Los métodos de lectura sintéticos son más eficientes que los globales

En nuestro último libro, Enseñar a Leer, exponemos que los métodos de lectura globales apenas tienen respaldo científico. Su extensión ha estado más relacionada con razones ideológicas o políticas que con razones pedagógicas.

Sin embargo, cuando preparábamos ese capítulo, no encontramos investigaciones realizadas en el ámbito hispanoamericano, en las que se comparase el aprendizaje de grupos similares de niños a los que se enseñase a leer con uno u otro método.

Mientras tanto, en el Basque Center on Cognition, Brain and Language, se estaba desarrollando una investigación en la que sí que se hacía esa comparación. Los resultados aún no se han publicado, pero Manuel Carreiras, el director del BCBL ya los ha adelantado en la conferencia que se puede ver en este vídeo, concretamente, en la parte que va desde 6’05” hasta 10’26”.

Al parecer, en todas las variables estudiadas, tanto de tipo fonológico como semántico, los alumnos que habían aprendido a leer con el método sintético superaban a los que habían aprendido a leer con el método global.

A mi juicio, Manuel Carreiras comete un error bastante común al llamar método analítico al sintético. En los métodos en los que se aprenden las correspondencias entre las letras y sus sonidos o entre las sílabas y sus sonidos, los alumnos tienen que hacer una síntesis, que es componer el todo (la palabra, oración o texto) por la unión de las partes (sonidos de las letras o de las sílabas). Por eso se llaman métodos sintéticos o de progresión sintética. En cambio, en los métodos globales, en los que los alumnos aprenden a reconocer palabras o incluso oraciones completas, tienen que hacer un análisis: distinguir y separar las partes del todo. Por eso también se les llama métodos analíticos. Aunque hay bastante confusión en el uso de estas denominaciones.

De cualquier manera, espero que pronto se publiquen los datos de esta investigación para que podamos tener un buen fundamento al elegir un método de lectura.

 

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20 comentarios

Archivado bajo Enseñanza inicial de la lectura

20 Respuestas a “Los métodos de lectura sintéticos son más eficientes que los globales

  1. Isabel

    me gustaría saber qué piensas de todos los estudios de Emilia Ferreiro??
    particularmente es lo que me parece más lógico tratando el trabajo de ESCRIBIR Y LEER como actos de comunicación… sin separar mecanización de comprensión… y siguiendo las etapas de la lectoescritura…
    ayer recibí vuestro libro… cuando lo acabe te cuento!
    un saludo
    Isabel

    • Hola Isabel.
      Mi respuesta está bastante condicionada por algunos motivos: no he leído todos los trabajos de Emilia Ferreiro, y los que he leído, los leí hace un tiempo. Por lo que creo recordar diría que:
      · La investigación de Ferreiro se basa, sobre todo, en la observación y en la descripción, pero no se hacen comparaciones entre sus propuestas de enseñanza y otras.
      · Ferreiro nos puso de relieve que, durante la educación infantil, los niños desarrollan espontáneamente hipótesis acerca del lenguaje escrito y su funcionamiento, y esas hipótesis se hacen progresivamente más complejas. De ahí se propone un sistema de enseñanza que tenga en cuenta esa progresión la favorezca y la aproveche. Eso hace que surjan varias preguntas: ¿tiene sentido orientar la enseñanza de tal forma que los niños aprendan lo que se ha visto que aprenden de forma espontánea? ¿Se produce alguna mejora en cuanto a la profundidad, el asentamiento o la velocidad del aprendizaje? ¿Se desarrollarían otras hipótesis si los profesores exponen algunas ideas sobre el funcionamiento del lenguaje escrito? ¿No es un poco ingenuo pensar en una evolución espontánea de las hipótesis sobre la lectura cuando los niños están recibiendo desde muy pequeños información sobre las letras, sus sonidos y sus combinaciones de sus padres y en juguetes infantiles?

      • Isabel

        no es una evolución espontánea, hay que guiar al niño para que pueda evolucionar de una etapa a otra, partiendo de sus hipótesis y, evidentemente, de que el niño vive en un mundo rodeado de información escrita…
        La verdad es que los niños aprenden a escribir y a leer de una manera “natural”. No se trabaja por un lado la mecánica y luego la lectura comprensiva, solo hay una manera de leer y es entendiendo!!
        No hay presión de “cartillas”, ni de recortar cosas que contengan la letra… en casa con los padres…. a los niños les encanta escribir y leer, se divierten cuando descubren y cuando les generas un conflicto…
        me encantaría que vieses una clase donde los niños trabajan así y pudieras hacer estudios comparativos!!!
        Al pasar unos niños a primero, una madre le preguntaba extrañada a otra qué cómo había aprendido a leer su hijo, la respuesta fue algo así:
        – pues en el colegio, no se, un día el niño empezó a leer… y feliz!!!
        la otra madre, preocupada, contestó:
        – el mio ¡machacado! y podría decir que en casa, por la cantidad de actividades que hemos hecho con el y lo que nos ha costado leer la cartilla todos los días….
        Ni que decir que el primer niño había aprendido siguiendo las etapas de la lectoescritura y el segundo con una mezcla de métodos pero sobre todo fonético- silábico… 😉
        un saludo Isabel

      • Hola Isabel:
        He rescatado “Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño” y allí indica que la descripción de las fases de la escritura se hizo observando a varios grupos:
        · 30 niños que comenzaban el primer curso se primaria y que eran enseñados a leer por el método mixto de palabras tipo (aprendizaje global de palabras muy sencillas como “mamá”, “oso”, “ala”, análisis de sus componentes y formación de otras palabras a partir de ellos).
        · Niños de 4 a 6 años (grupos de clase media y de clase baja). A estos niños no se les estaba enseñando a leer o escribir. En el caso de los de clase media, había bastante seguridad de que en sus casas había libros y otros materiales impresos. No así en los de clase baja.

        Yo diría, por tanto, que lo que se describe es una evolución espontánea, al menos hasta los 6 años, cuando comenzaba la enseñanza formal de la lectura.

        Algo que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los niños aprende a leer independientemente del método que se emplee, que los niños con dificultades de aprendizaje de la lectura (dislexia) aprenden mejor con métodos sintéticos, y que prácticamente no hay datos comparativos sobre la eficacia de los distintos métodos, al menos en la lectura del español. Estos de Carreiras son los primeros que conozco, aunque hay que esperar aún a que hagan alguna publicación más detallada para ver exactamente qué comparan y cómo.

        La verdad es que sí me gustaría poder hacer mis propias comparaciones, pero, desafortunadamente, cuando tengo tiempo para esas cosas, los niños suelen estar de vacaciones.

      • Isabel

        Gracias, Juan Cruz, de momento solo te puedo hablar de experiencia y ahora estoy en primaria, así que seguiré esperando estudios!!
        un saludo

  2. Javier

    Interesante debate. Para mi la “bondad” del método depende del niño a quien vaya aplicado.Es decir un niño preparado aprenderá espontáneamente independientemente del tipo de método que se emplee.
    La clave esta en los niños con dificultades. Ahí si que hay que ajustarse a sus características y necesidades.

    • Gracias por la aportación Javier. Me ha hecho pensar que habría que ir más allá de las comprobaciones basadas en aprenden – no aprenden, y valorar la eficiencia de los métodos: cuánto tiempo se invierte en ese aprendizaje, con qué precisión, fluidez y comprensión leen, qué efectos hay en la escritura… Pero la realidad es que casi ni tenemos datos sobre si aprenden o no aprenden.

  3. EFRAIN ZAPATA RODRIGUEZ

    Es difícil, si no imposible debatir sobre nueva evidencia científica cuando tenemos una larguísima tradición de adoctrinamiento ideológico (Basados en autores como Ferreiro) hacia los docentes que no admite ningún cuestionamiento hacia sus propios esquemas. Estas ideologías condenan los métodos silábicos, fónicos o sintéticos para la enseñanza para la lectura sin importarles en realidad si son o no efectivos. Para ellos estos métodos son simplemente como “cosa del diablo” y les tienen una aversión irracional. Creen ciegamente en el mito urbano de que si enseñas a leer a través de estos métodos, le estarás causando un daño irreversible al alumno y lo vas a condenar a nunca entender lo que está leyendo y a siempre estar silabeando la lectura toda la vida. Han convertido las teorías de Ferreiro y de autores afines (cuyas investigaciones se dieron a principios de la década de los 80s) en dogmas ideológicos y no han avanzado desde entonces cayendo en un estancamiento. Como consecuencia de ello, encontramos alumnos con dislexia a los que los mismos docentes los van llevando al fracaso escolar por no querer abandonar sus propios esquemas ideológicos.

    • Estimado Efrain. No sé desde dónde escribe y creo que hay diferencias entre países y regiones. Donde yo trabajo, los métodos fonológicos son bastante corrientes y aceptados y algunas escuelas que han utilizado durante bastantes años métodos globales, se están planteando utilizar los fonológicos.

      • EFRAIN ZAPATA RODRIGUEZ

        Escribo desde Monterrey México. Acá los programas educativos son de carácter nacional. Oficialmente el enfoque de lectura se llama “Usos sociales del lenguaje escrito” que no es más que una variante del “lenguaje integrado” (whole language), influenciado por Emilia Ferreiro y que fracasó en Estados Unidos. Y mientras que en un programa fonológico se estarían practicando ejercicios de lectura y comprensión de palabras con diptongos o sílabas trabadas, acá en México, el programa te indica que el alumno aprenda a usar la biblioteca del aula (sin enseñar a leer). De hecho, en ninguna parte del programa indica que el maestro enseñe a leer a los alumnos. Esperan que el alumno aprenda solo a través de escribir cartas y de portadores de texto (palabras y textos completos). Existe mucha presión por parte de muchos directivos para aplicar un enfoque globalizado que todos saben que no funciona. Muchos maestros se ven obligados a aplicar métodos fonológicos a escondidas de sus directivos, quienes tienen un desprecio irracional hacia estos métodos tachándolos de “tradicionalistas” sin importarles en realidad si funcionan o no. Aparte de eso, tanto en las escuelas normales (escuelas de docentes) como en los cursos que reciben los docentes en servicio, durante décadas ha habido un adoctrinamiento ideológico inclinado hacia un enfoque constructivista, no visto como una teoría de aprendizaje sino como un dogma ideológico que no admite ningún cuestionamiento.
        Me da gusto que al menos en otros lugares, los métodos fonológicos sean aceptados y valorados. No por el método en sí, sino por el beneficio hacia los alumnos que es lo que realmente debería de importar.

  4. Isabel

    me vas a perdonar, pero no creo que se utilice un método de lectura por ideología!!! los que somos, o nos consideramos, profesionales procuramos no elegir un método, por una o por otra ideología!! y no hablo de secundaria!! que puede intervenir más la ideología personal.
    Me cuesta entender que se utilice un método de lectoescritura por una ideología… quieres decir que todos los que usaron y usan las técnicas feinetianas pensaban como él, tenían su misma ideología? Nooooo!! es más, podría asegurar que una gran mayoría ni conocía la historia de Freinet ni su ideología!!! Crees que todos los que han utilizado las técnicas de Rodari, tenían su ideología?? por favor, si utilizan sus técnicas y ni tan siquiera sabían quién era Rodari!!!! Crees que mucha gente conoce la vida de Kilpatrick y Dewey y su ideología?? o solo hacen proyectos por distintas circunstancias?? crees que la gente sabe lo que hizo Don Bosco? crees que se conoce la parte religiosa de María Montessori, porque tiene un libro que habla de las partes de la misa contada a los niños!!! Por amor de Dios, dejemos de mezclar cosas!!!
    y lo que no digo, es que la gente no tenga una ideología, y qué habrá momentos en qué es difícil separar, pero no en si se utiliza un método por lo que piense su autor, creo que hay que estar por encima… y confío en que la escuela EDUCA no ideologiza!!!
    un saludo

    • Hola, Isabel
      La idea de que se aplique un método pedagógico porque se comparte la ideología del autor no se ha mencionado. Hay profesores que eligen el método de lectura que creen más conveniente, pero en muchos casos la elección no es personal, es de centro o incluso de redes de centros. El profesor que llega emplea el método que se utiliza en el centro y ya está. Estas elecciones se realizan por motivos variados, por ejemplo, por la vinculación de la red de centros a una editorial, por una reflexión acerca de qué método puede garantizar el aprendizaje de la mayor parte de los alumnos, actualmente porque hay una corriente (o moda) de innovación en los centros y se busca algo más moderno o más vistoso… Y entre esos motivos también ha estado el de vincular los métodos fonológicos con una escuela tradicional que se considera perjudicial para el aprendizaje de los alumnos e incluso vincularlos con tendencias políticas.
      Pasando a la semántica, el diccionario de la lengua española define ideología como “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”. No creo que se pueda pensar en una educación que no ideologice.

  5. Isabel

    Tanto en el video como en el mensaje de Efrain hablan de ideologías y métodos…. “adoctrinamiento ideológico (Basados en autores como Ferreiro)… Estas ideologías condenan los métodos silábicos, …sin importarles en realidad si son o no efectivos… ” y podría seguir …
    esto no es decir que eliges y condenas un método de lectura por ideología??
    entonces no se que quiere decir ni Efrain ni en el video Manuel Carreiras!!!
    En los casos a los que te refieres que suelen ser colegios concertados o privados, en donde la elección es del centro o de redes… los puestos de trabajo son voluntarios, nadie te obliga a trabajar y está claro que tienes que aceptar un ideario de centro, sea religioso o agnóstico… y no se si hablas de elecciones de materiales, libros… porque la manera en la que enseñas, el método, es personal. Es decir que tu puedes tener una cartilla (fonética) para enseñar a leer y la puedes trabajar con un enfoque constructivista… por poner cosas muy extremas!
    y también busqué ideología en la RAE, y como bien pones, ideas que caracterizan el pensamiento de una persona… EDUCAR no significa que el maestro les inculque sus ideas… sino que les debe enseñar a PENSAR, a ser críticos, así que sigo pensando que educar no puede nunca ideologizar!
    otra cosa es q tu elijas para tus hijos un colegio con una determinada ideología, que no he dicho que no haya! en ese caso tu has elegido la educación que quieres dar a tus hijos a través del colegio, pero en España hay colegios concertados, privados y gran oferta de colegios públicos, en los que los proyectos de centro se basan en la Constitución….

    • Isabel

      he acabado antes de tiempo!
      TODOS los colegios tienen proyectos basados en la constitución!!!!!
      quería decir que en la escuela pública no se acata un ideario de centro…

    • Hola otra vez, Isabel.

      Creo que repetiría mi intervención anterior, aunque me ha desconcertado alguna cosa en la respuesta como que en los centros concertados nadie te obliga a trabajar (¿falta un “allí”?). No voy a entrar en la existencia de redes en los centros públicos o de decisiones de claustro. Tampoco me voy a preguntar por qué hay tantas noticias (hoy mismo otra más en el periódico más difundido de mi región) sobre adoctrinamiento en las aulas. Me imagino que tendemos a considerar ideología lo que no nos gusta o lo de los demás y somos ciegos a nuestras propias ideologías.

      Me centro en la enseñanza de la lectura. En la actualidad la corriente mayoritaria en la investigación considera que los métodos de enseñanza de tipo fonológico, en los que se enseña a los alumnos a interpertar los sonidos de las letras y sus combinaciones son más eficientes que los métodos globales, en los que se aprenden a leer oraciones (creo que eso ya no lo practica casi nadie) o palabras completas memorizando su forma. Esta mayor eficiencia se ha encontrado incluso en lenguas muy opacas como el inglés.

      Una vez que sabemos eso, ¿qué lleva a una persona o centro a elegir un método global de aprendizaje de la lectura?, ¿qué lleva a una universidad a formar a los futuros maestros en la aplicación de métodos globales en lugar de en el uso de los sintéticos o fonológicos? No parecen decisiones tomadas a partir de una lectura racional de los datos que proporciona la investigación. ¿Hay una creencia de que es mejor así? No lo dudo, pero ¿cómo llamaríamos a una creencia que no es compatible con los datos que proporciona la investigación?, ¿y a las personas que consideran que la investigación no es válida si contradice sus creencias?

  6. Isabel

    Bien centrado el tema! si, creo que nos estábamos alejando…
    contestándote primero, si falta “un allí”. Y que exista el adoctrinamiento no quiere decir que sea lo que debamos hacer, creo yo! por eso me extrañó lo del video…
    No todas las investigaciones dicen lo mismo, por ejemplo, Miguel Lopez Melero, catedrático de la Universidad de Málaga, justifica el uso del método global…
    No he utilizado el global como tal, si que he usado un fonético- silábico hasta que conocí las investigaciones de Emilia Ferreiro, y lo único que puedo decirte es que para los niños era un suplicio la cartilla, mientras que siguiendo las etapas de la lectoescritura aprendían con mucha más facilidad.
    Si un día me dices que todas las investigaciones están de acuerdo, pero todas, no me quedará más remedio que aceptarlo, y te diré más, me genera contradicción la neurociencia, y el por qué no hay contrainvestigaciones a las de E. Ferreriro…. podría haber intereses económicos?? No se, no todo es blanco ni negro y menos en educación.
    un saludo

    • Hola, Isabel
      La verdad es que, mirando la bibliografía de López Melero
      https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=261514
      no encuentro ninguna investigación sobre métodos de lectura. Observo que parte de su trabajo se ha centrado en la educación de alumnos con síndrome de Down. Este es un ámbito en el que es frecuente utilizar una iniciación global a la lectura, al igual que en los trastornos del espectro del autismo.

      Algo similar me ocurre con Emilia Ferreiro
      https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=47287
      Los trabajos que he leído son de tipo observacional y descriptivo, es decir, no se comprueba el efecto de distintas formas de enseñanza. No obstante, echo en falta algunas obras en Dialnet (los libros, por ejemplo), así que es posible que se me esté pasando algo por alto.

      Casi podría asegurarle que con la condición que se pone (que todas todas las investigaciones estén de acuerdo en algo) no va a necesitar cambiar de postura. Lo habitual es que haya diferencias debidas a: errores de muestreo, errores de medida, errores en el manejo de los datos o sesgos (que también podría tener Ferreiro http://www.redalyc.org/html/1701/170114929005/). Normalmente, para tomar decisiones se toman como referencia los resultados de la investigación, teniendo en cuenta su calidad y se tiende a considerar conjuntamente la investigación de un campo mediante revisiones sistemáticas, meta-análisis o síntesis de las mejores evidencias.

      Hasta pronto.

  7. Isabel

    si, tienes razón en qué nunca puede ser un 100%!, estoy de acuerdo!
    Y es cierto que cuando la experiencia nos dice una cosa, creer lo contrario cuesta mucho! espero que también lo entiendas, aunque seguiré leyendo las investigaciones a favor y en contra….
    Miguel López Melero tiene varios libros: https://www.casadellibro.com/buscador/busquedaGenerica?busqueda=miguel+lopez+melero&nivel=5&auto=0&maxresultados=1&box=1
    los dos primeros tratan del Proyecto Roma, que es un proyecto inclusivo donde trabajan con el método global en infantil
    un saludo

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