Importancia de la fluidez lectora

¿Cuáles son los métodos más efectivos para mejorar la comprensión lectora?, ¿hacer resúmenes, los mapas mentales, comentar los textos en asamblea, señalar las idas principales…? Al tratar de responder a esa pregunta es posible que no aparezca uno de los más importantes: leer el texto con fluidez. Incluso parece una pregunta trampa: claro que no se entienden los textos si no sabes leer bien, pero una cosa es la “lectura mecánica” y otra es la comprensión.

El caso es que leer con corrección y leer con fluidez están entre las variables que más se relacionan con la comprensión lectora y, muchas veces, son cuestiones olvidadas en los planes de mejora de la comprensión.

Qué es la fluidez lectora

La fluidez se ha definido de distintas maneras a lo largo del tiempo. Se ha considerado que leer con fluidez era leer deprisa, leer sin esfuerzo o leer con buena entonación. En la actualidad se suele entender que la lectura fluida es la que se hace:

  • Sin errores, o con un número mínimo de ellos.
  • Con una velocidad adecuada.
  • Agrupando correctamente los elementos (no hacer pausas dentro de una palabra o en un sintagma).
  • Respetando los signos de puntuación.
  • Dando una entonación similar a la que se suele utilizar en el lenguaje oral.

Aspectos de la fluidez que se relacionan con la comprensión

Marta Álvarez-Cañizo, Paz Suárez-Coalla y Fernando Cuetos han publicado un artículo titulado the role of reading fluency in children’s text comprehension. En este trabajo seleccionaron a 20 lectores con buenos resultados en comprensión oral y malos resultados en comprensión lectora. Compararon su lectura en voz alta con la de otros 20 lectores con buenos resultados en comprensión oral y lectora.

Los autores encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en estas variables:

  • Número de errores de lectura en las palabras de contenido.
  • Número de pausas inadecuadas
  • Entonación de las oraciones declarativas
  • Entonación de las oraciones interrogativas (en los alumnos de 3º de primaria, no en los de 6º).

 

 

 

7 comentarios

Archivado bajo Enseñanza inicial de la lectura

7 Respuestas a “Importancia de la fluidez lectora

  1. Joan Clausell

    MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG. Soy maestro de pedagogía terapeutica novel y me está siendo de mucha ayuda.

    Te quería consultar por congresos nacionales o algún curso de calidad en los que se aborde la actuación educativa respecto a las dificultades específicas de aprendizaje o las NEE. En la actualidad estoy realizando un máster a distancia en la UOC pero necesito más formación.

    Muchas gracias. Joan

    • Me alegro de que te sea útil Joan y, si no lo conoces, te recomiendo que consultes también http://educaciontdah.wordpress donde trato temas relacionados con el TDAH.

      Respecto a congresos, las asociaciones científicas o profesionales organizan algunos: por ejemplo AELFA, Sociedad Española de Pedagogía, COPOE o ACIPE. Lo mejor es mirar la web de esas asociaciones para ver qué esta previsto y si hay algo de tu interés en el programa. Aunque en los últimos años se ha reducido mucho por los recortes de presupuestos, los centros de formación del profesorado (CAPs, Centros de Recursos, etc.) ofrecen cursos y sesiones sobre temas muy concretos y que pueden ser interesantes. Algunos sitios como http://blog.educalab.es/intef/ informan sobre algunas de estas acciones.

  2. Juan Herrera Sánchez

    Me parece que la velocidad en la lectura ha sido infravalorada en relación a la comprensión y parece claro que existe una relación de mutua influencia y no antagónica, como se ha defendido por parte de muchos profesores . Cuando la velocidad acompaña a la expresión de lo leído, estamos poniendo las bases de comprender, según mi experiencia.

    • Hola Juan. Como sugieres, la relación entre velocidad lectora y comprensión es compleja. Mi propuesta de trabajo es no hacer ninguna intervención especial cuando los alumnos tienen una velocidad de lectura adecuada. En alumnos que leen de forma entrecortada, muy lenta o con muchos errores, propongo establecer su velocidad de lectura óptima (la velocidad máxima a la que cometen un número mínimo de errores) y a partir de ella, mejorar la fluidez, generalmente mediante técnicas de lecturas repetidas.

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