Los métodos de lectura sintéticos son más eficientes que los globales

En nuestro último libro, Enseñar a Leer, exponemos que los métodos de lectura globales apenas tienen respaldo científico. Su extensión ha estado más relacionada con razones ideológicas o políticas que con razones pedagógicas.

Sin embargo, cuando preparábamos ese capítulo, no encontramos investigaciones realizadas en el ámbito hispanoamericano, en las que se comparase el aprendizaje de grupos similares de niños a los que se enseñase a leer con uno u otro método.

Mientras tanto, en el Basque Center on Cognition, Brain and Language, se estaba desarrollando una investigación en la que sí que se hacía esa comparación. Los resultados aún no se han publicado, pero Manuel Carreiras, el director del BCBL ya los ha adelantado en la conferencia que se puede ver en este vídeo, concretamente, en la parte que va desde 6’05” hasta 10’26”.

Al parecer, en todas las variables estudiadas, tanto de tipo fonológico como semántico, los alumnos que habían aprendido a leer con el método sintético superaban a los que habían aprendido a leer con el método global.

A mi juicio, Manuel Carreiras comete un error bastante común al llamar método analítico al sintético. En los métodos en los que se aprenden las correspondencias entre las letras y sus sonidos o entre las sílabas y sus sonidos, los alumnos tienen que hacer una síntesis, que es componer el todo (la palabra, oración o texto) por la unión de las partes (sonidos de las letras o de las sílabas). Por eso se llaman métodos sintéticos o de progresión sintética. En cambio, en los métodos globales, en los que los alumnos aprenden a reconocer palabras o incluso oraciones completas, tienen que hacer un análisis: distinguir y separar las partes del todo. Por eso también se les llama métodos analíticos. Aunque hay bastante confusión en el uso de estas denominaciones.

De cualquier manera, espero que pronto se publiquen los datos de esta investigación para que podamos tener un buen fundamento al elegir un método de lectura.

 

9 comentarios

Archivado bajo Enseñanza inicial de la lectura

9 Respuestas a “Los métodos de lectura sintéticos son más eficientes que los globales

  1. Isabel

    me gustaría saber qué piensas de todos los estudios de Emilia Ferreiro??
    particularmente es lo que me parece más lógico tratando el trabajo de ESCRIBIR Y LEER como actos de comunicación… sin separar mecanización de comprensión… y siguiendo las etapas de la lectoescritura…
    ayer recibí vuestro libro… cuando lo acabe te cuento!
    un saludo
    Isabel

    • Hola Isabel.
      Mi respuesta está bastante condicionada por algunos motivos: no he leído todos los trabajos de Emilia Ferreiro, y los que he leído, los leí hace un tiempo. Por lo que creo recordar diría que:
      · La investigación de Ferreiro se basa, sobre todo, en la observación y en la descripción, pero no se hacen comparaciones entre sus propuestas de enseñanza y otras.
      · Ferreiro nos puso de relieve que, durante la educación infantil, los niños desarrollan espontáneamente hipótesis acerca del lenguaje escrito y su funcionamiento, y esas hipótesis se hacen progresivamente más complejas. De ahí se propone un sistema de enseñanza que tenga en cuenta esa progresión la favorezca y la aproveche. Eso hace que surjan varias preguntas: ¿tiene sentido orientar la enseñanza de tal forma que los niños aprendan lo que se ha visto que aprenden de forma espontánea? ¿Se produce alguna mejora en cuanto a la profundidad, el asentamiento o la velocidad del aprendizaje? ¿Se desarrollarían otras hipótesis si los profesores exponen algunas ideas sobre el funcionamiento del lenguaje escrito? ¿No es un poco ingenuo pensar en una evolución espontánea de las hipótesis sobre la lectura cuando los niños están recibiendo desde muy pequeños información sobre las letras, sus sonidos y sus combinaciones de sus padres y en juguetes infantiles?

      • Isabel

        no es una evolución espontánea, hay que guiar al niño para que pueda evolucionar de una etapa a otra, partiendo de sus hipótesis y, evidentemente, de que el niño vive en un mundo rodeado de información escrita…
        La verdad es que los niños aprenden a escribir y a leer de una manera “natural”. No se trabaja por un lado la mecánica y luego la lectura comprensiva, solo hay una manera de leer y es entendiendo!!
        No hay presión de “cartillas”, ni de recortar cosas que contengan la letra… en casa con los padres…. a los niños les encanta escribir y leer, se divierten cuando descubren y cuando les generas un conflicto…
        me encantaría que vieses una clase donde los niños trabajan así y pudieras hacer estudios comparativos!!!
        Al pasar unos niños a primero, una madre le preguntaba extrañada a otra qué cómo había aprendido a leer su hijo, la respuesta fue algo así:
        – pues en el colegio, no se, un día el niño empezó a leer… y feliz!!!
        la otra madre, preocupada, contestó:
        – el mio ¡machacado! y podría decir que en casa, por la cantidad de actividades que hemos hecho con el y lo que nos ha costado leer la cartilla todos los días….
        Ni que decir que el primer niño había aprendido siguiendo las etapas de la lectoescritura y el segundo con una mezcla de métodos pero sobre todo fonético- silábico…😉
        un saludo Isabel

      • Hola Isabel:
        He rescatado “Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño” y allí indica que la descripción de las fases de la escritura se hizo observando a varios grupos:
        · 30 niños que comenzaban el primer curso se primaria y que eran enseñados a leer por el método mixto de palabras tipo (aprendizaje global de palabras muy sencillas como “mamá”, “oso”, “ala”, análisis de sus componentes y formación de otras palabras a partir de ellos).
        · Niños de 4 a 6 años (grupos de clase media y de clase baja). A estos niños no se les estaba enseñando a leer o escribir. En el caso de los de clase media, había bastante seguridad de que en sus casas había libros y otros materiales impresos. No así en los de clase baja.

        Yo diría, por tanto, que lo que se describe es una evolución espontánea, al menos hasta los 6 años, cuando comenzaba la enseñanza formal de la lectura.

        Algo que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los niños aprende a leer independientemente del método que se emplee, que los niños con dificultades de aprendizaje de la lectura (dislexia) aprenden mejor con métodos sintéticos, y que prácticamente no hay datos comparativos sobre la eficacia de los distintos métodos, al menos en la lectura del español. Estos de Carreiras son los primeros que conozco, aunque hay que esperar aún a que hagan alguna publicación más detallada para ver exactamente qué comparan y cómo.

        La verdad es que sí me gustaría poder hacer mis propias comparaciones, pero, desafortunadamente, cuando tengo tiempo para esas cosas, los niños suelen estar de vacaciones.

      • Isabel

        Gracias, Juan Cruz, de momento solo te puedo hablar de experiencia y ahora estoy en primaria, así que seguiré esperando estudios!!
        un saludo

  2. Javier

    Interesante debate. Para mi la “bondad” del método depende del niño a quien vaya aplicado.Es decir un niño preparado aprenderá espontáneamente independientemente del tipo de método que se emplee.
    La clave esta en los niños con dificultades. Ahí si que hay que ajustarse a sus características y necesidades.

    • Gracias por la aportación Javier. Me ha hecho pensar que habría que ir más allá de las comprobaciones basadas en aprenden – no aprenden, y valorar la eficiencia de los métodos: cuánto tiempo se invierte en ese aprendizaje, con qué precisión, fluidez y comprensión leen, qué efectos hay en la escritura… Pero la realidad es que casi ni tenemos datos sobre si aprenden o no aprenden.

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