La lectura en el barómetro del CIS de diciembre de 2014

El estudio 3047 del Centro de Investigaciones Sociológicas incluyó bastantes preguntas sobre la lectura originando unos datos bastante interesantes. La mayoría de lo que voy a señalar y comentar son las respuestas generales, pero también están disponibles las respuestas por género, grupo de edad, tamaño del municipio, nivel de estudios, estado socieoeconómico e ideología política.

El 70,8% de los encuestados opina que en España se lee poco o nada pero, curiosamente, sólo el 35% de ellos afirmaba leer poco o nada, aunque casi la mitad (49,3%) no ha comprado un libro en los últimos 12 meses.

El motivo principal por el que no leen es que no les gusta o no les interesa (42% de los que leen poco o nada), seguido por la falta de tiempo (23,2%) y porque prefieren otros entretenimientos (15,4%). Hay que tener en cuenta que un 6.7% de los encuestados posee menos de cinco libros, mientras que sólo un 2,9% carece de aparato de televisión.

El 30,9% no lee periódicos nunca o casi nunca, ni siquiera las ediciones gratuitas o digitales y un 53,3% no tiene costumbre de leer revistas.

Los que leen lo hacen sobre todo para disfrutar o distraerse (61,6%), estar informados (12,8%) o aprender cosas nuevas y mejorar su cultura (10,4%). Se lee mayoritariamente en casa (91%) y el segundo lugar donde más se lee es en el trabaj0 (3,2%).

Qué se lee

La mayor parte de lo que se lee son novelas de distintos géneros: históricas (23,6%), de aventuras (9,1%), románticas (6,1%), policíaca (7,6%), de ciencia ficción (4,4%), fantástica (3,7%) o novela en general (17,9%). La lectura de otros géneros es minoritaria, siendo lo más leído los libros de divulgación e información (7,4%).

El criterio para elegir un libro suele ser el propio (58,4%) o las recomendaciones de amigos o familiares (27,1%). Las características que más influyen para elegir libro son el género o tema (64,3%), el autor (16,6%) y el resumen o los comentarios de la contraportada (8,8%).

 Bibliotecas

Sólo el 28,6% de los encuestados afirmaba haber acudido a una biblioteca en el último año. Los motivos más frecuentes eran el préstamo de libros (73,5%), el uso de salas de estudio (31,3%) y la lectura de revistas o prensa (27,1%).

 Libro electrónico

El 15,2% de los encuestados no había oído hablar nunca del libro electrónico. De los que sí que lo conocían, el 66,3% nunca había leído uno y el 24,6% consideraba que no lo haría en el futuro.

El 24,9% de los encuestados afirma poseer libros digitales (textos), y el 22,7% tiene libro electrónico (dispositivo). Sólo un 19,9% utiliza el libro electrónico, preferentemente o combinándolo con el libro de papel. El 35,8% de los que leen periódicos lo hacen en formato digital, pero sólo el 12,4% lee revistas en este formato.

2 comentarios

Archivado bajo Curiosidades

2 Respuestas a “La lectura en el barómetro del CIS de diciembre de 2014

  1. kepacasalector

    Si siempre he puesto, modestamente, en cuestión los resultados de las encuestas -supongo que por mi desconocimiento-, en esta ocasión soy todavía más escéptico y crítico. Si hay un acto humano intelectual, emocional y psicológico que me parezca in-baremable, in-clasificable, in-generalizable… ese es la lectura. Me parece imposible establecer categorías, marcar perfiles, dibujar conclusiones universales cuando estamos hablando de lo que siente, piensa, vive, evoca, planifica… quien realiza un acto voluntario, buscado, libre y gozoso de lectura. Así que casi casi ninguna de las conclusiones de cualquier encuesta sobre hábitos lectores me parece significativo. Al leer me sitúo en un plano tan íntimo y privado, tan alejado de lo cotidiano, lo profesional y lo material, que si me preguntan por cómo, qué, cuándo, cuánto o para qué leo, mi concha se cierra y todo lo que pueda escaparse de mí estará distorsionado por la mala leche que se le pone a uno cuando alguien pretende violar su espacio más genuinamente personal.

    • Espero que mis alumnos no lean eso, porque a ver quién les evalúa la lectura con ese argumento. Ya en serio, aunque la encuesta no sea mi método de investigación favorito y mencionar al CIS puede producir sarpullido a algunas personas, creo que los datos sobre si la gente lee libros o revistas o periódicos, si compra libros, si acude a las bibliotecas, si recuerdan si en el colegio se les animaba a leer, etc. se pueden convertir en información interesante, sobre todo si se pueden hacer comparaciones y establecer tendencias a lo largo del tiempo.

      Aunque sea un poco simplón, tengo un objetivo de que la gente se interese por la lectura y de que lea más. No se me ocurren muchas más formas de saber si eso sucede o no que medir si dicen que leen, cuántos libros se venden, cuántos usuarios tienen las bibliotecas, etc. En otro plano, lo que cada uno obtiene con la lectura es privado y no se puede observar directamente, pero creo se puede intuir de forma indirecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s