Portafolios 2016-2017

Pues ahora que empieza el curso cuento algunas de las cosas un poco especiales que he hecho o que hago en este portafolios.

Este año estoy colaborando en un par de proyectos de otra gente: la elaboración de unas pruebas de evaluación curricular de Lengua y Matemáticas y la puesta en marcha de una plataforma online para leer y trabajar textos que complementen el trabajo escolar.

Además, tengo intención de hacer estas cosas:

  • Presentar algunos resultados interesantes del trabajo de cursos anteriores:
    · Estudio preliminar de cómo responden alumnos con TDAH dependiendo del tipo de preguntas que se les haga
    · Respuestas a distintos tipos de preguntas inferenciales en alumnado de 1º a 6º de primaria
    · Comparación de las políticas educativas para el TDAH en las distintas comunidades españolas
    · Análisis retrospectivo de los comportamientos que se observaban en alumnos con TDAH cuando cursaban la educación infantil.
    · Comparación de cómo recuerdan la información de un texto y de su versión en lectura fácil las alumnas (sí, eran chicas) de 3º a 6º de primaria.
  • Retomar un librito sobre el trabajo de la competencia inferencial en el aula, que llevaba un par de años parado.
  • Extender  el trabajo de investigación sobre lectura fácil comparando su efecto en los problemas de matemáticas.
  • Comparar las medidas que están utilizando los profesores para atender al alumnado con TDAH con las que están utilizando para atender a otro alumnado con dificultades escolares.
  • Preparar algunos nuevos modelos de ejercicios de comprensión.
  • Preparar una prueba para medir la habilidad de los alumnos para realizar inferencias, pero que no dependa de la lectura de textos.

Pruebas MIDE

Algunas de estas cosas avanzarán y otras no, o tal vez aparezcan otras nuevas. Algunas ideas serían un manual de práctica escolar para el TDAH, o juntar los programas que tengo para practicar la redacción de textos descriptivos, argumentativos y resúmenes, añadiéndoles otro programa para redactar textos narrativos. También me ronda por la cabeza la idea de hacer un programa para enseñar a construir organizadores gráficos, me han pedido algo para ortografía y hemos comenzado a organizar lo que tenemos para la enseñanza inicial de lectura.

Deja un comentario

Archivado bajo Misión-visión-valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s