Pues ahora que empieza el curso cuento algunas de las cosas un poco especiales que he hecho o que hago en este portafolios.
Este año estoy colaborando en un par de proyectos de otra gente: la elaboración de unas pruebas de evaluación curricular de Lengua y Matemáticas y la puesta en marcha de una plataforma online para leer y trabajar textos que complementen el trabajo escolar.
Además, tengo intención de hacer estas cosas:
- Presentar algunos resultados interesantes del trabajo de cursos anteriores:
· Estudio preliminar de cómo responden alumnos con TDAH dependiendo del tipo de preguntas que se les haga
· Respuestas a distintos tipos de preguntas inferenciales en alumnado de 1º a 6º de primaria
· Comparación de las políticas educativas para el TDAH en las distintas comunidades españolas
· Análisis retrospectivo de los comportamientos que se observaban en alumnos con TDAH cuando cursaban la educación infantil.
· Comparación de cómo recuerdan la información de un texto y de su versión en lectura fácil las alumnas (sí, eran chicas) de 3º a 6º de primaria. - Retomar un librito sobre el trabajo de la competencia inferencial en el aula, que llevaba un par de años parado.
- Extender el trabajo de investigación sobre lectura fácil comparando su efecto en los problemas de matemáticas.
- Comparar las medidas que están utilizando los profesores para atender al alumnado con TDAH con las que están utilizando para atender a otro alumnado con dificultades escolares.
- Preparar algunos nuevos modelos de ejercicios de comprensión.
- Preparar una prueba para medir la habilidad de los alumnos para realizar inferencias, pero que no dependa de la lectura de textos.
Algunas de estas cosas avanzarán y otras no, o tal vez aparezcan otras nuevas. Algunas ideas serían un manual de práctica escolar para el TDAH, o juntar los programas que tengo para practicar la redacción de textos descriptivos, argumentativos y resúmenes, añadiéndoles otro programa para redactar textos narrativos. También me ronda por la cabeza la idea de hacer un programa para enseñar a construir organizadores gráficos, me han pedido algo para ortografía y hemos comenzado a organizar lo que tenemos para la enseñanza inicial de lectura.
Deja una respuesta