Uniendo investigación y práctica para enseñar a leer

Copio el texto que he escrito para el blog EOS, acerca de el libro Enseñar a Leer. Cómo Hacer Lectores Competentes.

Es curioso lo que ocurre con la lectura. Ninguna persona con criterio negaría que es uno de los aprendizajes escolares más importantes y más útiles. Sin embargo, uno mira lo que ocurre en los colegios y lo que encuentra contradice esa supuesta importancia: no existen profesores especialistas en lectura. En muchas ocasiones, los maestros generalistas que se encargan de enseñar a leer no han recibido formación sobre cómo desempeñar esta tarea. Los colegios y los que organizan el sistema educativo parecen andar buscando una piedra filosofal que mejore los resultados de competencia lectora, pero los profesores apenas tienen referencias sobre qué métodos, estrategias o actividades pueden resultar más eficaces.

Paralelamente, desde hace más de un siglo y, especialmente, en los últimos 40 años, el estudio científico sobre la lectura y su enseñanza ha sido extenso e intenso. Sin embargo, ese conocimiento apenas está siendo aprovechado en la educación escolar.

Nuestra forma de comenzar ese acercamiento ha sido recurriendo al modelo de la Concepción Simple de la Lectura (CSL). Este modelo nos dice que la comprensión lectora dependerá de dos factores principales: la descodificación y la comprensión del lenguaje oral. A la CSL le añadimos otras dos áreas importantes: los aspectos motivacionales y las características del texto, en las que no nos vamos a extender, ya que pretendemos trabajar las habilidades de los alumnos y no enseñar a redactar textos accesibles.

La descodificación, la comprensión y la motivación se pueden descomponer en distintos conocimientos o habilidades que pueden ser enseñadas o mejoradas, pero lo más interesante es que disponemos de varios métodos que han probado ser eficaces para conseguir esas mejoras. Algunas de estas habilidades y conocimientos podrían ser la precisión lectora, la velocidad de lectura, la entonación, la interpretación de los signos de puntuación, el vocabulario, la interpretación de estructuras sintácticas, la construcción de inferencias, la detección de las ideas importantes, la supervisión de la propia comprensión, la aplicación de estrategias para solucionar problemas de comprensión, las creencias sobre cómo se adquiere el conocimiento a través de la lectura o la formación de objetivos de lectura.

Entre los sistemas que han mostrado producir mejoras en esas habilidades tenemos la enseñanza de habilidades fonológicas, la lectura asistida, la lectura extensiva, el trabajo mediante tutoría entre iguales, el trabajo del vocabulario combinando la enseñanza implícita y la explícita, la lectura compartida, la enseñanza recíproca, la enseñanza de estrategias de comprensión para resumir, construir inferencias o hacerse preguntas, las autoexplicaciones…

Además, con los conocimientos actuales ya es posible comenzar a hacer propuestas sobre qué sistemas o qué habilidades deberían enseñarse a distintas edades. Y, curiosamente, los años de investigación han permitido identificar algunos métodos que, supuestamente, mejoran la lectura, pero que son claramente ineficaces. Incomprensiblemente, varios de ellos gozan de bastante popularidad en la actualidad, por lo que conviene conocer cuáles son estas intervenciones sin fundamento para evitar promocionarlas.

5 comentarios

Archivado bajo Modelo simple de la comprensión lectora, Para leer

5 Respuestas a “Uniendo investigación y práctica para enseñar a leer

  1. Sin duda me lo apunto. ¡Gracias por la recomendación!

  2. Cristina García Kilroy

    Gracias Juan por vuestro libro que además de riguroso y bien documentado me ha parecido muy práctico y plagado de ejemplos y sugerencias. Me ha gustado mucho el capítulo 15 que plasma de forma muy clara al final del libro todas las posibles intervenciones y el nivel de evidencias que las sustentan.

    En cuanto a la falta de especialistas en lectura y formación del profesorado, me parece interesante el estudio que se hizo sobre la enseñanza de la lectura en Europa en el 2011 (http://eacea.ec.europa.eu/Education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES_HI.pdf) que parece indicar que con la excepción de Irlanda, Malta, Reino Unido y países escandinavos; es una carencia muy extendida. El estudio concluye que si bien la investigación en mejora de la lectura está por lo general bastante incorporada a nivel curricular o de directrices nacionales, todavía hay mucho por hacer en la práctica. Sin embargo, no he encontrado ningún estudio posterior a éste, ni información sobre iniciativas para darle seguimiento – no sé si conoces alguno.

    Muchas gracias.

    Cristina

    • Gracias por este documento, Cristina, es muy curioso el mapa sobre los lugares donde hay profesores especialistas en lectura. Lo único que conozco en este sentido es la enciclopedia PIRLS, que se publicó un año después, y donde hace una ficha de cada país participante, tratando varios puntos sobre la enseñanza de la lectura, entre ellos, la formación del profesorado sobre lectura y la existencia de especialistas.
      https://clbe.wordpress.com/2012/10/03/la-enciclopedia-pirls-2011/

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