Estuvimos en Lectoesc 2015

El sábado 25 de abril tuve la suerte de poder participar en el III symposium Lectoesc, celebrado en Bilbao y con el hilo conductor “desde la lectura eficaz a la pasión por la lectura”.

Temas

Los ponentes fueron tratando estos temas:

Gerardo Aguado habló sobre los métodos de enseñanza de la lectura, destacando que, por ahora, las razones para elegir uno un otro han sido más ideológicas que científicas, que ninguno de ellos resulta adecuado por sí solo al no abordar de forma sistemática todos los aspectos fundamentales de la lectura y que los más respaldados por las evidencias científicas son los que se basan en el dominio de las habilidades fonológicas.

Ponencia de Gerardo Aguado

Ponencia de Gerardo Aguado

Yo mismo traté sobre la influencia de los factores socioculturales y familiares en el aprendizaje y el desarrollo del gusto por la lectura, destacando que las creencias más habituales acerca de la conveniencia de cuidar la actitud familiar hacia la lectura y el aprendizaje están respaldadas por un cuerpo muy extenso de investigaciones. Esta actitud se compondría, sobre todo del ejemplo de los adultos a los hijos, de actividades compartidas relacionadas con la lectura y de facilidad para acceder a materiales de lectura. Además sería importante la relevancia del material que consistiría en que cumpliese algunas de estas características: atractivo, relacionado con los intereses de cada niño, vinculado con la realidad, que permita resolver problemas prácticos, destacado de alguna forma. Los otros factores clave serían: las posibilidades de elegir (qué leer, cómo hacerlo, cuándo, cuánto, dónde,…), cuidar el componente social de la lectura, y la idoneidad entre las habilidades del lector, sus objetivos y el libro o material de lectura elegido.

Estela D’Angelo presentó algunas experiencias basadas en la perspectiva psicogenética del desarrollo de la lectura y la escritura. Mar Romera habló de la motivación para la lectura en la escuela y Lucía Etxebarría sobre la lectura desde la perspectiva neurológica y sobre varias experiencias suyas como lectora y como madre.

Valoración

Me resultó curioso cómo a lo largo del día se iban diferenciando dos perspectivas. Una (que es la de este blog) que trata de fundamentar sus propuestas con datos e investigaciones, tanto para identificar los problemas y sus causas como para valorar la eficacia de las soluciones propuestas. Suele ser un tanto aburrida y ofrece soluciones con una eficacia limitada a algunos problemas de lectura y comprensión.

La otra es más impactante, se fundamenta en avances sobre el conocimiento del cerebro o del desarrollo infantil y presenta soluciones globales y eficaces, bien fundamentadas (aunque pocas veces vemos los datos que las respaldan). Cuando estas soluciones no funcionan los responsables suelen ser los profesores o la escuela, aferrados a prácticas tradicionales que les resultan muy cómodas, o (no sé si depende del número de profesores que haya en el auditorio) la administración y los políticos, interesados, vaya a saber por qué, en mantener una escuela ineficaz y desagradable. Curiosamente, muchos de los recursos que se presentan se pueden encontrar en manuales de educación y pedagogía bastante anteriores a los conocimientos que los respaldan.

Creo que ya hablé sobre esto.

 

4 comentarios

Archivado bajo Encuentros

4 Respuestas a “Estuvimos en Lectoesc 2015

  1. Juan José

    Que halla estos encuentros es muy importante y fructifero por Que allí se produce se crea, lo más importante para los maestros de paises pobres cuando recibiremos esos beneficios, no deseamos gratis tampoco pero podemos recibirlos en línea a un precio de acuerdo a nuestras necesidades, con la esperanza de contar con esas experiencias.
    FELICITACIONES.

    • Gracias, Juan José.
      Hace un momento me han comentado desde una institución muy importante en la formación sobre lectura que están planteándose el hacer acciones online. Mientras tanto tenga la seguridad de que en este blog seguiré informando, sugiriendo y comentando ideas útiles.

  2. Gracias Juan José, por su demostrar un profundo sentimiento solidario y colaborador con el conocimiento y sus experiencias vividas en torno a la lectura y la comprensión lectora. Desde Panamá que tanto necesitamos de sus sabias orientaciones, le expreso mi gratitud. Salud para usted.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s