Me suelen llegar bastantes consultas sobre pruebas para evaluar la comprensión lectora de estudiantes universitarios. En la página de tests se pueden encontrar las pruebas de Tapia, de González y de Difabio, que se han utilizado con este grupo.
Aquí presento otra prueba, desarrollada en México por Jorge Guerra y Yolanda Guevara. Se trata del ICLAU (Instrumento para valorar la Comprensión Lectora de Alumnos Universitarios). El ICLAU valora cinco niveles de comprensión: literal, de reorganización, inferencial, crítico y apreciativo. La evaluación se basa en un texto sobre la evolución, de 965 palabras y en 7 actividades. Las dos primeras actividades son preguntas de elección múltiple. Otra actividad es hacer un esquema y, las restantes, son preguntas abiertas. El esquema y las respuestas a las preguntas se valoran mediante una rúbrica.
En este artículo se pueden encontrar: el texto, las actividades, la rúbrica de evaluación para las actividades y un estudio de validez de la herramienta.
Este otro artículo describe la aplicación de la herramienta a 570 estudiantes de psicología y proporciona una referencia sobre su rendimiento.
Necesito un examen de comprension lectora
Hola Joel.
Sin más detalles es difícil ayudarte.
Hola que tal me encuentro soy de Argentina y me gustaría saber si podrías ayudarme o recomendarme algún test para comprensión lectora cuantitativa, que no sea Cloze, o bien algún instrumento para poder evaluar comprensión lectora en universitarios iniciales en el ámbito de salud
desde ya muchas gracias
Hola, Gabriela:
Aquí puedes ver una lista con los tests de comprensión que conozco, que incluye las edades con las que se utilizan y alguna información más. A ver si puedes encontrar lo que buscas. Creo que el único para universitarios que no utiliza cloze es el test de Violeta Tapia (1982).
Hola buenas tardes que instrumento me recomiendan para conocer el nivel de lectura que tienen los estudiantes universitarios. en las siguientes carreras de formación (Derecho, Administración, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas) la finalidad es lograr que el vicerrector financiero apruebe la creación de una sala de lectura, entre otros aspectos que son necesario cambiar. muchas gracias quedo atenta.
Carmen Ríos
Colombia
Estimada Carmen:
Existen pocas pruebas estandarizadas para medir la comprensión lectora de alumnado de enseñanza superior. Mirando con antención en la página https://clbe.wordpress.com/tests-estandarizados-de-comprension-lectora/ encontrará otras. Anteriormente, algunas personas se han interesado por las pruebas de Violeta Tapia, pero yo estoy trabajando en educación primaria y no me veo con capacidad para recomendar una u otra.
Buenos días Juan Cruz!
Me ha sido muy útil la información, no había encontrado bibliografía sobre el tema. ¡Muchas gracias!
Me alegro de que le haya servido.
Hola que tal muy buenos dias mi nombre es Cristina Ortiz soy estudiante de la carrera se psicología educativa en la Universidad Pedagogíca Nacional de Cancún Quintana Roo estoy realisando un proyecto a serca de el nivel de comprencion lectora en estudiantes universitarios buecando pruebas confiables encontre la prueba iclaud realisada por la licenciada yolanda guevara el motivo de mi correo es para preguntar si abria alguna posibilidad de que me proporcionara la prueva para aplicar ya que solo la he encontrado ya aplicada y con resultados Igualmente si tiene algun costo de ante mano muchas Gracias
Estimada Cristina:
Lo más que le sé decir es que en este artículo https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336005.pdf va a encontrar el texto, las preguntas, las orientaciones para la corrección y un estudio de validez. Espero que sea suficiente. Si no, le sugiero que se dirija a Yolanda Guevara.
Hasta pronto.
Buenas tardes, quiero elaborar una prueba escrita con textos para ser medida con una rúbrica para medir la comprensión lectora después de una intervención pedagogica con macrorreglas las cuales sirven para identificar ideas principales explícitas, también sirven para inferir ideas principales implícitas. Además quiero incluir una pregunta de opinión. Quiero hacerla de tal manera que sea un instrumento confiable. O tal vez haya un instrumento de evaluación mejor que el que mencioné.
Gracias.
Hola Silvia:
Existen distintos test de comprensión. En los mejor desarrollados se ha estudiado su fiabilidad y validez. En esta página puedes encontrar más información sobre lo que hay, pero no la de fiabilidad.
Hola, soy Anuar quisiera saber de una prueba validada para medir los niveles de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria, gracias
Hola, Anuar. Probablemente, en esta lista encuentres el que necesitas
https://clbe.wordpress.com/tests-estandarizados-de-comprension-lectora/
Hola una pregunta este instrumento esta certificado?
Hola, María.
No tengo claro qué significa que el test esté certificado pero supongo que la respuesta va a ser que no. No tiene ningún respaldo externo más allá de las comprobaciones de validez o fiabilidad que han realizado sus autores.
Verá estoy manejando un trabajo de investigación que enfoca la comprensión lectora de universitarios y me pide que este validado y que contenga un alpha de crombatch muchas gracias por su respuesta y tiempo de igual forma
En este caso, sí que podemos decir que hay validez de constructo (valoración por parte de jueces), pero no otras formas de validez, como comparar sus resultados con los de otras pruebas de comprensión. Tampoco he visto que se ofrece al alfa de Cronbach.