendidos desde casa. Y esto ya es un poco hablar por hablar, y que el tema de Finlandia es muy recurrente y pocos saben lo que verdaderamente hacen. Pero, no tengo dudas, de que en casa leen y tienen, desde que nacen, contacto temprano, continuo e intenso con el mundo de lo escrito, y esto márca mucho.

        Un abrazo.

  6. Gontzal

    Espero no equivocarme en el siguiente comentario.
    La comunidad científica es una de las comunidades más inclusivas y abiertas que existen hoy en día, en la cual los juicios debén de ser en base a las evidencias y argumentos no a los prejuicios y creencias personales.

    Sin embargo, no me gustaría dejar pasar que Sebastian Suggate participa de algún modo en el mundo de la antroposofía, la pedagogía Waldorf, Steiner, etc. Sin querer denostar esta linea de pensamiento, decir que promueve la homeopatia y biodinámica, otras soluciones espirituales y ocultistas a los problemas de la gente. Particularmente Steiner, advertía de posibles problemas de salud a causa de exponer a los niños a la lectura antes de la caida de los dientes de leche. He llegado a oir de sus seguidores(Tamara Chubarosky:http://leemosenelcole.blogspot.com.es/2015/03/inconvenientes-de-aprender-escribir.html), que enseñar a leer precozmente provoca la caida de los dientes de leche tempranamente o que adelanta la menarca en las niñas. Creo que estos juicios no tienen base científica.

    Sigo diciendo que hay que juzgar en base argumentos sobre el tema y no dejarse llevar por prejuicios personales, pero me ha parecido oportuno exponerlo puesto que estas investigaciones pueden llevar consigo un sesgo determinado.

    Un saludo.

    • Hola Gontzal:
      Creo que tu comentario es muy prudente. Todos estamos sujetos a sesgos y los intereses personales pueden producirlos o aumentarlos. En medicina es habitual que los autores de una investigación declaren sus conflictos de intereses. Uno puede, por ejemplo, ser empleado de una compañía que fabrica el medicamento X y hacer una investigación correcta e imparcial sobre los efectos de ese medicamento, pero no está mal que los que leen esa investigación conozcan la vinculación.

      Intuyo que Escuelas Waldorf tiene un discurso desvinculado de la teosofía para las familias de sus alumnos, pero que internamente tal vez las cosas sean distintas. Esto de los dientes es bastante chocante. He visto que, además mezclan a Utah Frith en el asunto. En fin, estoy metido en viajes de trabajo y no puedo leer gran cosa.

      En este enlace se pueden ver consultar bastantes trabajos de Suggate. Tal como sugieres, que tenga relación con Escuelas Waldorf no tiene por qué invalidar sus estudios, pero es algo a tener en cuenta. https://www.researchgate.net/profile/Sebastian_Suggate/contributions

      Estos días he compartido bastante tiempo con Isabelle Monfort, especialista en problemas de lenguaje, especialmente en intervención con sordos. Ella utiliza la enseñanza temprana de la lectura a los niños sordos (a aquellos que responden positivamente a las actividades de enseñanza) y considera que para ellos es una ayuda para poder acceder a mucha información sobre la fonología y la sintaxis que, de otra forma, se les pasaría desapercibida. Aunque sea una experiencia personal, se trata de una persona muy rigurosa a la hora de fundamentar lo que hace.

  7. Gontzal

    Me he encontrado con este artículo: “Examining the relationship between home literacy environment and neural correlates of phonological
    processing in beginning readers with and without a familial
    risk for dyslexia: an fMRI study”(2016). La revista es Annals of Dyslexia que pertenece a la Asociación Internacional de Dyslexia. Me parece interesante porque afirman que un entorno alfabetizador/lector en el hogar aplicado a niños/as de edades tempranas puede hacer que en sujetos con riesgo genético, la disléxia no se desarrolle debido a la activación de los puntos cerebrales más eficaces para la lectura.

    La mayoría de las autoras pertenecen a Harvard y Boston. Creo que Harvard es la mejor universidad del mundo. Eso es un punto a favor. Si queréis el artículo entero: Txasatonga@gmail.com

    Finalmente, también me gustaría comentar que este año me he encontrado con otro artículo de dislexia (The Brain Basis of the Phonological Deficit in Dyslexia Is Independent of IQ) que confirma que el coeficiente intelectual es independiente a la dislexia. Si esto es verdad tendríamos que dejar de pasar test de inteligencia a los niños/as. El DSM5 ya recoge estos resultados de investigaciones del MIT y para el diagnóstico de dislexia se tiene que descartar una discapacidad mental, pero es compatible con una inteligencia límite(70+-). Para mí, importante dato que desmitifica la típica idea de que el disléxico suele tener una inteligencia normal o superior.

    Un abrazo.

    • Una investigación muy interesante. Al parecer los niños no habían entrado al “kindergarten”, pero no me queda claro si acudían a algún tipo de escuela infantil (donde podrían haber tenido ya contacto con las letras y los “phonics”).
      Respecto al uso del CI para el diagnóstico de la dislexia hace tiempo que se considera como poco informativo y, como indicas, se utiliza para descartar explicaciones alternativas, por ejemplo, que el no aprendizaje de la lectura se deba a un problema cognitivo general. Yo he tenido alumnos con discapacidad mental ligera que han aprendido a leer correctamente (otra cosa es la comprensión) con pocas dificultades y otros a los que les ha costado muchísimo, probablemente porque también tenían una dislexia. La discapacidad mental, o la auditiva no inmunizan contra la dislexia, así que es razonable que puedan darse a la vez. Una de mis grandes curiosidades es si se pueden identificar síntomas de dislexia en personas con discapacidad visual que utilicen la lectura en Braille…

      La semana pasada estuve mirando detenidamente el artículo de Sellés et al. sobre la madurez para la lectura. Me ha dado para mucho y he escrito una entrada para el blog sobre él. Curiosamente, a pesar de que da bastante énfasis a la enseñanza precoz de la lectura, los datos que presenta son bastante débiles. Es increíble lo poco investigado que está el tema.

      Un abrazo y hasta pronto.

  8. Gontzal

    Hola!!!
    1.- En el camino de las curiosidades. ;->
    El artículo “A Ventral Visual Stream Reading Center Independent of Visual Experience” dice que a través de las neuroimagenes de ciegos se ha confirmado que estos activan los mismos puntos que los videntes para la lectura. Es decir que los ciegos pueden ser disléxicos, aunque usen el braille. Se activan las mismas zonas cerebrales independientemente de la modalidad del input (visual o tactil). Por lo tanto las zonas cerebrales que se activan son zonas de trabajo y no zonas sensoriales. Lo que implicaría restar importancia a las teorías optométricas para tratar la dislexia. “Teaching Young, Failing Braille Readers” de Cristine Arther describe casos de ciegos con dificultades de aprendizaje de la lectura.

    2.- La discapacidad mental o auditiva no inmunizan contra la dislexia. Si, yo también lo pienso, son independientes. La cuestión es como saber cuál es la procedencia de la dificulta de lectura: la discapacidad o la dislexia. ¿No?

  9. Gontzal

    Otro artículo interesante: The Home Literacy Environment Is a Correlate, but Perhaps Not a Cause, of Variations in Children’s Language and Literacy Development. De Puglisi, Hulme, Snowling y Hamilton (2017). Las autoras explican como existen dos modelos de alfabetización temprana en casa. Formal e informal. La informal es la lectura compartida de cuentos y la formal es la instrucción directa alfabeto/lectura por parte de los familiares. Plantean que los resultados del modelo informal sobre las habilidades lectoras estan influenciados por la genética de los padres. Es decir que los padres dislexicos ofrecen un ambiente lector más pobre, y esto coincide con los genes que les heredan a sus hijos/as. Por lo tanto, no es posible discernir si las habilidades que pudieran transmitirse fueran de forma genétia o por el ambiente lector. En cambio, el modelo formal de enseñanza de lectura en el hogar representa un verdadero efecto ambiental para el aprendizaje de la lectura. Puesto han observado que tanto madres con pocas habilidades lectoras como con mucha habilidad lectora se animan del mismo modo a enseñar las letras a sus hijos/as.

    Desde el lado orientador/pedagógico yo podría concluir que si animamos a los padres/madres a enseñar a sus hijos/as en casa el código desde pequeños obtendremos mejores resultados en lectura que si solo les decirmos que lean libros con ellos.

    Alguien se podría echar las manos a la cabeza, argumentando que los padres/madres podrían atosigar a sus hijos/as con la lectura. Es posible. Sin embargo (Sénéchal & Lefevre,2014) evidenciaron que las practicas de enseñanza de la decodificación en el hogar por parte de los padres son muy ajustadas al ritmo de sus hijos.

    Un abrazo!!

  10. Gontzal

    En cuanto al segundo perfil de alumnado que nos interesa: Familias de bajo estatus socioeconómico, en esta investigación podemos encontrar algunas respuestas: Family Reading Behavior and Early Literacy Skills in Preschool Children From Low-Income Backgrounds(2008). El artículo evidencia que las habilidades de lectura son mejor predecibles por las practicas de lectura familiares que por su estatus socioeconómico. Por lo tanto,animar a las familias a la lectura dialógica y enseñar las letras desde pequeños sería una buena intervención en este tipo de entornos o familias.

    Un abrazo. Seguiremos investigando.:->

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